Opinión: Como bajarían la inflación y un análisis de los datos de pobreza

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Congelarían el tipo de cambio y la base monetaria, los efectos son positivos a corto plazo, pero no serán sustentables, necesitarían incrementar las reservas, tomando créditos y bajar el déficit. La pobreza bajo de la mano del Gobierno que hizo la mayor inversión social de la historia.

¿Cómo bajarían la inflación?
. – En primer lugar, se equivocaron el 28 de diciembre, devaluaron con culpa y ahora no pueden sostener un tipo de cambio más alto que es lo que Argentina necesita, o bien bajar los impuestos. Es el gobierno Ni Ni, Ni baja impuestos, Ni devalúa.

¿Me lo explicas mejor? No entiendo nada.
. – Vamos por parte

1) La base monetaria crecer a un ritmo del 32,9% anual, con este crecimiento de la base monetaria no podés proyectar una inflación del 15% anual. Si queres bajar la inflación tenes que congelar esta base monetaria hasta el 31 de octubre de 2018. Eso implica menos dinero en la calle. La AFIP quiere que se use más la tarjeta de débito para capturar más recaudación y sacar pesos de la calle, que los consumidores usen el dinero bancarizado. Difícil que eso ocurra en lo inmediato.

2) El Banco Central se endeuda vía lebac, leliq y pases que le toma al sistema financiero, ese endeudamiento creció el 63,9% en los últimos 12 meses. Eso implica que le Banco Central emite pesos para comprar dólares, y luego los saca vía instrumentos financieros, eso tiene un costo que orilla el 25% anual en promedio, eso implica que el Banco Central paga al año, aproximadamente intereses por $ 350.000 millones, o su equivalente en dólares de U$S 17.378 millones, pero claro esa cifra nunca se paga porque en algún momento devalúan, suben los activos del Banco Central y licuan los pasivos que son estas deudas.

3) Las reservas suben el 20,6% anual, es un aumento interesante, pero difícil de sostener en el tiempo con déficit de la balanza comercial y turismo. Tal vez sea necesario un crédito del FMI para recomponer reservas, o tomar más endeudamiento en el exterior por otra vía.

4) El dólar en un año subió el 31,3% anual. Para que solo suba el 15% para no trasladar la suba del dólar a la inflación habría que mantenerlo a $ 20,14 hasta el 31 de julio de 2018.

5) El dólar de equilibrio surge de comprar todos los pasivos financieros del BCRA versus sus reservas. En qué precio cancelamos con las reservas en dólares todos los pasivos financieros en pesos, este es un dato a tener en cuanta como referencia, hoy necesitamos un dólar de $ 23,38 para cancelar todos los vencimientos de deuda, esto implica una brecha del 16% versus el valor de mercado del dólar. Tarde o temprano el valor del dólar en el mercado, y el dólar de equilibrio ajustan en un precio común, habrá que ver si el precio del dólar en el mercado sube (devaluación), o el dólar de equilibrio baja (por suba de reservas).

Dame algunas conclusiones que estoy mareado.
. – Te comentamos que puede pasar con las medidas que está tomando el gobierno:

1) Este esquema monetario y cambiario no es sustentable en el tiempo. Las reservas son escasas en función de la enorme cantidad de deuda existente. El esquema ajusta devaluando y licuando los pasivos, por lo cual la inversión en pesos debe ser pequeña y de corto plazo. Podemos invertir en pesos, pero calzar dicha inversión con el pago de una deuda que contraemos a una tasa inferior a la que pagan las lebac.

2) El gobierno si quiere bajar la inflación deberá congelar el tipo de cambio y la base monetaria. Como mínimo deberá congelarla hasta el mes de julio a octubre próximo. En esos 3 meses podría realizar alguna corrección con lo cual tenemos 4 meses de tipo de cambio fijo asegurado, y que podría extenderse algunos meses más de acuerdo a lo que suceda en el mercado internacional.

3) En los mercados mundiales la tasa de largo plazo está bajando ante temores de una guerra comercial, esto le da aire a Argentina para seguir tomando deuda en los mercados mundiales. El miércoles pasado tomo U$S 1.000 millones, que ya ingresaron a las reservas, y lo veremos incorporado cuando tengamos el dato a fin de marzo.

Para vos tipo de cambio fijo hasta el mundial mínimo.
. – Correcto, el gobierno quiere recuperar credibilidad después de los aumentos de precios de las tarifas públicas. Tomo el camino de congelar el tipo de cabio, a nuestro juicio se equivoca y mucho, pero bueno nosotros no generamos influencia en el gobierno, te ayudamos a que te manejes en este escenario. No le creas al peso, el gobierno tiene una deuda inmanejable en el Banco Central, y el presupuesto tiene un alto déficit. La devaluación tarde o temprano llega.

La pobreza bajo en forma extraordinaria, que me decís
. – Correcto, el gobierno muto de un subsidio de oferta, a un subsidio sobre la demanda. Le está quitando todos los subsidios a la oferta de energía y los está otorgando a la demanda. La misma plata que había en subsidios por el lado de la oferta (que muchas veces iba a ciudadanos de alto poder adquisitivo) ahora la reasigna y la utiliza para subsidiar la demanda. Esto implica que no baja el gasto público, y se utiliza mejor el dinero. Pero claro a buena parte de la clase media y sectores productivos, producir a precios de energía reales genera un cambio en la estructura de costos, pérdida de rentabilidad y búsqueda de nuevos precios de equilibrio para ofertar productos en el mercado. Los que pueden trasladar a precio van bien. Los que tenía enormes márgenes ganan menos. Los que estaban con bajos márgenes, no tienen escala o sus productos tienen precios que se los fija el mercado, están en severos problemas.

Realmente bajo la pobreza
. – Sí, es una verdadera revolución, este gobierno tiene el gasto en seguridad social más alto de toda la historia. Lo veníamos diciendo en nuestras conferencias, anualizado al mes de febrero de 2018.

La pregunta que nos hacen es cuál es el valor para ser indigente y pobre.
. – Para ser indigente la canasta básica alimentaria promedio del hogar indigente debe ser inferior a los $ 6.665
. – Para ser pobre la canasta básica alimentaria promedio del hogar pobre debe ser inferior a los $ 17.223
. – Repetimos, el que gana $ 17.224 no es rico, como todas las estadísticas hay que poner una línea, que surge de una canasta básica de alimentos, que encontraran muy bien explicada en el Indec, y que por cuestión de espacio no desarrollamos en esta nota.

Conclusión
. – Combatir la pobreza tiene su costo, hay una inversión social muy elevada, que no tiene financiamiento genuino, se financia con deuda. Cuando se habla de bajar tributos, endeudarse y emisión de pesos, hay que sopesar todas estas cuestiones. Sería bueno, endeudarnos para producir más, generar empleo y reducir la pobreza generando riqueza. Hasta ahora nos endeudamos para redistribuir subsidios de oferta a subsidios de demanda, nos faltaría crecer, generar riqueza, puestos de trabajo e ingresos genuinos para la población. Es un tema muy difícil, que me expuse a explicarlo, espero que los comentarios se hagan con altura y respeto.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.