Mensaje de Paduán en el inicio de las sesiones del Concejo

EL intendente de Villa Ocampo dio su mensaje en el inicio de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de la ciudad.

A continuación sus palabras:

Esta es una nueva oportunidad que el sistema me permite estar en este lugar para dejar abiertas las sesiones ordinarias de este Concejo. No hago más que cumplir con lo que la Ley Orgánica de Municipios lo ordena y que consiste en hacer un informe de lo actuado y ejecutado en el transcurso del año 2017; además de informarles de lo proyectado para el transcurso de este año. Respecto a lo ejecutado en el año 2017 dejo un informe escrito a disposición de cada uno de los concejales y a todos los medios de comunicación.

2018

Con respecto al año que transcurre paso a informar que entramos en un período de gestión en el cual debemos culminar varias obras que no logramos hacerlo en el año anterior por las inclemencias climáticas que hicieron imposible cumplir con las obras de pavimentación; pero en estos últimos días se ha logrado avanzar y esperamos terminar en el corto plazo los últimos tramos. Debo informar que tenemos proyectado continuar con este tipo de obras ya que la Legislatura Provincial aprobó un proyecto de ley donde autoriza al Ejecutivo Provincial a tomar deuda para el único fin de transferir a los municipios para la pavimentación de calles de las ciudades, fondos que se distribuirán una parte con el criterio utilizado en la distribución de la coparticipación y otro porcentaje como préstamo similar al usado por el PROMUDI. Estas obras serán informadas a este cuerpo deliberativo para que a la vez nos autoricen a tomar dicho endeudamiento. Además seguiremos invirtiendo en obras de iluminación en los distintos barrios, como así también ir mejorando las calles de los mismos, donde no podemos llegar todavía con el asfalto y lo haremos con ripio y otros materiales que permitan transitar normalmente en días de lluvias.

También tenemos previsto comenzar con los arenados en las calles de acceso a los establecimientos educativos rurales, obra que durante mucho tiempo se viene reclamando y por motivos económicos eran imposibles de realizar. Cabe aclarar que en el futuro esta base de arenado sirve para mejorarlo con agregado de ripio cuando las condiciones financiaras nos lo permitan. Es de esta manera que vamos a continuar mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, pero para ir realizando más obras e ir mejorando los servicios, también debemos ir cambiando y adquiriendo nuevas maquinarias.

HIDROELEVADOR Y MOTONIVELADORA

Con respecto a ello y debido a la expansión de la iluminación especial en toda la ciudad, necesitamos incorporar un hidroelevador montado sobre vehículo, herramienta que ya estamos viendo los costos y a su debido tiempo este Concejo deberá autorizar la adquisición del mismo. Además de contar con una motoniveladora de propiedad municipal, también tenemos en comodato dos mas de la provincia, estas últimas tienen enormes dificultades para su mantenimiento, lo que nos provoca erogaciones permanentes, por lo cual hemos decidido adquirir una maquina nueva y de buena calidad a través del programa Equipar Santa Fe, lo que nos permitirá conseguir importantes ahorros monetarios y de tiempo y mejoraremos la calidad de los trabajos que se realizan.

BARREDORA AUTOPROPULSADA

También, teniendo en cuenta el rápido avance de las obras de pavimentación, lo que trae aparejado nuevas e importantes áreas del sector urbano al que hay que barrer permanentemente, es necesario incorporar herramientas que nos aceleren y mejoren dicha tarea para lo cual vamos a incorporar una barredora autopropulsada de un importante porte.

CENTRO CULTURAL EDUCATIVO

Villa Ocampo se va transformando en una ciudad importante en este norte santafesino y cuenta con instituciones intermedias con muchas iniciativas a las cuales el municipio debe brindarles comodidades y servicios para el desarrollo de las actividades, desde las culturales como los cursos de capacitaciones en los diferentes estamentos, educativos, sociales, deportivos, etc. para lo cual hemos logrado que el Ministerio de Educación de la Provincia nos ceda, en comodato, el terreno ubicado en la esquina de Avenida San Martin y calle Tibaldo para la construcción de un Centro Cultural-Educativo, infraestructura única en el norte de Santa Fe; lo que representará un proyecto integral y transversal hacia todas las entidades de la localidad, que por su modernidad, elevará el nivel de la infraestructura de la ciudad, además de permitir jerarquizar las actividades sociales y culturales que se desarrollan en todo nuestro norte.

