Concejo Villa Ocampo: resumen de temas tratados en Sesión Ordinaria del 24/10/18

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

• Proyecto de Ordenanza N° 727/18 para solicitar al Gobierno Provincial en el marco de la Ley 12385, sus modificatorias y su decreto reglamentario, el aporte de $2.204.711,34 (pesos dos millones doscientos cuatro mil setecientos once c/34/100) en carácter de fondos no reintegrables para la realización de la obra pública de reemplazo de la luminaria existente en las 9 cuadras del acceso principal a la ciudad (Avenida San Martín) por lámparas con tecnología LED. Puesto a consideración, pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos para su posterior consideración.

NOTAS RECIBIDAS:

• De la Cooperativa Ex Norpapel Ltda., invitando a la reunión llevada a cabo el pasado lunes en el Centro Comercial y Social. Tomado conocimiento en su oportunidad, pasó al archivo.

• Del Pastor Sergio Moreira, informando acerca de la conformación y funcionamiento del Consejo Pastoral conformado con representantes de las distintas Iglesias Evangélicas Argentinas establecidas en nuestra ciudad. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:

Del Bloque Justicialista-FPV-: proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Promoción Social, remita la siguiente información:

 Partida per cápita recibida en concepto de Comedores y padrón general de niños beneficiados con esa asistencia;

 Nómina de Facilitadores del Programa “Nueva Infancia” así como la cantidad de familias alcanzadas por el mismo;

 Aporte percibido para la implementación del Programa “Nueva Oportunidad”, cantidad de jóvenes alcanzados por el mismo y nómina de Tutores que colaboran en las actividades propuestas;

 Cantidad de asistencias/ayudas sociales que se brindan a diario; y,

 Montos percibidos para Niñez, Adolescencia y Familia así como para Política de Género.

Tomado conocimiento y puesto a consideración fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes (Minuta de Comunicación N° 24/18)

Del Bloque Frente Progresista, Cívico y Social -UCR-: proyecto de Resolución: para solicitar a la delegada de la Región II de Educación, Prof. Lucía Escobar, arbitre los medios necesarios para desarrollar diferentes instancias de aprendizaje referidas al “Ocampazo del 69” en la currícula escolar de las instituciones educativas del distrito Villa Ocampo durante el ciclo lectivo 2019, en el marco del cincuentenario de la mencionado movimiento. Esgrimidas las argumentaciones pertinentes y puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes (Resolución N° 29/18)

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:

De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente:

• DESPACHO N° 35/18: dictamen favorable y por unanimidad de los presentes al Proyecto de Ordenanza N° 724/18 del DEM por el que se autoriza al Sr. Intendente, Dr. Enrique Paduán, a firmar el contrato de obra pública con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para el otorgamiento de un préstamo con destino a la construcción, bajo Administración Municipal, de una Vivienda 2D “V.C.” en Lote Propio- -Plan 7497/6- (Torres Marcos – Tomadín Evelyn). Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1496/18)

• DESPACHO N° 36/18: dictamen favorable y por unanimidad de los presentes al Proyecto de Ordenanza N° 725/18 del DEM por el que se autoriza al Sr. Intendente, Dr. Enrique Paduán, a firmar el contrato de obra pública con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para el otorgamiento de un préstamo con destino a la construcción, bajo Administración Municipal, de una Vivienda 2D “V.C.” en Lote Propio- -Plan 7497/4-(Tejeda Juan – Zagni María L.). Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1497/18)

• DESPACHO N° 37/18: dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Resolución presentado oportunamente por el Bloque FPCyS –UCR- por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, en caso de que el proceso de adjudicación de las 19 Viviendas “DU” 2D –Plan 3598- cuente con cupos especiales, arbitre los medios necesarios para lograr la incorporación de un cupo específico para los agentes de la administración municipal. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Resolución N° 28/18)

• DESPACHO N° 38/18: dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza Interbloques que plantea modificaciones en la Ordenanza N° 938/08 de Uso de la Vía Pública. Las reformas incorporadas son las que a continuación se detallan:

 Doble sentido de circulación y prohibición de estacionamiento sobre calzada en ambas manos de las calles Mitre y 25 de Mayo en sus tramos comprendidos entre Ruta Nacional Nº 11 y Bulevar Obligado. Se autoriza el estacionamiento en dársenas habilitadas para tal fin, de frente y en ángulo de 45º.

 Calle Güemes, en el tramo de calzada pavimentada: sentido de circulación ESTE a OESTE con estacionamiento sobre el lado derecho de la calzada.

 Calle Roberto Mejías, en el tramo de calzada pavimentada: sentido de circulación OESTE a ESTE con estacionamiento sobre el lado derecho de la calzada.

 Calle Dr. Garro, en el tramo de calzada pavimentada: sentido de circulación ESTE a OESTE con estacionamiento sobre el lado derecho de la calzada

 Estacionamiento prohibido frente a los ingresos principales de los establecimientos educativos en una franja equivalente a 10 metros de longitud, durante el horario escolar.

Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1498/18)

MOCIONES VERBALES:

• El edil Javier Aquino sugirió, en primer término, requerir al DEM que arbitre los medios necesarios para habilitar- en el palacio Municipal- un espacio donde las personas que no cuentan con recursos tecnológicos a su alcance puedan inscribirse para el sorteo de las 19 Viviendas “DU” 2D –Plan 3598-

En segundo lugar, transmitió la preocupación de vecinos del Barrio Juan Perón por el cierre del Comedor que funcionaba en el CIC en virtud de que representaba una ayuda importante para muchas familias, especialmente en el contexto de crisis actual. En tal sentido, propuso consultar al DEM por los motivos que llevaron a tomar esa decisión como así también solicitar que ponga en conocimiento del Cuerpo de qué manera se prevé paliar la situación generada por la ausencia de dicho servicio.

• La concejal Graciela Da Silva propuso sumar a lo expresado por el edil Aquino, un pedido de informe sobre la partida destinada a ese comedor así como del empleo de esos fondos para asistir a las familias del mencionado barrio. Además, consideró oportuno hacer notar al DEM la conveniencia e importancia de que la Mesa de Gestión del CIC se consolide y comience a funcionar.

Por otro lado planteó la necesidad de requerir a la Secretaría de Servicios Públicos que incorpore dentro de su agenda de tareas a realizar a la brevedad, el arreglo de las calles internas del Barrio FONAVI para brindar mejores condiciones de transitabilidad, especialmente a los vecinos de ese sector de la ciudad.

Puestas a consideración las mociones, resultaron aprobadas por unanimidad de los presentes.

 Asimismo el concejal Cristian Marega expresó, en nombre de su bloque, su enérgico repudio por los hechos de violencia acaecidos en la jornada de ayer en la Plaza del Congreso en el marco del tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno Nacional, considerando que los grupos minoritarios que ocasionaron los destrozos en el lugar no representan a ninguna clase trabajadora sino a sectores políticos que, lamentablemente, pretenden desestabilizar. También manifestó su desacuerdo con la represión policial dada en ese contexto y subrayó que ese tipo de situaciones no aportan al debate y mucho menos a la convivencia democrática.