HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (05/09/18)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• Del Sr. Intendente, Dr. Enrique Paduán, tarjeta de invitación al acto inaugural de la 44° edición de la Expocampo a realizarse el próximo sábado 8 del corriente en el Club Banco Nación. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

NOTAS RECIBIDAS:
• Del Concejo Municipal de Malabrigo, adjuntando copia de la Resolución N° 47/18 a través de la cual declaró la “Emergencia Vial en la Ruta Nacional N° 11” en su distrito, en adhesión a la Resolución N° 19/18 sancionada por este Cuerpo. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• Del Dr. Eduardo Cracogna poniendo a disposición del Concejo información referente a una Cooperativa de Pescadores de nuestra localidad que, habiendo recibido recursos provenientes de un programa nacional así como bienes y elementos para su puesta en marcha, nunca funcionó. En tal sentido solicita que se arbitren las medidas (civiles, administrativas y/o denuncia penal) que se estimen conducentes para lograr que los bienes sean devueltos al ente que los otorgó oportunamente. Tomado conocimiento y puesto a consideración el pedido, se resolvió requerir información sobre el emprendimiento en cuestión a la Subsecretaria de Producción, Ing. Adriana Leoncini, para evaluar luego las acciones a realizar dentro las competencias del Concejo.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
• El Bloque FPCyS –UCR- presentó un Proyecto de Resolución para solicitar al Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Ing. Aldo Alloati, informe sobre los productores comprendidos dentro de las acciones desarrolladas desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Villa Ocampo así como la cantidad de funcionarios, técnicos y/o asesores que se desempeñaban en el distrito. Esgrimidas las argumentaciones que sustentan la iniciativa, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes (Resolución N° 25/18).-

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente:
– DESPACHO N° 25/18: Dictamen favorable, con agregados y por unanimidad de los presentes al Proyecto de Ordenanza N° 720/18 del DEM por el que se autoriza el asentamiento de las familias encuadradas en el Art. 3° de la Ordenanza N° 1430/17 en el terreno de 2,5 hectáreas adquirido por el Municipio en Isleta Norte. Asimismo se faculta al Sr. Intendente a realizar las gestiones pertinentes ante la EPE para la extensión de la red de energía eléctrica. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1485/18)

– DESPACHO N° 26/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes al Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista para solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el pronto tratamiento del Proyecto de Ley identificado como Expediente N° 35062 que prevé la creación del “Aporte Compensatorio” destinado a Municipios de segunda categoría y Comunas de la provincia, afectando para ello el 0,16% del cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo Inicial de Recursos de la Provincia correspondiente al año anterior; propuesta que pretende dar una respuesta paliativa a las jurisdicciones que dejarán de percibir los recursos coparticipables del Fondo Federal Solidario. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Resolución N° 24/18)

De la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
– DESPACHO N° 05/18: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes al proyecto de Ordenanza N° 710/18 del Departamento Ejecutivo Municipal que modifica la Ordenanza N° 1409/17 alusiva a los Sistemas de Contratación Municipal. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1486/18)

MOCIONES VERBALES:
Del edil Gustavo Mana: para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia que corresponda, se realicen tareas de demarcación de las sendas peatonales así como de la línea límite de ubicación de los vehículos que deben detener la marcha en las esquinas de las arterias donde hay semáforos.

Del concejal Maximiliano Castillo: para pedir al DEM informe con qué fin se colocó el cartel ubicado en la intersección de Avenida San Martín y Bulevar Obligado y si ese emplazamiento en el espacio público fue debidamente autorizado.

Del edil Gustavo Volkart: para requerir a la Secretaría Municipal competente en la materia, que proceda a verificar las denuncias realizadas por vecinos del Paraje Isleta Norte que manifestaron su preocupación por la utilización de semillas de maíz envenenadas en la siembra de campos ubicados entre los caminos rurales 29 y 31 -al este de los caminos 6 y 8 respectivamente-; situación que genera serias consecuencias al medio ambiente y, por ende, a la salud de quienes habitan la zona.

De la concejal Graciela Da Silva: Para reiterar al DEM el pedido de informe respecto de la cantidad de nichos del cementerio recibidos por la Municipalidad de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza N° 1320/15 y consultar quiénes disponen de los mismos. Asimismo para solicitar:
– La apertura de la calle Rivadavia hasta la arteria Santa Fe o, como alternativa, la apertura completa de la calle Corgniali, entre Mitre y Fray Luis Beltrán;

– Se comunique las proyecciones previstas para las familias del Barrio EFA asentadas entre el Bulevar Urquiza y la Ruta N° 32 que deben ser reubicadas por trabajos previstos en la zona; y,

– Se ponga en conocimiento del Concejo la cantidad de calefones solares que fueron colocados a la fecha detallando las instituciones beneficiadas.

Puestas a consideración, todas mociones fueron aprobadas por unanimidad de los presentes.