Sesión ordinaria del HCM del 01/11/17 de Villa Ocampo

Resumen de temas tratados

DOCUMENTACIÓN DEL EJECUTIVO:
• Proyecto de Ordenanza N° 669/17 para solicitar a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, el otorgamiento de los recursos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley N° 12.385, modificatorias y complementarias, para su afectación a gastos corrientes, por un importe de $3.769.097,085 (pesos tres millones setecientos sesenta y nueve mil noventa y siete c/85/100), que en porcentaje corresponde al 50% de los asignado para el año 2017 a la Municipalidad de Villa Ocampo y se encuadra dentro de la Ley N° 13.655/17 y su reglamentación. Tomado conocimiento y puesto a consideración el pedido expreso del Secretario de Gobierno y Modernización en nota de elevación así como las argumentaciones vertidas por la Secretaria de Hacienda en oportunidad de reunirse con el Cuerpo, se realizó su tratamiento sobre tablas. Efectuadas las deliberaciones pertinentes, resultó aprobado por unanimidad (ORDENANZA N° 1426/17)

NOTAS RECIBIDAS:
• Del Equipo Organizador del 1° Congreso de estudiantes secundarios “Política, Participación y Convivencia Ciudadana”, agradeciendo el apoyo del Concejo a dicho evento. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• Del Secretario General de ASOEM, Sr. Manuel Pepermans, invitando a los ediles a participar de los distintos actos y festejos organizados en conmemoración del “Día del Empleado Municipal”. Tomado conocimiento, se resolvió enviar una nota de salutación.

• De la Comisión de ADISVO, invitando a los ediles a acompañar y apoyar la “Jornada de Pesca Especial” a llevarse a cabo el próximo 12 de noviembre en las instalaciones del Camping Don Avelino. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• Del Complejo Educativo General Manuel Obligado, invitando al acto de inauguración del piso del gimnasio cubierto en el marco de la Exposición Académica Institucional de los niveles Inicial y Primario que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre. Tomado conocimiento, se decidió remitir una salutación.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
• Del Bloque Justicialista-Frente para la Victoria:
1°)- Proyecto de Minuta de Comunicación: Para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe el estado del programa “Capturemos el Sol en Villa Ocampo” explicitando las razones por las cuales no se ha ejecutado según lo anunciado oportunamente, qué ha pasado y qué pasará con la construcción de calefones solares, en el marco del programa en cuestión, y si las instituciones beneficiarias recibirán sus respectivos calefones de acuerdo al acto simbólico realizado en septiembre de 2013 por el entonces Gobernador de la Provincia y el Intendente Municipal. Puesto a consideración, fue tratado y aprobado sobre tablas por unanimidad (MINUTA DE COMUNICACIÓN N° 16/17).
2°)- Proyecto de Minuta de Comunicación: Para solicitar al DEM, en el marco de la Ordenanza N° 1409 que dispone el Sistema de Contrataciones al que debe ajustarse la Municipalidad, la remisión de información correspondiente a la compra de ladrillos concretada para la obra de construcción de 19 viviendas así como sobre la contratación del personal que realiza tareas en la misma, especificando si se trata de personal municipal, subcontratación u otra relación contractual. Puesto a consideración, fue tratado y aprobado sobre tablas por unanimidad (MINUTA DE COMUNICACIÓN N° 17/17)

• De la Concejal Graciela Da Silva: Proyecto de Minuta de Comunicación: Para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que remita toda la información/documentación administrativa relacionada con el operativo de control realizado en el local nocturno “Club House” en la madrugada del 28/10/17 con agentes de Inspectoría Municipal y personal de la Comisaría IV, bajo la coordinación del Secretario de Seguridad Ciudadana. Puesto a consideración fue tratado y aprobado sobre tablas por unanimidad (MINUTA DE COMUNICACIÓN N° 18/17)

DESPACHOS DE LAS COMISIONES DEL CONCEJO JOVEN:
• DESPACHO N° 01/17 (28/08//2017): Dictamen favorable y por unanimidad, al Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que incorpore dentro de su agenda la puesta en funcionamiento de la SALA DE PRIMEROS AUXILIOS ubicada en Isleta Centro.

