Opinión: Quieren bajar la tasa y el dólar

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El Tesoro Nacional y el Banco Central tienen dólares para apaciguar la corrida. La tasa en Estados Unidos no mostraría una suba importante. Las materias primas agrícolas en franca suba. Los bonos en dólares son la estrella del mercado. Acciones con polenta.

¿Cómo ves al Banco Central para la tarde de hoy?
. – El Banco Central en el día de hoy define si baja o no la tasa de interés, desde nuestro punto de vista es muy probable que baje la tasa de interés del 27,25% actual al 26,75%, sería una baja del 0,50%. De esta forma calmaría las aguas con la jefatura de gabinete que desea menos tasa de interés para reactivar la economía.

¿Una baja de tasas impulsaría al tipo de cambio?
. – Hay que verlo, el gobierno tomo de los mercados mundiales U$S 9.000 millones, de los cuales hoy le queda un poder de fuero de U$S 4.500 millones depositados en el Banco Nación. El 7 de febrero se vendieron en el mercado U$S 2.000 millones, el dólar no pasa de $ 20,00, y los especuladores necesitan cada vez más dinero para torcerle el brazo al gobierno.

¿Por qué el gobierno puede ganar la pulseada?
. – En el año 2017 la demanda de dólares era baja, por lo tanto, el gobierno tomaba dólares del exterior y se los vendía al Banco Central, este emitía pesos y luego retiraba los pesos vía lebac.

¿Ese escenario cambio?
. – Correcto, ante la mayor demanda de dólares, el Tesoro ya no le vende los dólares al Banco central, directamente los liquida en el mercado. Esto genera un circulo virtuoso, ya que las reservas se mantienen estables, no hay emisión, no sube el stock de lebac y calma la suba del dólar.

¿Qué poder de fuego tiene el gobierno?
. – Actualmente, repetimos, el Tesoro cuenta con U$S 4.500 millones para vender que están depositados en Banco Nación, mientras que las reservas ascienden a U$S 62.622 millones.

¿Los pasivos monetarios?
. – Los pasivos monetarios contemplando las lebac más las Leliq y los pases suman $ 1.166.156 millones, comparados con las reservas de U$S 62.622 millones nos dan un tipo de cambio de equilibrio de $ 18,62 por debajo de su cotización actual.

¿El balance del Banco Central?
. – Su patrimonio subió a U$S 10.838 millones, lo que implica una mejora del 33% respecto a diciembre de 2017, esto se debió a que se tomó un crédito internacional de U$S 2.300 millones, producto de una operación de pase con un banco del exterior, lo que le permite esta mejora.

¿Con estos datos el dólar baja?
. – La estrategia del gobierno es clara, a principio de año tomo U$S 9.000 millones el tesoro, en la última semana de enero el Banco Central tomo otros U$S 2.300 millones, está esperando que los mercados se calmen y saldrá a buscar más dólares en el mercado internacional, en el mientras tanto busca fondos en el mercado doméstico.

¿Si desea tomar este camino tiene que calmar el mercado interno?
. – Esa es la idea, planchar al dólar en $ 20,00 y bajar la tasa a niveles del 26,5% anual. Esto debería dejar algo más de actividad para marzo, febrero esta planchado y la cobranza atrasada.

¿Si el escenario internacional se pone más feo?
. – Desde nuestro punto de vista eso no ocurrirá, pero si eso ocurre tienen un as en la manga, que sería pedirle al FMI unos U$S 20.000 millones para fortalecer las reservas. El ala política se opondrá a dicha operación, pero si es necesario por la crisis se tomará dicho financiamiento y se terminarán las discusiones en el mercado.

¿Fortalecer reservas te da poder político?
. – Correcto, y el gobierno lo necesita. Las declaraciones de Zafaron te muestran que hoy más que nunca necesitan altas reservas en el Banco Central. La actitud de Moyano también obliga a atalonarte en dólares. El gobierno sigue teniendo presiones, que las va sobrellevando sin problemas, pero no dejan de ser destituyente, por ello necesita seguir incrementando el gasto social (para no contagiar a sectores marginales en ese proyecto), subir las reservas, bajar la tasa y reactivar la economía. De esta forma desactiva a cualquier movimiento rebelde.

¿Qué pasa con la tasa de interés en el mundo?
. – La Reserva Federal tratara de curar con palabras la sobrevaluación de los mercados, con lo cual amenaza con 4 subas de tasas. Sin embargo, si el 21 de marzo la economía americana muestra debilidad pasará de largo con dicha suba, y esperará ver qué sucede con el mercado.

¿Cómo serían las subas de tasas y cuando son las reuniones de la Reserva Federal?
. – Hay dos senderos posibles, la primera seria subir la tasa en marzo al 1,75% anual, y ver en la reunión del 2 de mayo que sucede con el mercado. Luego el 13 junio si las circunstancias lo ameritan subir la tasa de corto plazo al 2,0% anual y el 1 de agosto analizar su impacto en el mercado. El 26 de septiembre estaría en duda la suba de tasas, ya que el 6 de noviembre están las elecciones de mitad de mandato, con lo cual la Reserva Federal se mostraría prescindente de los avatares políticos. La reunión de noviembre es el día 8, muy cerquita de la elección y es muy probable que pase de largo, dejando una probable suba de tasas para la reunión del 19 de diciembre si fuera necesario, en donde la tasa de corto plazo se ubicaría en el 2,25% anual.

