Las Toscas: formar para dar atención y contención a nuestros adultos mayores

A partir de un Convenio entre la Secretaría de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de la Ciudad de Las Toscas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Comunitarios, se encuentra en ejecución el Curso de Formación de Promotores Gerontológicos: Acompañantes No Terapéuticos.

La capacitación tiene como objeto: formar a los trabajadores del campo gerontológico para brindar prestaciones integrales eficientes a los adultos mayores, satisfaciendo requisitos de calidad en las mismas, a través de la incorporación de conocimiento y nuevas técnicas, en clases teóricas y prácticas.

Es así que diferentes profesionales forman a los asistentes en temáticas como: políticas gerontológicas, marco legal, biología del envejecimiento, autonomía – entorno, nutrición, primeros auxilios y prevención de accidentes. Conocimientos que permitirán a los asistentes acompañar o sustituir las actividades de la vida diaria de las personas que por diferentes motivos (edad avanzada, fragilidad o dependencia) no pueden hacerlas por sí solas. En ese contexto, el día lunes 30 de julio se llevó a cabo una capacitación en primeros Auxilios avanzados: RCP.

La misma tuvo como objetivo principal preparar a los futuros acompañantes para situaciones especiales donde se requiera una asistencia inmediata.

2

1

3

Respecto de esto, el intendente Leandro Chamorro expresó: “El sentido inclusivo que buscamos desarrollar desde nuestro modelo de gestión no refiere solamente a acompañar a las familias que se encuentran bajo una realidad adversa, sino también generando espacios que permitan a mas personas insertarse de manera directa en una labor diaria, en este caso junto a nuestros adultos mayores, los cuales no sólo requieren una atención y asistencia especial en muchos casos, sino también las herramientas para ser ciudadanos activos dentro de nuestra comunidad. Este curso y las diferentes capacitaciones, lograrán que nuestros abuelos tengan a disposición personas capacitadas para brindarles esa atención, y acompañarlos en su día a día “.