Contará con más de 1.500 metros cuadrados cubiertos; estando avalado por todas las instituciones educativas y por el Ministerio de Educación de la Provincia. En él habrá salas para diversos talleres culturales, cine 3D, sala de teatro, sala de reuniones, SUM y otras dependencias. Será sin lugar a dudas una obra sin precedentes que si bien contará con una inversión importante, más importante será la repercusión de la obra por sus nobles objetivos y la importante cantidad de mano de obra que se ocupará en su desarrollo; este proyecto será enviado a la brevedad a este Concejo para su aprobación.

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO

Teniendo en cuenta la problemática que acarrea el estacionamiento de los vehículos de gran porte en las calles de la ciudad, en conjunto con la Cooperativa de Transportistas comenzamos el año anterior la construcción de una playa de estacionamiento para descongestionar el problema. Esta también es una tarea irresuelta por diferentes motivos y que desde el municipio no hemos dispuesto de las maquinas en tiempo y forma para culminar las tareas de compactación del suelo, además de haber algunos inconvenientes con la electrificación del sector; ambos problemas esperamos solucionarlos lo antes posible para definitivamente culminar esta necesaria obra.

ZONA DE EMPRENDEDORES Y OFICINA DE TURISMO

Teniendo en cuenta que el ejido urbano de nuestra ciudad cuenta con innumerables emprendimientos que tienen que ver con actividades que hacen a la refacción, comercialización, etc. de vehículos y herramientas de trabajo, hemos propuesto a dichos comercios la posibilidad de trasladar estas tareas a un espacio fuera de la ciudad.

Con gran beneplácito dichos emprendedores se sumaron a esta necesidad, por lo que en la brevedad comenzaremos a preparar el terreno que se encuentra sobre la Ruta Nacional 11, hacia el sur, y se hará allí un loteo con todos los servicios y accesos para facilitar las tareas que ellos realizan, además de servirles de vidriera para su promoción por estar a la vera de esa importante vía de comunicación. También, llegado el momento de la ejecución final del proyecto será elevado a este Concejo para su aprobación.

Además, tenemos previsto construir al este de la entrada de la ciudad, una oficina de recepción y promoción del turismo. Dicha obra contará con los servicios sanitarios que esa área altamente concurrida por la comunidad necesita.

FERIA DEL LIBRO DEL JAAUKANIGÁS

Para el presente año, estamos organizando la 1º Feria del Libro del Jaaukanigás, conjuntamente con Librería de la Paz, de Resistencia (Chaco); para lo cual, conformamos una comisión con la participación de todas las instituciones educativas del nivel medio y superior, y de las entidades culturales existentes en la ciudad. Desde el 18 de mayo al 3 de junio, Villa Ocampo se convertirá en el epicentro de la actividad cultural del norte santafesino; con un mega-evento que incluirá la exposición y venta de decenas de miles de libros de diferentes géneros, disertaciones, encuentro de escritores, presentaciones de libros, show musicales, obras teatrales, exposiciones, talleres, espacios recreativos, etc., todo con entrada libre y gratuita.

Al haber quedado sin efecto el acuerdo marco para el funcionamiento de la Repetidora Canal 4, firmado en el año 2003 con COTELVO Servicios y Cable Televisora Villa Ocampo, por recisión de esta última; nos vimos en la obligación de suspender el servicio de televisión que se brinda en forma libre y gratuita hasta disponer de nuevas instalaciones para la planta transmisora. Al respecto, ya se está analizando una alternativa conveniente para el municipio; y se está adquiriendo nuevo equipamiento que garantice la continuidad de esta prestación.

PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DE BARRIO SUR

Con motivo de conmemorarse este año el 140º Aniversario de la Fundación de la Ciudad, remodelaremos y pondremos en valor la Plaza «Ocampo Samanés» del Barrio Sur; con la idea de que sea sede de los festejos centrales. De igual manera, buscaremos la mejor opción para recuperar las instalaciones de la Casa de Visitas del Ingenio Arno, inmueble que está incluido en la Ley 13.593, donde se lo declara de interés y sujeto a expropiación; y continuaremos restaurando y poniendo en valor histórico-patrimonial de la comunidad a la locomotora cañera; la que se encuentra ubicada en el parque «El Eucaliptal», y que forma parte de los bienes del Museo Agrícola «Los Gringos». Mientras que al edificio del Museo Histórico y de Ciencias Naturales «Aníbal Gregoret», que fuera parte de la Casa de Administración de la Colonia Ocampo, lo inscribimos en un programa de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene como objetivo conmemorar el Día Nacional de los Monumentos, con actividades que se realizarán en todo el país los días 12 y 13 de mayo.