La Reserva Federal ¿podría no subir la tasa en marzo?
. – La Reserva Federal de Estados Unidos es como las curanderas, si puede curar de palabra lo hará, por ende, si llegado marzo las expectativas inflacionarias se ubican por debajo del 2% anual, y la desocupación es mayor al 4,6% dejara la tasa donde está.

Entonces, podría haber menos de 3 subas de tasas de interés.
. – La experiencia me indica que nunca hay que creerle a la Reserva Federal todo lo que dice, muchas veces anuncio suba de tasas que luego no efectivizo porque su mandato es la estabilidad de precios y el pleno empleo, por ende, pondrá en la balanza ambos mandatos.

¿Estuviste en Guadalajara México?
. – Una de las mejores reuniones internacionales a las que asistí, debo decir que aprendí muchísimo, y el escenario que ven es muy distinto al que vemos nosotros. Estados Unidos tiene altos stocks, y por ende todos son bajistas con los precios internacionales a corto, mediano y largo plazo. El rally alcista de los últimos días está sustentado en el posible recorte de producción de Argentina, que es el principal productor de harina de soja del mundo. También se suma la mala calidad de granos que se estaría recolectando en muchas zonas de Brasil, que los deja fuera de la exportación y obliga a triturarlos en el mercado interno.

¿Cómo ven al maíz y al trigo?
. – Son muy alcista con Maíz y Trigo y ven mucha cantidad de soja en el mercado. En nuestro caso, al ver el clima somos muy alcistas con la soja, pero no tanto con trigo y maíz. Creo que hay que escuchar todas las campanas.

¿Conclusión?
1) Creo que la soja comenzó un rally alcista por la menor producción de soja argentina y los problemas de Brasil, dicha suba es meramente coyuntural, ya que sobra soja en el mundo. Por ende, hay que aprovechar la suba y asegurar precios, la posición enero de 2019 ya cotiza por encima de los $ 7.000, hoy el mercado te marcara un nivel similar para noviembre y septiembre 2018. Hay que asegurar precio, vendiendo a futuro, comprando put, o estrategias combinadas.

2) El maíz comenzara un rally alcista muy importante, nadie sabe que pasara con la safrinha en Brasil cuyo volumen es mayor que el maíz de primera. Hay lugares que no se sembró y otros que está afectado el rendimiento. Cuidado con el maíz que puede ser la sorpresa. En Brasil la producción podría caer en 10 millones de toneladas y en Argentina más de 5 millones, se podría poner muy alcista este producto. Las exportaciones no ceden.

3) El trigo tiene por delante un rally alcista, porque la siembra de trigo en Estados Unidos fue un fracaso por los problemas climáticos. Esto traerá consigo subas en los mercados mundiales, no hay que apresurarse a vender.

4) El precio del ganado en Estados Unidos es muy bueno, el ganado flaco vale U$S 125 y el gordo U$S 147, hay buen margen para entrar, salir y un precio del maíz bajo. Sin embargo, las ofertas de animales en los mercados mundiales no crecen porque en Estados Unidos no hay frigoríficos suficientes para atender la oferta, y esto retrasa la oferta mundial. El consumo de carne bovina aumenta, hay más volumen de negocios y los precios podrían ser alcistas en los próximos meses.

5) El consumo de pollo no crece a nivel mundial, y China sufre una crisis por enfermedades en el producto.

6) El mercado de cerdo a nivel mundial está sobre ofertado, y las empresas tendrán que buscar más escala si quieren ser más eficientes y ganar dinero a los precios actuales.

¿Este es un buen escenario para Argentina?
. – Es un buen escenario para el productor que tiene mercadería guardada. Porque los precios subirán, pero habrá que ver si compensan la menor cantidad que vamos a producir por los problemas climáticos. Por otro lado, para el común de los mortales, la suba de precios primarios implicaría mayor inflación. Es un tema que el gobierno debería ver y estar un poco más atento.

¿La sequía hará que muchos precios suban?
. – De corto plazo todos quieren vender los teneros y gordos porque no hay pasto, y los precios pueden ceder, pero a largo plazo el que tenga pasto y retenga venderá a un precio mucho más elevado.

¿Cómo ves las acciones?
. – Te lo dejo para el informe privado. Pero en principio te digo que, si el Banco Central baja la tasa al 26,75% anual, y los mercados mundiales se tranquilizan, no es loco pensar que las acciones ligadas a los servicios públicos y bancos sigan subiendo.

¿Dólar?
La recomendación es no tenga dólares billetes, compra un bono argentino a 10 años, como por ejemplo el Bonar 2028 que vale $ 1.890 o U$S 94,20 lo que te da una cotización del dólar de $20,06. Este título paga una renta de U$S 5,88 por año. Si en un año el bono vuelve a cotizar a la par (U$S 100), quedas comprado a un dólar de $ 17,85. Si en un año el bono vale igual que ahora quedaras comprados a $ 18,88. Para quedar comprado a $ 20,06 en un año vista el bono debería valer menos de U$S 88,32, pero seguramente el dólar en plaza valdría mucho más que $ 20,06. El negocio es comprar bonos en dólares, para ello hay que tener dinero formal, una cuenta bancaria, y salir del closet realizando inversiones en el mercado de capitales.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.