Opinión: «Sube todo, soja, acciones y bonos»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Los mercados de acciones y bonos muestran una interesante suba. La economía real sufre, y las empresas se presentan en convocatorias de acreedores. Noviembre y diciembre serán mejores que septiembre y octubre, pero a muchos no les alcanza. Los mercados suben porque estaban subvaluados.

Las gangas se hicieron realidad.
. – La tasa de las leliq bajaron al 69% anual, no es mucho, pero ayuda. La tasa de las lebac al 48% anual. Los bancos están preparando una baja de tasas, si está próximo a una renovación de un plazo fijo, busque hacerlo a 60 días como mínimo. El dólar está bajando al piso de la banda, bonos y acciones suben, porque como dijimos en el informe pasado están a precios de gangas.

Hasta cuanto bajará el dólar.
. – El dólar bajara al piso de la banda, y pronto veremos al Banco Central comprando, ahora se agregan U$S 1.850 millones del Banco Mundial que llegan a las arcas del Estado. Las reservas superan los U$S 54.000 millones, y la relación pasivos financieros versus reservas ya se encuentra en torno de $ 37,00. Los mercados de futuros se desploman ante los requisitos de reposición de garantía que potencian subas y bajas. Me quedo tranquilo que el piso de la banda de flotación se mueve el 3% mensual, por ende, todo apunta a que a fin de noviembre le dólar se ubique entre $ 36,00 y $ 37,00.

El dólar baja, y se potencia su caída.

. – Muchos individuos y empresas compraron dólares para cubrirse y utilizarlos a futuro, cuando el mercado ve que la tasa de plazo fijo está al 4% mensual, salen a cambiar dólares por pesos, y de esta forma se aseguran una suma fija en pesos para los meses que vienen. A esto los porteños le llaman Carry Trade, en el interior juntar unos pesos para cubrir capital de trabajo.

En este escenario de abundancia de dólares y pesos, también baja la tasa
. – Creemos que sí, por eso recomendamos colocarse un poquito más largo, 60 días es lo ideal.

¿Porque?
. – Después de diciembre viene enero, y siempre los veranos son calientes, y el dólar, si hoy está tranquilo, cuidado, mañana se puede volver a poner brioso.

¿Qué paso con las acciones?
. – Las acciones están a precios muy bajos, te diría extremadamente bajos. En el informe anterior expresamos que en términos de dólares estaban a precios inferiores a los que teníamos en la época K. Este gobierno ha cometido muchos errores, pero de ninguna manera es peor que lo vivido en los últimos 4 años de Cristina. Las acciones están para subir un tranco muy largo, me arriesgaría a decir que el índice merval superaría el nivel de 35.000 puntos que fue el máximo anterior, y que se prepara para escalar y superar los 40.000 puntos.

Una suba del 30%
. – Porque no, es la suba de fin de año, en términos de dólares no recuperamos el nivel de principio de año, pero, para comprar hoy y vender a fin de año está muy bien.

Los bonos comenzaron a mejorar en precio
. – El riesgo país está en 652 puntos, la tasa a 10 años en Estados Unidos está en 3,15% anual. Esto implica que nuestros bonos tienen un rendimiento promedio de 9,67% anual. Los bonos de Brasil tienen un riesgo país de 233 puntos, esto implica que rinden en promedio el 5,48% anual. Brasil no es muy distinto de Argentina.

No me parece
. – Argentina tiene un déficit fiscal del 4,5% del PBI, en Brasil supera el 7% del PBI. Brasil tiene que ajustar su presupuesto, Argentina ya trabaja en ir a déficit 0 en el año 2019 y superávit en el año 2020.

Para vos argentina es el paraíso
. – En absoluto, pero tampoco me vengan a decir que Brasil brilla, y si Brasil no brilla no podemos tener una diferencia tan grande en el riesgo país.

¿Entonces?
. – La estrategia del gobierno argentino es mostrar un presupuesto equilibrado y poder volver a los mercados voluntarios de deuda en el año 2019, a tasas mucho más razonables que las actuales. Eso le daría una carta de presentación frente a potenciales inversores del mundo.

Nadie vendrá a invertir antes de las elecciones
. – Es cierto, pero si bajas el riesgo país, comienzas con el pie derecho.

