La provincia recordó la necesidad de vacunarse

Ante las bajas temperaturas reinantes, el Ministerio de Salud recordó la necesidad de vacunarse sobre todo a los grupos de riesgo. Además, destacaron que está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores.

Todos los niños mayores de seis meses y menores de dos años deben vacunarse contra la gripe de temporada porque no cuentan con defensas para protegerse, aseguraron dese la cartera sanitaria santafesina. Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas, y si no se cuenta con formulación pediátrica, usar la mitad de dosis de la de adultos.

Las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave y muerte y puede producir complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso al nacer. El riesgo es el mismo durante todo el embarazo. La transferencia de defensas al recién nacido por la madre vacunada durante el embarazo, le brindarían protección durante los primeros meses de vida.

La duración de la inmunidad después de la vacunación es de 6 a 12 meses y la protección se obtiene generalmente en dos a tres semanas.

GRIPE: SÍNTOMAS Y VACUNAS
La gripe en personas sanas produce cuadros que pueden ser leves o moderados y, en general, se resuelven en una semana y no hace falta realizar estudios de laboratorio, solo frente a la sospecha por los síntomas el médico indicará el tratamiento más adecuado. En algunos casos puede complicarse siendo la neumonía el cuadro más frecuente.

Ante las similares características de los síntomas gripales, cabe destacar que las señales de todas las gripes son afines y todos los tipos de gripe pueden causar fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos; tos y/o dolor de garganta; dolores de cabeza y/o de cuerpo; cansancio; y que algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Contra la gripe de temporada se está utilizando la vacuna que protege contra tres virus de influenza, el virus H1N1 y otros dos gérmenes de influenza (H3N2 y de influenza B).

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección, y otros síntomas, que no son muy frecuentes, tales como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad, ceden dentro de los 2 días.

La vacuna sigue siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza, si no se vacunó antes puede recibir protección vacunándose ahora o posteriormente, ya que la influenza es impredecible y las temporadas pueden variar, por lo tanto no es tarde.

CONCEPTOS SOBRE NEUMOCOCO
Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor asiduidad durante los meses de invierno, es el agente que más frecuentemente complica las infecciones virales como gripe, ocasionando neumonías, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.

A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en niños menores de 2 años y en personas mayores de 65 años. También en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y en quienes no poseen bazo.

Se dispone de dos vacunas para neumococo, se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano donde se verificará cuál vacuna deben tomar. La inmunización es gratuita para estos grupos. Si bien se puede recibir la vacuna en cualquier momento del año, una buena opción es aplicársela en invierno junto con la de la gripe.