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS

En este 2018 nuestra Escuela Municipal de Danzas Folclóricas «Flor del Irupé» estará festejando sus 20 años con una cena del reencuentro y un festival de danzas; donde pretendemos la activa participación de quienes a lo largo de estas dos décadas de intensa actividad artística formaron parte del Ballet «Flor del Irupé».

Como lo venimos haciendo desde el año anterior, seguiremos aportando a las escuelas los fondos del FAE, con partidas en efectivo para su libre disponibilidad por parte de directivos y cooperadores; y continuaremos distribuyendo el Fondo de Financiamiento Educativo para proyectos específicos que presenten cada institución.

HACIENDA

Con respecto al sector de Hacienda y a lo que hace a mejorar la recaudación para todos estos fines que acabo de mencionar, se están llevando adelante acciones conjuntamente con la API para el reclamo de las patentes vencidas tratando de recuperar un monto importante de dinero que se coparticipa a la municipalidad.

En ese sentido, se continuará con el trabajo iniciado años anteriores y retomado durante el año 2017, relacionado con la intimación a aquellos titulares con domicilio en nuestra ciudad y sus vehículos radicados en otras provincias. También se elaborará un proyecto de ordenanza que contemple un plan de facilidades de carácter temporario para el pago de tasas y contribuciones municipales. A los fines de reorganizar el padrón de inscriptos en el Derecho de Registro e Inspección y para actualizar las actividades declaradas, se elaborará un proyecto de ordenanza para un re empadronamiento obligatorio, permitiendo esto depurar el padrón de algunos negocios que se encuentran inscriptos y que por algunos motivos no siguen con los mismos o cambiaron la razón social sin informar oportunamente al municipio.

Se reanudarán las tareas dirigidas al reclamo de lo adeudado por el uso de las antenas a las empresas de telefonía celular, haciendo las inspecciones correspondientes para tal fin.

GIRSU

Con respecto a la GIRSU, estamos a la espera de los fondos comprometidos por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para comenzar con el cercado del terreno adquirido recientemente para tal fin, y de esa manera iniciar la recolección separada de residuos.

SECTOR PRODUCTIVO

Harto conocida es la situación de nuestro sector productivo, sector fuertemente afectado desde hace muchos años y que en el año 2013 hizo eclosión con el cierre de dos de nuestras principales industrias. Esta crisis, lejos de resolverse, continúa atravesada por un vendaval que también está haciéndose eco en la otra industria azucarera de esta zona. Ante esta difícil situación debemos ir buscando alternativas que nos permitan recuperar el protagonismo productivo, pensando en ver cuáles caminos tomar, pensando en una diversificación económica que nos garantice sustentabilidad en el tiempo. Junto al Ministerio de la Producción de la Provincia creamos el año pasado la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, con la cual hemos desarrollado un plan estratégico con la participación de los actores involucrados entre los que participaron: apicultores, lácteos, frigoríficos, madereros, transportistas, comerciantes, turismo, metalúrgicos, ganaderos, calzados, etc.

De allí surgió este plan que ya fue presentado al Ministerio de la Producción para que en conjunto podamos ir implementándolo, lo que significa lograr recursos para fortalecer todos los eslabones de cada una de estas cadenas. Contamos con una zona muy especial en lo que atañe a nuestra geografía para desarrollar fuertemente el turismo y es una actividad no explotada pero que gracias al surgimiento de emprendimientos en lo que hace a la construcción de infraestructura hotelera en nuestra ciudad, más aquellos que se prepararon para el turismo receptivo, marcan un camino, en este sentido muy interesante que desde la gestión estamos tratando de apuntalar, creando puntos de referencia como la creación de una reserva ecológica municipal en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia; como siempre lo remarqué, es el turismo un área sumamente multiplicadora y que nos va a traer grandes satisfacciones.

Como herramienta más de sostén a todo esto, acabamos de firmar un convenio con la UNL para el aporte de conocimientos en ciencia y tecnología que ayude a cada uno de estos emprendedores. También es muy importante haber logrado a través de esta Asociación una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que también aportara recursos importantísimos para nuestro desarrollo.

