La provincia adhiere a la celebración por el Día Mundial de los Humedales

El gobierno de Santa Fe adhiere a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este viernes. Los humedales constituyen sistemas de significativa importancia en el mosaico de ecosistemas santafesinos y son considerados estratégicos en la agenda de la gestión de los recursos naturales de nuestra provincia.

Este día se celebra desde 1977 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, que se llevó a cabo el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

La provincia de Santa Fe cuenta con tres humedales reconocidos por la Convención Ramsar: Jaaukanigás, ubicado el departamento General Obligado; Laguna Melincué, en el departamento General López; y el Bi-provincial Delta e Islas del Paraná, que comprende parte del territorio del departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, y la sección Islas del departamento Diamante, provincia de Entre Ríos.

En este marco, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, afirmó que “Santa Fe alberga una gran diversidad de paisajes de humedales que le otorgan características muy particulares a cada región, imprimiéndole al territorio un mosaico de ecosistemas en los que el agua es el factor determinante”.

Asimismo, subrayó que “la población debe asumir la importancia de convivir con nuestro ecosistema porque somos parte de un recurso que es fuente de nuestra cultura y economía”, y agregó que en la provincia “somos una consecuencia del ambiente que nos rodea y no seríamos lo que somos sin los humedales”.

“Desde el gobierno provincial tenemos el compromiso de trabajar para cuidar estos paisajes para que los santafesinos puedan disfrutar de lugares que son únicos. La importancia de los humedales está en la agenda del Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus líneas de trabajo que tienen como objetivo preservar los valores naturales de los mismos”, concluyó.

ESTRENO DEL DOCUMENTAL “JAAUKANIGÁS: GENTE DEL AGUA”
Durante la primera jornada de la 5ª Fiesta Nacional de los Humedales, que se realiza en Villa Ocampo, se estrenará este viernes el documental “Jaaukanigás. Gente del Agua”. El estreno se llevará a cabo a las 20:30, en avenida San Martín y Tibaldo, y la proyección será en una pantalla gigante.

El audiovisual fue realizado por el Instituto Nacional de Cultura Popular (Incupo) en el marco de las acciones del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

El CIM fue creado en junio de 2003 por la resolución N° 48 de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe. Se trata de un organismo multisectorial y multidisciplinario compuesto por instituciones que trabajan en el manejo sustentable del sitio.

HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL
Los humedales ubicados en la provincia son de gran importancia por la variedad de especies que albergan. Son tres y se encuentran en diferentes partes del territorio:

>> Jaaukanigás: abarca una superficie de más de 490.000 hectáreas en el noreste provincial. Alberga una rica fauna y flora, 881 especies y variedades de planta, 699 especies de vertebrados y millares de especies de invertebrados.

>> Humedal Laguna Melincué: la cuenca hidrográfica de la laguna Melincué constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López. Se considera que el alcance de la cuenca incluye los distritos de Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo, Labordeboy, Chapuy, Carmen, Santa Isabel y Miguel Torres. Es un ambiente rico en biodiversidad, pero particularmente gravitante como área para la conservación de aves acuáticas, con especial atención en los flamencos. Estas características han motivado desde hace décadas la atención de diversos sectores, organismos y organizaciones vinculadas a la conservación a poner foco en su importancia y generar propuestas para establecer mecanismos de protección.

>> Bi-provincial Delta e Islas del Paraná: se ubica en el centro de la República Argentina, en la cuenca del río Paraná-Plata, e incluye el cauce principal y la llanura aluvial del río Paraná, en sus tramos Medio e Inferior. Comprende parte del territorio del departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, y la sección Islas del departamento Diamante, en la provincia de Entre Ríos. El área total que ocupa es de 243.126 hectáreas. Incluye dos Parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe, así como territorio perteneciente a la jurisdicción de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El Sistema Provincial de Aéreas Naturales Protegidas también alberga en forma directa o indirecta mediante sus categorías de protección, diferentes humedales en el resto de la provincia que tienden a valorizar sistemas de alto valor biológico o ecosistémico.