HCM Villa Ocampo y el resumen de temas tratados en sesión ordinaria (29/08/18)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• De la Secretaria de Hacienda y Producción, Contadora Gabriela Yaccuzzi, remitiendo el informe presentado por la empresa Lara Ángela Ríos y Asociados en relación a las gestiones de cobro en concepto de patentes atrasadas realizadas en el mes de julio. Tomado conocimiento, quedará a disposición de los ediles para su análisis.

• Proyecto de Ordenanza N° 720/18 para autorizar el asentamiento de familias encuadradas en el Art. 3° de la Ordenanza N° 1430/17 en el terreno adquirido por el Municipio en Isleta Norte. Asimismo la iniciativa contempla el otorgamiento de facultades al DEM para la confección del croquis de los lotes existentes, la reglamentación de las condiciones de uso de los mismos y la realización de las gestiones pertinentes ante la EPE para la extensión de la red de energía eléctrica. Tomado conocimiento y puesto a consideración el pedido de tratamiento sobre tablas, explícito en misiva adjunta, pasó a Comisión en virtud de que reglamentariamente no pudo darse curso favorable a la solicitud por la ausencia de uno de los miembros del Concejo.

NOTAS RECIBIDAS:
• Del Poder Ejecutivo Nacional informando que las Resoluciones N° 09/18 (solicitando la eliminación del IVA que se cobra sobre los servicios públicos de energía, gas y agua) y N°11/18 (requiriendo la revisión del DNU N° 52/2018) remitas por el Concejo, previa conformación de sendos expedientes, fueron comunicadas al Presidente de la Nación. Tomado conocimiento, pasaron al archivo.

• Del Secretario General ASOEM, Sr. Manuel Pepermans, poniendo en conocimiento del Cuerpo las gestiones realizadas ante el Departamento Ejecutivo local para lograr que, ante la adjudicación de viviendas de los diferentes planes/barrios que se construyen, se destine un cupo especial para Empleados Municipales. Como hasta el momento no hubo una respuesta concreta a éste que estima es un legítimo reclamo, solicita al Concejo que arbitre los medios necesarios para apoyar su pedido. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a Comisión donde se evaluará la herramienta legislativa acorde para acompañar la solicitud.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
• Del Bloque FPCyS-UCR: de Minuta de Comunicación para sugerir al DEM que conjuntamente con el Aero Club local se realice un homenaje a los primeros pilotos aeronáuticos formados en la Escuela de Pilotaje de Villa Ocampo, al conmemorarse 50 años de su egreso de la misma. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes (Minuta de Comunicación N° 17/18)

• Del Bloque Justicialista-FPV-: De Resolución: Para solicitar al Gobierno de la provincia de Santa Fe adhiera al “Decenio de la Agricultura Familiar por el periodo 2019-2028”, haciendo realidad su objetivo 3° que expresa “Promover mejores políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar, así como crear, reforzar e impulsar mecanismos y espacios de diálogo político, incluyendo los Comités Nacionales de Agricultura Familiar” (Art. 1°).

Asimismo para exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás en toda acción que ponga en riesgo la continuidad y fortalecimiento de las políticas públicas existentes dedicadas a apoyar y promover al sector de la Agricultura Familiar de Argentina, con un rol fundamental en las economías regionales; y, en particular, no se concrete una nueva medida de despido del personal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, afectados por misión institucional a la ejecución de dichas políticas (art. 2°).

Esgrimidas las fundamentaciones pertinentes y tras un intenso debate, los concejales Justicialistas se opusieron a la propuesta de tratamiento en Comisión realizada por los ediles del Bloque FPCyS-UCR-.

Luego de un cuarto intermedio y puesto a consideración el pedido de tratamiento sobre tablas de los autores del proyecto, se procedió a la votación: los tres miembros del bloque impulsor de la iniciativa se manifestaron a favor, mientras que los concejales del Bloque FPCyS–UCR- lo hicieron en contra – previa manifestación de su total apoyo al artículo 1° del Proyecto, por tratarse de un requerimiento loable, pero estimaron que era necesario introducir adecuaciones en los considerandos del escrito y, especialmente, contar primero con información que aclare algunas dudas respecto de los alcances del 2° artículo-.

Habiendo obtenido la mayoría necesaria para avanzar con el tratamiento sobre tablas se procedió, luego, a someter a votación el proyecto resultando aprobado por mayoría- con 3 votos positivos de los ediles Aquino, Castillo y Volkart-. Los concejales Mana y Marega, por su parte, se abstuvieron por considerar que no contaban con elementos necesarios (información) para tomar una postura en ese momento.

MOCIONES VERBALES:
El concejal Javier Aquino planteó la necesidad de consultar al Departamento Ejecutivo Municipal:
1°)- Si se están realizando las averiguaciones pertinentes y si se efectuó la denuncia penal correspondiente a raíz de lo sucedido la semana pasada en el CIC en relación al presunto hurto de mercadería destinada a bolsones alimentarios; situación que trajo aparejada la suspensión de personal eventual que se encontraba trabajando en el sector de limpieza hasta que la situación se esclarezca; y,
2°.- Ante dos conflictos suscitados días atrás entre vecinos por la ocupación de lotes, si cuenta con un registro de los terrenos que están bajo administración municipal y que fueron entregados a particulares por casos sociales.
Puestas a consideración, ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad de los presentes.