Dos procedimientos de la Gendarmería y Prefectura en Formosa y Misiones: 800 kilos de marihuana

Así transportaban escondida la droga

Dos “modus operandi” que se repiten en la zona de frontera: la droga se transporta en camiones que simulan el traslado de mercadería o se “enfría” en terrenos de difícil acceso. Frente a ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich multiplicó los controles y los patrullajes de las fuerzas federales en puntos estratégicos del territorio. En esta ocasión, se decomisaron 800 kilos de marihuana tras dos procedimientos en las provincias de Formosa y Misiones.

“El despliegue permanente de efectivos es uno de los ejes fundamentales de la lucha contra el narcotráfico. Vamos a seguir por este camino, fortaleciendo los controles y la cooperación con las policías locales”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

En primer lugar, la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- realizaba un control vehicular en Formosa, a la altura del kilómetro 1103 de la Ruta Nacional N° 11. La “Operación PVC” comenzó cuando el personal del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” frenó la marcha de un camión de origen paraguayo que trasladaba una gran cantidad de tubos.

Durante la requisa del rodado, el can antinarcóticos Tango alertó sobre la presencia de estupefacientes en el sector medio del semirremolque. Ante ello, se movió el camión hasta la sede de la fuerza, con el objeto de llevar a cabo una pesquisa más exhaustiva. El resultado: se constató la presencia de 17 bultos de color negro ocultos entre los tubos.

A continuación, se arrestó al conductor, de nacionalidad paraguaya, y se contabilizaron 805 paquetes rectangulares. El narcotest arrojó positivo para marihuana por un peso total de 599 kilos 098 gramos, valuados en más de 22 millones de pesos.

Operativo “Basural Verde”: hallamos 200 kilos de marihuana “enfriados” en bolsas de consorcio
El segundo decomiso fue desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, fuerza que dirige Eduardo Scarzello, que halló un cargamento de 200 kilos de marihuana en la provincia de Misiones.

droga-misiones3

El procedimiento “Basural verde” tuvo lugar en la localidad misionera de Santa Ana. Los uniformados llevaban a cabo un patrullaje de rutina en horas de la madrugada cuando, a través de los equipos de iluminación artificial, detectaron una situación anómala a la altura del kilómetro 1605 del río Paraná.

Allí, a escasos metros de la Ruta Nacional 12, los prefectos dieron cuenta de la existencia de 12 bolsas de consorcio que estaban “enfriadas” entre la vegetación. Fue entonces cuando se puso en marcha el protocolo de actuación y, con la presencia de testigos, se contabilizaron 262 panes que contenían 197 kilos 627 gramos de marihuana.

El estupefaciente, valuado en 4.406.486 pesos, fue decomisado a instancias de la Fiscalía Federal de Posadas N° 1, a cargo de Jorge Campitelli.

De esta forma, ya ascienden a más de 63 mil los kilos de marihuana secuestrados en 2018 en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Formosa y Misiones. Valuados en más de 26.500.000 pesos, servían para la comercialización de 1.300.000 dosis. Nuestro objetivo: narcotráfico cero.

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación