Sesión ordinaria del HCM de Villa Ocampo de fecha 04/04/2018

Documentación del Departamento Ejecutivo
• De la Secretaría de Cultura y Comunicación: programa del Acto Oficial alusivo al “Día del Veterano y de los caídos en Malvinas” llevado a cabo el pasado 2 de abril. Tomado conocimiento en su oportunidad, pasó al archivo

• Proyectos de Ordenanzas N° 698/18, N° 699/18 y N° 700/18 referidos a la aprobación de planos, movimientos de suelos y fundaciones así como a la designación de la Arquitecta Gisela Pelozo -como técnico-, para la obra de construcción de una Vivienda Evolutiva Prototipo V.C. de 2 dormitorios- en lote propio- gestionada por Marcos Torres y Evelyn Tomadín de nuestra localidad. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fueron remitidos a la Comisión de Obras y Servicios Públicos para su posterior estudio.

• Del Secretario de Gobierno y Modernización, Sr. José Brac, elevando copia del Convenio firmado con el Gobierno de la Provincia en relación al Área de la Mujer y brindando un detalle de actividades llevadas a cabo desde el Espacio de Género. Asimismo, comunicando que en el resumen de la gestión municipal proporcionado por el Sr. Intendente el pasado 21 de marzo en el marco del acto formal de apertura del presente Período Ordinario, hubo un error en virtud de que el Municipio no ha suscripto convenio alguno para el cobro de multas con la empresa Multeo; solamente se adquirió el equipamiento tecnológico para la elaboración de las actas de infracción.

• Del Secretario de Desarrollo Social, Sr. Alexis Acota, notificando al Cuerpo la conformación actual de la Mesa de Gestión del C.I.C.

Ambas respuestas a pedidos de informes efectuados desde el Concejo, serán consideradas en detalle en Comisión donde se evaluará la posibilidad de convocar a alguno de los funcionarios mencionados precedentemente, en caso de resultar necesario.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
• Los concejales Gustavo Volkart, Javier Aquino y Maximiliano Castillo, del bloque Justicialista-FPV- presentaron un Proyecto de Minuta de Comunicación para transmitir al Departamento Ejecutivo Municipal que el Concejo vería con agrado que el Sr. Intendente, Dr. Enrique Paduán, tome postura en la problemática generada por la política tarifaria provincial en defensa de todos los vecinos de nuestra ciudad, de su sector comercial, de servicios y productivo, como así también de instituciones de la sociedad civil que hoy enfrentan grandes desafíos a la hora de abonar el servicio de energía eléctrica. Efectuadas las deliberaciones pertinentes y considerando pertinente dirigir también este requerimiento a los legisladores provinciales, Senador Orfilio Marcón y Diputada Estela Yaccuzzi, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 02/18).

• Los ediles Gustavo Mana y Cristian Marega del Bloque Frente Progresista Cívico y Social-UCR- presentaron un Proyecto de Ordenanza para imponer el nombre “Sagrado Corazón de Jesús” (en virtud de una solicitud presentada por los propios vecinos) al barrio ubicado sobre la prolongación de la calle Santa Fe, al sur de la Ruta N° 32. Tomado conocimiento y puesto a consideración, pasó a Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES
Comisión de Presupuesto y Hacienda: DESPACHO N° 01/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Decreto N°1207/18 del DEM-Ad-Referéndum del Concejo -que establece un plan de facilidades de pago (a partir de su promulgación y hasta el 30/06/18) para las deudas vencidas en concepto de Patente Única sobre vehículos. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (ORDENANZA N° 1450/18).

Comisión de Gobierno y Medio Ambiente
• DESPACHO N° 06/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 697/18 del DEM que dispone la apertura de un REGISTRO DE OPOSICIÓN para la ejecución de la obra de pavimentación complementaria a la establecida por Ordenanza N° 1433/17, denominada “Travesía Urbana”, en las calles Roberto Mejías y Dr. Garro en los tramos comprendidos entre 9 de Julio y Dr. Farrán. El trabajo será ejecutado por la empresa ICA S.R.L. bajo las mismas condiciones establecidas por el pliego licitatorio para el resto de la obra. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (ORDENANZA N° 1451/18).

