El Ministerio de Salud sale a buscar a los no vacunados por sarampión

Los equipos del Ministerio de Salud van a buscar e identificar los chicos que no estén vacunados con la triple y doble viral para inmunizarlos. Los adultos también deben confirmar si recibieron la vacuna para evitar “propagar” el virus, que es muy contagioso.

La cartera sanitaria quiere identificar a los niños de entre uno y cinco años que no recibieron la triple viral. Recomendaciones para los padres ante la aparición de un caso autóctono en Buenos Aires de una enfermedad que era parte del pasado en Argentina. Advierten sobre su alta transmisibilidad.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer su principal estrategia para combatir un posible brote: la vacunación. La cartera sanitaria buscará en sus registros a los niños de entre uno y cinco años que no estén vacunados. Permitirá orientar y profundizar la comunicación a través de campañas de vacunación en las diferentes localidades y por medio de los efectores de salud.

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, confirmó que los equipos sanitarios van a salir a buscar en forma activa los posibles chicos que no están inmunizados, a partir de los datos que aporta el sistema nominalizado: la red informática en la que se vuelcan los datos de vacunación de los santafesinos.

“Los niños que tienen entre 1 y 4 años deberían haber recibido la vacuna triple viral, y eso es lo que queremos confirmar. A los cinco años, además, se inocula la doble viral para reforzar la inmunización”, explicó la ministra.

«En Europa, los grupos antivacunas han sido los responsables de la caída de las coberturas en Italia, Francia y España. Países de primer mundo que no tenían la vacuna en el calendario obligatorio, y que el año pasado por haber tenido casos de sarampión y muerte por sarampión, determinaron la obligatoriedad de la vacuna», señaló la ministra.

En Santa Fe, se están llevando a cabo una serie de mecanismos para lograr que todos los niños estén vacunados. Según la ministra, desde el 2011 funciona un sistema en el que se registra quienes tienen aplicadas las vacunas. Por eso, en este momento están revisando ese sistema y buscando a todos aquellos niños que no la tienen.

El otro mecanismo se realizó en el comienzo de las clases. Allí se hizo una gran campaña que incluyó panfletos y publicidad en los medios de comunicaciones en las cuales se llamaba a los padres a revisar los carnets de vacunación.

La ultima estrategia, desplegada por el Ministerio de Salud es la más actual, ya que comienza el periodo de vacunación anti gripal para los niños entre seis meses y 2 años. Ese momento será “una oportunidad única para chequear si tienen la del sarampión”.