Sesión ordinaria del HCM de Villa Ocampo de fecha 27/06/18

Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (27/06/18)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

• Del Secretario de Obra Pública y Medio Ambiente, Ing. Daniel Llull, dos misivas:

1°- Planteando la necesidad de concurrir al recinto para brindar un informe detallado del diseño geométrico de los terrenos que conformarían el Área Institucional de la ciudad. Tomado conocimiento en su oportunidad, el funcionario fue recibido por el Concejo en ocasión de estar reunido en Comisión el día martes 26 del corriente; y,

2°- Solicitando el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ordenanza N° 712/18 que dispone la ejecución de la “Pavimentación del Barrio Sur-Primera Etapa: 24 calles y 12 bocacalles” según se detalla en Ordenanza N° 1111/11 y su Proyecto Técnico anexo. Tomado conocimiento y puesto a consideración, se dio curso favorable al pedido. Analizado el contenido del proyecto y no habiendo observaciones que contemplar, el mismo resultó aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1480/18).

• Del Intendente Municipal, Dr. Enrique Paduán, nota requiriendo el pronto tratamiento del Proyecto de Ordenanza N° 713/18, adjunto, que contempla la adhesión de la Municipalidad al artículo 11 de la Ley N° 13.751/18 por el que se autoriza al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Economía y a partir del préstamo que se obtenga con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, a transferir a los Municipios y Comunas fondos en carácter de anticipo a cuenta de las coparticipaciones que les corresponderán al momento en que el Estado Nacional haga efectivo cumplimiento de lo establecido en los Fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia CSJ 538/2009 y CSJ 539/2009, en la proporción legal establecida en la Ley N° 7.457 y sus modificatorias.

Cabe aclarar que la Municipalidad de Villa Ocampo percibiría la suma de $17.884.990,03 (pesos diecisiete millones ochocientos ochenta y cuatro mil novecientos noventa c/03/100) con destino a la compra de materiales para la concreción del proyecto “Pavimentación Urbana Integral” con hormigón elaborado (cuya aprobación está prevista en el proyecto N° 713/18 del DEM) que comprenderá los tramos de las calles que a continuación se detallan (con las respectivas bocacalles):

– San Lorenzo entre Bulevar Sarmiento y Dr. Farrán;

– Dr. Farrán entre San Lorenzo y Bulevar Urquiza;

– Bulevar Urquiza entre Dr. Farrán y Bulevar Obligado (ambas manos);

– Bulevar Obligado entre Bulevar Urquiza y Caseros (ambas manos);

– Bulevar Obligado entre Avenida San Martín y Mitre (mano este); y

– Bulevar Sarmiento entre Güemes y Dr. Garro (mano oeste).

Tomado conocimiento y puesto a consideración pasó a conformar un expediente para proceder a su análisis el martes próximo en la Comisión de Gobierno.

• De la Secretaria de Hacienda y Producción, Contadora Gabriela Yaccuzzi:

1°- Respuesta a Minuta de Comunicación N° 10/18 a través de la cual se requería información relacionada al Convenio suscripto con el Estudio de “Lara Ángela Ríos y Asociados”. Tomado conocimiento, se adjuntó a la documentación obrante sobre el tema quedando a disposición de los ediles para su correspondiente evaluación; y,

2°-Solicitud de estudio/verificación de los formularios específicos que dan cuenta de la rendición del Fondo Federal Solidario- 2° Semestre 2017- para proceder, luego, con la autorización al presidente del Concejo, Ing. Gustavo Mana, a avalar con su firma las operaciones realizadas. Tomado conocimiento se decidió que su tratamiento se llevará a cabo en Comisión.

NOTAS RECIBIDAS:

• De ANSES- UDAI Reconquista- respondiendo la Resolución N° 12/18 emitida por el Concejo en relación al operativo realizado el pasado 17 de mayo en nuestra ciudad. Tomado conocimiento se adjuntó al expediente conformado.