• DESPACHO N° 07/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 687/18 del DEM por el que se autoriza al Sr. Intendente a suscribir un convenio con el Gobierno de la Provincia, y demás documentación que resulte necesaria, para implementar el Programa EQUIPAR SANTA FE con destino a la adquisición de una motoniveladora nueva para garantizar la prestación de los servicios en la localidad. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (ORDENANZA N° 1452/18).

• Comisión de Obras y Servicios Públicos:
DESPACHO N° 01/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N°681/18 del DEM por el que se solicita al Gobierno Provincial que, en el marco de la Ley 12.385, sus modificatorias y decreto reglamentario, autorice y otorgue el aporte de fondos no reintegrables correspondientes al FOM 2017 (Fondo de Obras Menores) para la adquisición de un hidro-elevador con montaje incluido por la suma de $445.968,28. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (ORDENANZA N° 1453/18).

MOCIONES VERBALES:
• De la concejal Graciela Da Silva proponiendo solicitar al Departamento Ejecutivo:

1°- Informe respecto del presunto proceso de adjudicación de terrenos, ubicados al este de la Terminal de Ómnibus, a vecinos de nuestra ciudad y, en caso de ser un hecho la cesión de parcelas, indique cuál es el procedimiento implementado, bajo qué normativa se está realizando y con qué finalidad o destino.

2°- La reubicación de las ambulancias que prestan el servicio SIES 107 en un lugar apropiado para evitar que se profundice su notable deterioro por hallarse actualmente en un sitio desprovisto de condiciones mínimas de resguardo.

3°- A pedido de vecinos, la presencia de personal de Inspectoría en la calle Mitre, en lugares estratégicos de su tramo recientemente pavimentado, para efectuar controles de tránsito hasta tanto se avance con la colocación de los reductores de velocidad dispuestos por Ordenanza N° 1439/17.

• El concejal Gustavo Volkart, por su parte propuso:

1°- Agregar al requerimiento de reubicación de las ambulancias del 107 planteado por la edil Da Silva, un pedido de informe acerca del estado actual de la construcción de una edificación en la intersección del Bulevar Sarmiento y Avenida Independencia Nacional que sería destinado para los mencionados móviles.

2°- A raíz de lo publicado en el parte de prensa municipal donde la Secretaría de Hacienda y Producción informa que se pondrá en vigencia un plan de facilidades de pago para quienes adeuden el impuesto de Patente Automotor; y que por tal motivo se implementará una campaña de notificaciones personalizadas a cargo de un estudio de cobranzas avalado por la Municipalidad, solicitar informe de qué entidad se trata y si se ha firmado algún convenio con la misma.

3°- Realizar una convocatoria a las instituciones intermedias de nuestra localidad para abordar la problemática generada a raíz de las elevadas tarifas de energía eléctrica, aunar esfuerzos y criterios en pos de la búsqueda de una solución a esta situación que afecta a todos.

• El concejal Cristian Marega manifestó la necesidad de solicitar al DEM que, a través del Área de competencia en la materia, arbitre los medios necesarios para dotar de iluminación adecuada al Bulevar Urquiza en su tramo comprendido entre Bulevar Obligado y Doctor Farrán.

• El concejal Gustavo Mana consideró que el pedido realizado por su par de bloque debería extenderse, también, a todas las sendas peatonales de los bulevares Sarmiento y Urquiza.

Puestas a consideración, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad.

En relación a la convocatoria a las instituciones intermedias locales, planteada por el concejal Volkart, se resolvió que el encuentro tendrá lugar el próximo martes 10 a las 20:30 horas en el salón de actos del Concejo.