El ciclo de cine “Mujeres que se apoderan de la pantalla” recorrerá las salas del Corredor Audiovisual Santafesino

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, proyectará el ciclo de cine “Mujeres que se apoderan de la pantalla” en las 55 salas del Corredor Audiovisual Santafesino distribuidas en todo el territorio provincial. Será durante los meses de marzo y abril.

En este ciclo, las mujeres protagonizan diferentes historias de vida y diversas miradas que nos invitan a reflexionar. Está formado por “Madres con ruedas”, documental de Mario Piazza y Mónica Chirife; y por dos producciones ganadoras de la convocatoria Espacio Santafesino: “Canela”, unitario de Cecilia del Valle; y “Los labios”, largometraje de ficción de Iván Fund y Santiago Loza. Ambas fueron reconocidas en festivales nacionales e internacionales y dan cuenta de la calidad de nuestros realizadores y realizadoras locales.

«CANELA»

Canela Grandi es una arquitecta de la ciudad de Rosario. Ayax Grandi fue un arquitecto de la ciudad de Rosario. Ayax, a los 48 años, decidió ser Canela.

Este unitario, de 28 minutos, acompaña a la protagonista a través de un parangón con cinco etapas de una obra en construcción: demolición, planificación, cimientos, estructura y terminaciones.

Y es, a lo largo de este gran proceso de deconstrucción y construcción, que llegamos a conocer a sus hijos y su madre, su trabajo y sus amigas. Ellos nos acercarán con testimonios agridulces a conocer el gran proyecto de su vida: el cambio de género.

«LOS LABIOS»

En 100 minutos, tres mujeres viajan a un lugar distante, realizan trabajo social para el Estado. Deben asistir, escuchar, acompañar a los desamparados. Se alojan en un viejo hospital en ruinas, entre los escombros. La convivencia forzada se complejiza a medida que se conocen. También es difícil la relación con los demás, la comunidad. Pero, a través de los días, ellas se irán fundiendo con ese paisaje humano que las rodea, siendo parte del misterio de la otredad.

Recibió las siguientes distinciones:

<< 2010: Festival de Cannes: Sección Un Certain Regard << 2010: BAFICI: Mejor Director Competencia Argentina << 2010: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición «MADRES CON RUEDAS»

Mónica tuvo poliomielitis a los seis años, durante una de las epidemias nacionales, en 1957. A pesar de que la enfermedad le ha dejado una severa disminución de la movilidad de sus brazos y piernas, ha tenido el espíritu para desarrollar su vida, trabajando como maestra particular de inglés, más tarde enamorándose y enfrentando el desafío de ser mamá.

Tras el nacimiento de su hija, Mónica sintió la necesidad de testimoniar la experiencia de las mujeres en condiciones similares a la suya y emprendió la realización de un documental sobre sus colegas, las «madres con ruedas», con la ayuda de su esposo cineasta.

Las imágenes de ese documental de 70 minutos se entrelazan con las de la propia vida familiar de Mónica y de la crianza de su hija.

Recibió las siguientes distinciones:

<< 2017: Premio del Público. 3º Festival Internacional de Filmes sobre Deficiência “Assim Vivemos”. Río de Janeiro, Brasil << 2008: Mejor Obra del Certamen. 16º Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, Santa Fe, Argentina << 2008: DOC BOL 2008 / 2ª Muestra Internacional de Cine y Video Documental Cinemateca Boliviana, La Paz, Bolivia << 2008: Premio “Testimonio de superación ante la adversidad” La Sudestada, 10ª Quincena de Cine Argentino en París, París, Francia << 2008: 16º Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, Santa Fe, Argentina << 2007: Mención de Honor. Sección de largos documentales. 14º Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo Cinesul 2007 Rio de Janeiro, Brasil << 2007: Mención Especial del Jurado. Sección de Largometrajes Documentales. 25º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Montevideo. CORREDOR AUDIOVISUAL SANTAFESINO

Es un espacio de integración sociocultural que cuenta con 55 salas distribuidas en el territorio provincial por las que circulan producciones audiovisuales santafesinas, nacionales e internacionales.

Lo integran las localidades de Moisés Ville, San Jorge, San Antonio, Carcarañá, Maggiolo, Centeno, Esmeralda, San Javier, Frontera, Cayastá, Las Toscas, Romang, Reconquista, Huanqueros, Villa Ana, Los Laureles, Villa Ocampo, Ataliva, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Helvecia, Felicia, Nelson, San Jerónimo Norte, San Justo, San Jerónimo del Sauce, Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Teodelina, Villa Cañás, Labordeboy, Elortondo, Santa Isabel, Firmat, Santa Clara de Saguier, Ñanducita, Sunchales, San Jorge, Zenón Pereyra, Suardi, Florencia, Vera, Humberto Primo, Egusquiza, Fuentes, Chabás, Zavalla, Capitán Bermúdez, Tortugas, Arequito, Álvarez, Máximo Paz, Villada y la localidad cordobesa de Morteros.