• De Directivos y Docentes de la EESOPI N° 3181 “Gral. Manuel Obligado”, solicitando se declare de Interés Educativo el Certamen de Gestión Empresarial “Sembrando Empresarios” llevado a cabo los días 21 y 22 del corriente. Tomado conocimiento en su oportunidad, se dio curso favorable al requerimiento (Declaración N° 06/18).

• De Jóvenes y Colaboradores del Hogar “EL Buen Samaritano” invitando a participar de las diferentes actividades organizadas para celebrar los 10 años de trabajo en nuestra comunidad. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:

Del bloque Justicialista -FPV- (concejales Aquino, Castillo y Volkart):

1°- De Ordenanza: disponiendo la realización de la obra “Travesía Urbana –Segunda Etapa” que prevé la pavimentación de las calles Estanislao López entre Mario Galibert y Santa Fe; y, Santa Fe entre Estanislao López y Mitre. Para la concreción de la mencionada obra se destinarían los 11.700 m2 de asfalto flexible en caliente, remanente del Acta Acuerdo con la Empresa ICA S.A. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos para su posterior análisis;

2°- De Ordenanza: contemplando la adhesión al programa de “Precios Jubilados” que lleva adelante el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de nuestra ciudad así como la aplicación de un descuento sobre lo que abonen en concepto de Derecho de Registro e Inspección a los comercios que participen en dicho programa. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio; y,

3°- De Minuta de Comunicación: para solicitar al Departamento Ejecutivo nómina del personal político y de los trabajadores eventuales que actualmente cumplen funciones en la Municipalidad detallando área de trabajo y pago que se realiza por el mismo. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 11/18)

Del Bloque Frente Progresista Cívico y Social -UCR- (ediles Mana y Marega):

1°- De Minuta de Comunicación: Para solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre las acciones necesarias para llevar adelante la optimización de los centros comunitarios de Isleta Centro, Villa Adela y Barrio Itatí a fin de garantizar su funcionamiento. Además para requerir que, a partir de un trabajo coordinado con el Hospital local, se garantice la atención médica en los mismos. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 12/18);

2°- De Resolución: Para solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el pronto tratamiento del Proyecto de Ley signado como Expediente Nº 34839. El mismo propone la incorporación de un Artículo 11 Bis dentro de la Ley Nº 13.719 (de «Promoción de la Alimentación Saludable de la Población por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional») dejando explícita la prohibición “…de la venta y/o expendio en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Santa Fe, de bebidas azucaradas gaseosas y no gaseosas, y de jugos artificiales, por sus efectos nocivos para la salud». Al mismo tiempo, la iniciativa del Bloque contempla la adhesión al mencionado Proyecto de Ley en función de considerarlo de suma importancia en el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos y en especial de nuestros niños. Tomado conocimiento y puesto a consideración, resultó aprobado por unanimidad (Resolución N° 13/18); y,

2°- De Resolución: Para solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el pronto tratamiento del Proyecto de Ley signado como Expediente Nº 34848. El mismo propone la creación de una Base de Datos Digital de acceso público y gratuito para consultar las matrículas en Colegios Profesionales de Santa Fe. La iniciativa del Bloque también prevé la adhesión al proyecto mencionado anteriormente en función de considerarlo de gran utilidad para evitar situaciones engañosas hacia nuestra ciudadanía y como forma de disuadir a aquellos que planeen lucrar abusando de la fe pública. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Resolución N° 14/18).

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:

De la Comisión de Presupuesto y Hacienda

• DESPACHO N° 02/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza Interbloques que establece la eximición del pago por contribución de mejoras por la obra de pavimentación “Travesía Urbana” a todos los organismos y entes públicos provinciales beneficiados con la misma. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1479/18)

MOCIONES VERBALES:

• La concejal Graciela Da Silva, luego de plantear la necesidad de que la oficina del Registro Civil inaugurada en diciembre del año pasado en el Hospital local comience a funcionar en lo inmediato, propuso requerir al Presidente del SAMCO celeridad en las gestiones tendientes a conseguir personal habilitado para comenzar a prestar el servicio para el que fue creada esa dependencia. Puesta a consideración fue aprobada por unanimidad.