Preso por violencia de género

Venía sumando motivos hace 4 años para que el Poder Judicial se ocupe en serio de él. Hace 2 años golpeó a puñetes a su ex mujer, ahora desobedeció la prohibición de acercarse y encima la insultó y se metió a su casa; y dos días después la tiró de la moto y la golpeó en la vía pública. Al fin lo dejaron preso y éste miércoles se verá por cuánto.

Néstor Hugo Castillo, 39, quien dijo ser changarin y vivir en el Barrio Belgrano de Avellaneda, fue imputado en la mañana del lunes 16 de abril de 2018 por una sucesión de hechos delictivos, que incluyen la desobediencia a un mandato judicial, ya que tenía prohibido acercarse a su víctima, su ex mujer, Marisa Elisabeth Lezcano.

En la audiencia acusó el fiscal Rodrigo González, defendió el defensor público José Luis Estévez y tras escucharlos resolvió el juez de garantías Gonzalo Basualdo, quien confirmó la legalidad de la detención de Castillo y fijó audiencia para este miércoles 18 de abril de 2018 para establecer medidas cautelares sobre el imputado, a quien señalan como desobediente, además de violento y peligroso.

El fiscal le imputó tres hechos a Castillo. El primero ocurrió en la mañana del 16 de marzo de 2016, cuando su ex pareja Marisa Elisabeth Lezcano fue agredida con golpes de puños en el rostro y en la espalda, ocasionándole lesiones en región periocular y maxilar izquierdo y dolores en la región cervical. Las lesiones fueron comprobadas por el médico policial Julio Gallardo. La calificación legal para este hecho es “lesiones dolosas agravadas por el vinculo” (artículos 89,92 Y 80 inciso primero).

El segundo hecho ocurrió el 9 de abril de 2018, a las 19:00 horas. Señaló el fiscal que a pesar de que Castillo tenía una orden judicial de prohibición de acercamiento a menos de 100 metros de la vivienda de la señora Lezcano, pasó una vez por el frente desde donde gritaba y molestaba, volvió a pasar una segunda vez y la insulto diciéndole injurias e insultos. Más tarde fue a la casa de la victima con la pretensión de ingresar al baño, lo que le negó Brian, el hijo de la señora Lezcano, y lo amenazó diciéndole “quién te crees que sos, te voy a cagar a palos”. Para este hecho la calificación es: amenazas en concurso ideal (artículo 54, un solo hecho) con incumplimiento del mandato judicial (artículo 149 bis y 239 del código penal).

El tercer hecho sucedió el 11 de abril de 2018 a las 20:45 horas, cuando Castillo circulaba en una motocicleta e interceptó a su ex mujer quien también circulaba en moto por calle 301 de Avellaneda y al llegar debajo de un puente sobre calle 302, la hizo detener, la tomó del cuello, la tiró de la motocicleta y comenzó a pegarle hasta que cesó por los gritos de las personas que pasaban por el lugar y se retiró. Nuevamente violó el mandato judicial de no acercarse, el que rige desde el 04 de junio de 2014. Este hecho fue calificado como “lesiones leves dolosas agravadas por el vinculo en grado de tentativa en concurso ideal con incumplimiento de mandato judicial (artículos 149 bis y 239 del código penal). Los tres hechos en concurso real entre si y en calidad de autor (artículo 55 del código penal).

Este miércoles el juez tendrá que decidir qué medidas cautelares dispone sobre Néstor Hugo Castillo, será luego de escuchar la pretensión del fiscal y de la defensa, en audiencia pública en los tribunales de Reconquista, San Martín 1.153.

Fuente: ReconquistaHOY