SOCIAL

En lo que hace a lo social, seguiremos trabajando en todos los programas, tanto nacionales como provinciales y nuestros propios proyectos, para ir paliando los problemas que en esta área tenemos.

En este sentido, como siempre lo he dicho, el problema habitacional es una deuda pendiente histórica y que desde que me toca estar al frente de esta gestión hemos llevado adelante infinidad de tareas para tratar de resolverlo; hemos avanzado, pero sabemos que falta mucho, por lo que seguiremos invirtiendo en este tema.

Además, muchos sectores alejados del ejido urbano carecían de los servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica. Venimos trabajando en esos aspectos y en un trabajo coordinado con nuestra cooperativa de servicios estamos realizando la última obra de este tipo con la llegada del agua potable al barrio ubicado sobre prolongación de calle Santa Fe hacia el sur de la Ruta Provincial 32, donde hace un tiempo hicimos la obra de electrificación.

Además, hemos concluido con la obra de electrificación del barrio San Roque; y en este mismo lugar en el corto plazo comenzaremos con la obra de agua. Estamos también ampliando la red de agua en Isleta Centro y así vamos a seguir llevando esta solución a todos los habitantes de nuestro distrito.

Hemos logrado llegar con los servicios de agua y electricidad al nuevo barrio creado al oeste de la ciudad, en la intersección de calles Santa Fe y Estanislao López; loteo al cual algunos agoreros habían pronosticado condiciones de vida muy precarias para dichos ciudadanos; tal vez, acostumbrados a lo que se hacía en gestiones pasadas. En lo que hace al derecho a lo más básico para cualquier ser humano, que es contar con un terreno donde poder construir su vivienda y proyectar su futuro, saliendo de lugares extremadamente precarios, en el corto plazo estaremos loteando terrenos adquiridos en el barrio Juan Perón, para ser entregados, previo sorteo, a aquellos que más lo necesiten.

Además en la zona de Isleta Norte hemos comprado también un terreno para erradicar un grupo de ciudadanos que están viviendo en condiciones inhumanas, donde también se hará la entrega de un terreno a cada una de las familias y luego llevaremos la infraestructura de agua y luz eléctrica para que todos los habitantes de nuestra comunidad cuenten con todos los servicios que garanticen la salud y el bienestar que les corresponde.

PUERTO

Hay un tema por el cual los ocampenses venimos reclamando desde siempre y nunca dejaremos de hacerlo, no porque sea un reclamo caprichoso, sino porque estamos convencidos que para que el norte de Santa Fe se desarrolle, aparte de las obras que estamos llevando adelante, que son muchas, debe contar con obras de infraestructura que permitan producir más y de mejor calidad a la vez que sean incentivos para los inversores; para ello hay que poner en discusión lo primero que nos impide dichas inversiones, que se trata del costo del transporte, ítem en las cadenas productivas de fundamental importancia en la Argentina y en el mundo entero.

En este sentido, como comunidad, debemos luchar por la construcción del puerto que en esta zona necesitamos. Es la obra de menor costo de realizar y la que mejor solución traería a esta problemática y que sin ella es imposible desarrollarnos. Por eso seguiremos reclamando al Gobierno de la Provincia la realización de los estudios necesarios para determinar en qué lugar y con qué costo se puede llevar adelante esta obra; y de resultar satisfactoria, comenzar a trabajar para la ejecución de la misma, que insisto, es fundamental para nuestro norte.

Como verán, son múltiples las tareas que nos esperan, es mucho lo que tenemos que hacer, pero nada es imposible, nada está fuera del alcance de nuestras posibilidades si somos capaces de organizarnos, planificando de acuerdo a nuestra visión y estrategia, y entendiendo que la inversión para el desarrollo forma parte del compromiso de una comunidad con sus emprendedores y saber que para planificar debemos tener en cuenta la incorporación de las tecnologías que están a nuestro alcance y que son muchas; y que desde el municipio estamos trabajando, como lo dije anteriormente, para allanarles ese camino y podamos incorporar a nuestra producción muchas actividades que están para crecer y generar una red de sostén a nuestra economía, que nos permita sortear una enorme problemática en lo social y productivo.

Deseándoles a Uds., los ediles, un muy buen año en la honorable tarea de legislar para dictar las normas que nos permitan convivir en una ciudad amigable, con las sanas y buenas costumbres que todos los ciudadanos deseamos, dejo inauguradas las sesiones ordinarias de Concejo para el año que transcurre. Muchas Gracias.