Nación no da respuestas a pacientes con diálisis, con problemas oncológicos y con discapacidad

Imagen ilustrativa

En su visita de este jueves a las ciudades de Avellaneda y Reconquista, la Ministra de Salud describió la relación que hay actualmente entre los gobiernos provincial y nacional en relación a su cartera.

La Dra. Andrea Uboldi, titular del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe señaló que “la relación con Nación está siempre bien, somos respetuosos, siempre nos comunicamos pero, – aclaró – estamos con muchas dificultades.”

Luego puntualizó “una es el Programa de Inmunizaciones que es histórico, ya que nunca tuvimos esta faltante de vacunas”. “Lo otro – continuó – es que estamos muy complicados con un Programa que ya no depende del Ministro de Salud de la Nación, sino que depende de una Agencia que está a cargo de la Vicepresidenta (Gabriela Michetti), que corresponde al Programa Incluir Salud. Esto es ya de público conocimiento, y tenemos una gran movilización en todo el país por los transportistas y las personas que tiene Centros de Día para Discapacitados”.

Además remarcó que “estamos muy complicados con diálisis, ya que no se les está pagando desde abril a los efectores, y por lo tanto hay un alerta de que probablemente no tomen más pacientes en diálisis”. En ese sentido explicó “para que se entienda, la gente depende de dializarse para sobrevivir, y nosotros no tenemos capacidad en los efectores públicos para tomar este volumen, sino que tercerizamos muchos de ellos y la mayoría están dentro del Programa Incluir Salud”.

La Ministra de Salud destacó por último que “el punto más conflictivo es el tema de drogas de alto costo, que son drogas para quimioterapia o algunas enfermedades reumatológicas. Nosotros estamos haciendo los pedidos en forma adecuada, los autorizan, dicen que van a llegar, pero los medicamentos no llegan, con lo cual aproximadamente a tres meses de que estos medicamentos no llegan, la provincia de Santa Fe se está haciendo cargo de la compra, donde el costo de un ciclo de tratamiento, por persona, tiene un costo de 500 mil pesos”.

Por último, la funcionaria provincial indicó “lo que estamos demandando al Gobierno Nacional es tener claridad de qué cosas se van a cubrir y cuáles no, ya que es muy desgastante que la persona permanentemente esté yendo al efector público y que la digamos que los medicamentos van a llegar, y finalmente no llegan, y que nosotros estemos haciendo una súper readecuación del presupuesto, en esto que no estaba presupuestado este año para poder cubrir”.

Fuente: www.radioamanecer.com