Inhabilitaron a Miguel del Sel para ejercer cargos públicos

El ex candidato del macrismo en Santa Fe fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por no demostrar el origen del dinero que financió su campaña como candidato a gobernador. La decisión de la Justicia Federal alcanza también a otros integrantes de la conducción del Pro en la provincia.

Por seis meses Miguel del Sel no podrá ocupar cargos públicos.

Es el mínimo de las sanciones previstas, que según la ley nacional 26.215 puede ser de hasta diez años.

Según el Juez Federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, hubo irregularidades en el balance partidario presentado en 2012 respecto de las elecciones de 2011. El magistrado señaló que las presentaciones «impiden conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña».

En el fallo, Rodríguez remarcó que el partido «no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas».

Asimismo, no figura la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos para la campaña, lo que atenta contra la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

El fundamento de la decisión judicial se sustenta en el artículo 63 inciso b de la ley 26.215, que indica que «el presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años» cuando «no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos».

En los comicios de 2011, Del Sel resultó segundo. El socialista Antonio Bonfatti fue electo gobernador, en una ajustada elección. Cuatro años más tarde, Del Sel se enfrentó a Miguel Lifschitz y terminó segundo con apenas 1776 votos de diferencia. Con Macri en el gobierno, el actor fue designado embajador, cargo que desempeñó hasta abril de 2017.

Fuente: José Bordón, La Nación.

Ley de financiamiento de los partidos políticos