La provincia de Santa Fe engalanó el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín

La delegación oficial de la provincia de Santa Fe se presentó este viernes en la 58° edición del Festival de Cosquín, el mayor escenario de folklore del país, con un espectáculo que conmovió al público. La presentación de este año estuvo a cargo de “Los Originales Trovadores”, que celebraron sus 55 años de consagración, acompañados por un ballet integrado por estudiantes, ex estudiantes y docentes del Instituto Provincial de Danzas «Isabel Taboga».

Además, como cantantes invitados estuvieron en el escenario Agustín Matías Pistone y Vanesa Baccelliere.

LA PRESENTACIÓN
Desde el inicio de la presentación, que comenzó con “El Paraná en una zamba”, “Los Originales Trovadores” recibieron una gran acogida por parte del público. El programa continuó con el tema “Cambá Poriajú» e hizo su primera aparición el ballet, junto a la voz de Vanesa Baccelliere. Posteriormente fue el turno del “Malambo” y en “Chayita del Vidalero” se sumó Agustín Pistone.

El final llegó con la canción “Puente Pexoa”, a la que la plaza entera acompañó cantando junto a los músicos y al son del ballet.

LA PLURALIDAD COMO PROTAGONISTA
Previo a la presentación, en conferencia de prensa, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, destacó, en primer lugar, la presencia renovada año tras año de la delegación de Santa Fe en Cosquín.

“Siempre trajimos a nuestros artistas, siempre hemos sido plurales. Sin pluralidad no tenemos camino en la cultura”, expresó. En ese sentido, explicó que “las figuras han sido nuestra propia gente que canta y baila, como lo fue con la convocatoria del programa Querer, Creer, Crear. Desde el homenaje a Ariel Ramírez, pasando por el bicentenario y las regiones y los paisajes de ciudadanía. Grandes compositores, músicos, niños, Soledad, Los Palmeras, Fandermole, Orlando Vera Cruz y tantos artistas de enorme valía hasta llegar a esta noche”.

Sobre “Los Originales Trovadores”, la ministra resaltó que “sus canciones son verdaderos paradigmas del repertorio folklórico argentino, verdaderos tesoros patrimoniales de nuestra cultura”. Además indicó que el espectáculo “es un homenaje a ese boom del nacimiento del folklore del sesenta, es un homenaje a nuestra Santa Fe, semillero de todo, de resistencia y de creación”.

González también destacó la actuación de los estudiantes, ex estudiantes y docentes de la Escuela Provincial de Danzas “Isabel Taboga, y manifestó que dicho instituto “es el semillero de lo que vendrá. Son maravillosos; cuando la pasión y la técnica se juntan, sucede lo que van a ver en el escenario”, concluyó.

LOS ARTISTAS
La delegación oficial de la provincia de Santa Fe fue producida íntegramente por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, y estuvo conformada por “Los Originales Trovadores” (integrado por las voces de Carlos José Pino, Eduardo César Impellizzeri, Gustavo Rubén Gentile y Eduardo Luis Catena), junto a Marcelo Stenta (dirección musical – guitarra), Julián Cicerchia (guitarra), Marcos Montes (bandoneón), Charly Samamé (bajo), Cristián Vega (percusión), y los cantantes invitados Agustín Matías Pistone y Vanesa Baccelliere; y por el ballet conformado por estudiantes, ex estudiantes y docentes del Instituto Superior Provincial de Danzas N° 5929 “Isabel Taboga” de Rosario, en el marco de sus 30 años de formación pública de Maestros Artistas, bajo la dirección de Imanol Gabriel Muñoz y de Elizabet Bellini.

La coordinación general estuvo a cargo de Marcelo Nocetti y la puesta en escena de Enrique Gabenara.

PRESENCIA EN EL FESTIVAL DE COSQUÍN
Desde el 2009, la provincia de Santa Fe dice presente en el Festival de Cosquín a través de sus delegaciones, que con sus variadas propuestas han realzado y homenajeado a lo largo de los años el sentir y la cultura de Santa Fe.

Primero fue La Noche Azul con su remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua; luego sobrevinieron la pasión de la Cantata al Brigadier López; el homenaje a Ariel Ramírez con la obra «Mujeres Argentinas» y en el 2012 a la Bandera Nacional en el Bicentenario de su creación.

Más tarde fue el turno de las sucesivas ediciones con bailarines y cantantes del programa «Querer, creer, crear», que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes.

También tuvo su lugar el espectáculo del Orgullo Santafesino: de la trova a la cumbia, con Jorge Fandermole y Los Palmeras, hasta llegar a figuras emblemáticas como Orlando Vera Cruz y, finalmente, en la Edición 58° del Festival, la presencia de “Los Originales Trovadores”.

PRESENTES
La delegación estuvo acompañada por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario General de Programaciones, Alejandro Tejeda; y el director de provincial de Programación Territorial, Jorge Zanuzzi.

Además, estuvo presente el intendente de la ciudad de Cosquín, Gabriel Busso.