La provincia realiza actividades en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud recordó que la tuberculosis es curable y su medicación y tratamiento son gratuitos.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis -dependiente de la dirección de Promoción y Prevención- recordó que “la tuberculosis es un problema actual de la sociedad y todos podemos padecerla”. Fue en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado este sábado, y por el cual se organizan diferentes actividades.

En Rosario, se concretó una jornada que incluyó el análisis de la temática a través de un taller de tuberculosis para equipos de salud, que incluyó charlas sobre diagnóstico bacteriológico de tuberculosis, nuevas herramientas de diagnóstico, tratamiento de la tuberculosis sensible y de la tuberculosis multirresistente, y reacciones adversas a fármacos.

En Santa Fe, por otra parte, este lunes se inauguró la Planta de Desarrollo Fármaco-Técnico del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) donde se elaborarán los medicamentos de primera línea para el tratamiento de aquellos que padecen esa enfermedad.

En tanto, el jueves 5 de abril, en el auditorio del Hospital Sayago, en la ciudad de Santa Fe, a las 9 horas, se dará a conocer el «Plan de trabajo hacia cero muertes por tuberculosis infantil», dirigido a personal de salud.

Finalmente, el viernes 4 de mayo, en el salón auditorio del Hospital de Niños «Dr. Orlando Alassia», también en la capital provincial, se desarrollará una jornada dirigida a médicos pediatras, médicos generalistas y personal de enfermería de hospital y centros de atención primaria, sobre “Desafío Tuberculosis Infantil: Diagnóstico y Tratamiento” y “Desafíos para lograr las metas de cero muertes y cero abandonos en los tratamientos de tuberculosis infantil y adolescentes”.

MODERADA INCIDENCIA EN SANTA FE

En la provincia de Santa Fe, durante 2017 hubo 569 enfermos de tuberculosis (tasa 17,3/100.000 habitantes) de los cuales el 63% (361) son enfermos bacilíferos, es decir, que transmiten la enfermedad; 49 contagiados TB+VIH, enfermos con VIH (+) diagnosticados con tuberculosis; 15 casos resistentes a los antibióticos comunes para el tratamiento de la enfermedad -tuberculosis multirresistente-; y 57 infectados menores de 15 años.

De estos 569 enfermos de tuberculosis, el 58% tienen residencia en el departamento Rosario (331); el 16% (90) en el departamento La Capital, el 7% (38) en departamento General Obligado y el 20% restante (110) se encuentran distribuidos en el resto de los departamentos de la provincia.

Con estas cifras, Santa Fe se ubica entre las provincias que tienen moderada incidencia de la enfermedad, ya que con una tasa de 16.7/100.000 habitantes, está muy lejos de las provincias de Jujuy y Salta que tienen tasas superiores a 50/100.000 o incluso de Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Chaco, que tienen tasas superiores a 30/100.000. El promedio nacional en la Argentina es de 23,7 enfermos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, según datos registrados en 2016.

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Cada 24 de marzo se conmemora el día que Roberto Koch dio a conocer, en 1882, el descubrimiento del Mycobacterium Tuberculosis causante de la tuberculosis. Gracias a eso, fueron desarrollándose medicamentos que curan la enfermedad, como la vacuna BCG que previene las formas graves de tuberculosis en los niños y métodos de diagnóstico accesibles a todos los enfermos.

Sin embargo, 136 años después de ese descubrimiento, la tuberculosis sigue siendo causa de enfermedad, sufrimiento y muerte de personas.

Esta enfermedad infecciosa –prevenible y curable– se transmite por el aire. Los enfermos que eliminan bacilos con el catarro -enfermos bacilíferos- pueden contagiar a otras personas cuando tosen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca lograr una disminución radical de esta enfermedad y reducir su prevalencia y mortalidad, con la finalidad de eliminarla como problema de salud pública en el mundo.

UN PROBLEMA SOCIAL

La tuberculosis es un problema actual de la sociedad y todos podemos padecerla. Si una persona presenta tos y catarro que se prolonga durante más de 15 días debe concurrir al médico para realizar un diagnóstico y, en caso de padecer la enfermedad, deberá realizar el tratamiento con antibióticos que son gratuitos para todos los enfermos y que deben ser tomados de forma completa durante el tiempo prescripto.

Cabe destacar que todos los enfermos que realizan el tratamiento se curan y, de esta manera, se evita el contagio a otras personas.

VACUNAR A RECIÉN NACIDOS

Es fundamental que todos los niños recién nacidos sean vacunados con la BCG antes del alta de la maternidad, ya que esta vacuna aumenta las defensas contra el bacilo de la tuberculosis impidiendo que el niño desarrolle una enfermedad grave que le produzca la muerte o secuelas permanentes.

RECOMENDACIONES

<< La tuberculosis puede ser controlada pero requiere la colaboración de toda la comunidad. La tos por más de 15 días acompañada de catarro puede ser tuberculosis. La consulta inmediata a un servicio de salud permite saber si se trata o no de tuberculosis. << Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis, así como el tratamiento, son gratuitos y pueden solicitarse en cualquier servicio de salud. << El diagnóstico precoz y el tratamiento correcto de la tuberculosis garantizan la curación de la enfermedad y detienen el foco de infección. << El tratamiento de la tuberculosis dura como mínimo seis meses. El enfermo mejorará rápidamente pero, aun así, deberá completar el tratamiento hasta finalizarlo. Las personas enfermas que abandonan el tratamiento o toman la medicación en forma irregular, tienen mayor riesgo de recaídas, de resistencia a los medicamentos habituales y de muerte. << El tratamiento correcto de la tuberculosis disminuye las posibilidades de contagio. El enfermo deja de ser contagioso aproximadamente a las dos semanas del inicio del mismo.