La economía real está destrozada
. – Correcto, hay un ajuste económico que afectará a muchas empresas ligadas al consumo. La economía argentina está en un proceso de ajuste, y saldremos adelante vía mayores inversiones y exportaciones. No podemos salir por el mercado de consumo, porque hace 8 años que apostamos al mercado de consumo y argentina en ese periodo de tiempo no creció, de lo contrario mira la evolución el PBI desde 2011 a la fecha. En 5 años mostramos una fuerte caída, y en solo 3 crecimos, el resultado es que tenemos un PBI similar al del año 2011, y el PBI per cápita esta mucho más abajo.

¿Los países no crecen por consumo?
. – Los países crecen cuando se incrementa la inversión y la exportación.

Porque en argentina no hay inversión
. – Vos viste los impuestos que tienen los que producen. Cristina ponía muchos impuestos.

¿Y Macri?
. – También, en algunos casos como el Maní, tiene más impuestos que en el año 2015. Ayer estuve en La Carlota y la gente estaba muy enojada, el sector perdió el mercado ruso en manos de los brasileños, y el gobierno en lugar de ayudar, le puso retenciones y le quito los reintegros. ¿Qué ganamos? Perder mercados.

Que pasara con muchas empresas que están en el mercado de consumo
. – Vamos a ver una gran cantidad de concursos, hay dos heladerías grandes del país en problemas, Sancor está en desguace, y veremos muchas empresas en problemas. Mientras algunos sectores se complican, otros mejoran, el sector exportador está muy animado, y creemos que si el mercado internacional acompaña podemos mejorar.

La gente ligada al maní no dice lo mismo
. – Lamentablemente el gobierno nacional no acompaño al sector, no hay políticas de Estado, y se pierden mercados. Hay ministros que deberían contarle lo que pasa la presidente, esta noticia no está en ningún lado, pero averigua y veras que la presión tributaria nos está matando. Pero muchos progresistas de Capital Federal, y muchos de ellos periodistas, dicen que hay que ponerle impuestos a la retención al campo, entre ellos mis amigos los radicales, y otras fuerzas políticas.

Bigote me dijo que la soja subía, y subió
. – Ojo con la soja, mi amigo Antonio Ochoa ve un escenario difícil, en Estados Unidos sobra soja, China compra menos y Latinoamérica puede tener una sobre producción. Me parece que está claro que tenes que sembrar, pero también deberías evitar la soja, una baja sería letal para el negocio. Ayer la soja subió por un tweet de Trump, en el cual no dijo nada, pero alentó ponerse de acuerdo con China. Un tweet no resuelve un problema estructural.

Conclusión
1) Se viene una gran suba de los mercados de acciones y bonos. Grupo Financiero Galicia liderando la suba.

2) La economía real nos mostraría que noviembre y diciembre serán mejores que septiembre y octubre. Pero cuidado porque el mercado está desplatado, y los que hicieron más los cálculos van a terminar solicitando el concurso preventivo, y no son pocos.

3) La inversión estaría ausente, los inversores siguen asustados con el probable resultado electoral 2019.

4) Las exportaciones no pueden tener una mayor dinámica con los impuestos a las retenciones que tiene, por otro lado, los costos de logística siguen siendo elevados, y las provincias no dejan pasar la jugada, si todos le van a sacar dinero a los exportadores ellos cargan también contra el sector. Es como el cuento del churrero.

5) En el año 2019 puede recuperarse el PBI, porque la cosecha traerá consigo más cantidades, pero de ningún modo puede dinamizar el conjunto de la economía, porque no hay rentabilidad. Todos trabajan para zafar, y sin rentabilidad no hay inversión, y menos aún crecimiento sustentable.

6) Las acciones y bonos suben porque están subvaluados, las acciones arriba de 40.000 puntos volverán a estar caras, y los bonos largos cuando rindan el 9,0% anual estarán caros.

Ahora entendí, esto es pan para hoy y hambre para mañana
. – Hay que estar informado, saber entrar y salir. Si entraste mal, tener espaldas para esperar y dinero para promediar. Lo que no te podés equivocar es en salir, cuando ganaste un dinero interesante en dólares, hay que vender, volver a casa, y esperar el momento oportuno para volar a comprar.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.