Le dieron condicional a un padrino por abuso sexual a su ahijada

Abusaba sexualmente de su ahijada de 12 años, pidió perdón y lo condenaron a prisión condicional y a pagar indemnización de $40.000.-. Los padres de la víctima aceptaron y el juez selló el fin del caso este miércoles en los tribunales de Reconquista. Detalles de otra polémica decisión del Poder Judicial.

Condenado: Rubén Omar Coronel, DNI 16.882.270, por el delito de abuso sexual simple. Tiene entre 53 y 54 años. La pena es de 3 años de ejecución condicional y una indemnización de $40.000.- que deberá abonar el 15 de junio de 2018. Coronel se comprometió a no acercarse a la víctima ni a su familia.

En principio estaba imputado de abuso sexual gravemente ultrajante y le rebajaron la calificación quitando el agravante para facilitar el acuerdo, ya que sino la pena minima era de 4 años de cárcel de efectivo cumplimiento (hasta 10 del máximo).

Ya se habían superado todas las etapas del proceso para comenzar con el juicio, pero sobre la hora y luego de varias horas de negociaciones, lo evitaron mediante un procedimiento abreviado. Todas las partes estuvieron de acuerdo en que era la solución para el caso, el fiscal del caso Alejandro Rodriguez, el jefe de todos los fiscales de la región Rubén Martínez, el juez Gonzalo Basualdo, la víctima -quien hoy tiene entre 15 y 16 años- y los padres. Coronel pidió perdón y firmó su condena con el alivio que no pisará la cárcel, asistido por la defensora pública Norma Senn.

control_img (1)

¿Cómo se supo el abuso hacia la nena víctima?

Fue en octubre de 2014 a partir de un llamado de la ex mujer del victimario, que llamó a la casa de la nena y advirtió a sus padres que se cuiden de Coronel que estaba enamorado de la ahijada y que era capaz de hacer cualquier cosa para seducirla. Coronel había estado en esos días durante dos semanas en Reconquista visitando al primo, padre de la víctima. Los progenitores abrieron los ojos y encontraron comunicaciones indebidas entre el adulto y su ahijada, la llevaron al psicólogo y contó lo abusiva relación. El padrino la manoseaba en las partes íntimas y besaba su boca.

El 17 de diciembre de 2015 el fiscal le imputó a Coronel el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, artículos 45 y 119 bis, párrafo segundo, del Código Penal, que contempla una pena de 4 a 10 años de prisión. En la audiencia preliminar del juicio, el fiscal solicitó que sea condenado a la minima de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento y al pago de una indemnización de $40.000.-.

Coronel dijo: “acepto y lamento todo lo que pasó».