• DESPACHO N° 02/17 (28/08//2017): Dictamen favorable y por unanimidad, al Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría que corresponda, informe el estado en que se encuentra la Ordenanza referida a la excepción de cánones municipales para la obtención o renovación de la licencia de conductor para los Bomberos Voluntarios.

• DESPACHO N° 03/17 ( 28/08//2017): Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad, al Proyecto de Minuta de Comunicación para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de las Áreas correspondientes, y a fin de profundizar las acciones ya desarrolladas en este sentido, elabore, diseñe y ponga en marcha un FESTIVAL INTEGRADOR MENSUAL.

• DESPACHO N° 04/17 (28/08//2017): Dictamen favorable y por unanimidad, al Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de las Áreas competentes, proceda a adecuar el espacio de recreación para niños ubicado en el acceso de nuestra ciudad; considerando, dentro de las tareas a llevar a cabo en ese lugar, las siguientes: mantenimiento de los juegos ya emplazados (pintura), así como la construcción y colocación de otros a los efectos de atender a la gran demanda; y, ampliación del espacio físico destinado al parque infantil con el correspondiente playón y delimitación perimetral.

• DESPACHO N° 05/17 (28/08//2017): Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad, al Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a realizar un estudio de factibilidad técnica y posterior ejecución de la obra de ripio en el camino rural que une la Ruta Nacional Nº 11 a la Escuela Primaria Nº 6315 y Núcleo Rural de la Escuela Secundaria Orientada Nº 1579.

• DESPACHO N° 06/17 ( 03/10//2017): Dictamen favorable y por unanimidad, al Proyecto de Ordenanza que estipula la colocación de cámaras de seguridad en la terminal de ómnibus para el monitoreo permanente de la misma y así brindar mayor seguridad a las personas que utilizan sus instalaciones.

• DESPACHO N° 07/17 (03/10//2017): Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad, al Proyecto de Ordenanza que ordena la reparación, ampliación y mantenimiento de la vereda de acceso del Paraje de Villa Adela

• DESPACHO N° 08/17 (03/10//2017): Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad, al Proyecto de Ordenanza que Crea el Programa “Ropero Móvil” en el ámbito del a Municipalidad de Villa Ocampo.(DECRETO).

• DESPACHO N° 09/17 (03/10//2017): Dictamen favorable y por unanimidad, al Proyecto de Ordenanza que autoriza al Intendente Municipal, Dr. Enrique Luis Paduán, a realizar todas las gestiones necesarias para la construcción de un playón deportivo así como para la conformación de una comisión con la participación de escuelas públicas.

• DESPACHO N° 10/17 ( 03/10//2017): Dictamen favorable y por unanimidad, al Proyecto de Ordenanza que ordena la colocación, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Villa Ocampo, de cestos de residuos de fácil higiene y elaborados con un material resistente a la degradación y deterioro, sobre la Avenida San Martín.

• DESPACHO N° 11/17 (31/10//2017): Dictamen favorable y por unanimidad, al Proyecto de Ordenanza que establece la creación de una plaza o plazoleta en el Paraje Villa Adela

Tomado conocimiento, todos los despachos emanados del Concejo Joven, pasaron a Comisión Especial para su posterior análisis.

MOCIONES VERBALES:
• La concejal Graciela Da Silva propuso reiterar, al Departamento Ejecutivo, el pedido de apertura de la calle (denominada “cortada San Vicente”) del lado sur del grupo de viviendas ubicadas en el extremo suroeste de la intersección de Mitre y Santa Fe, para que los vecinos que residen en el lugar puedan tener acceso y salida a esta última arteria. Asimismo, aludió a la necesidad de solicitar el acondicionamiento de la calzada de dicha cortada.

• El edil Volkart, por su parte, y en virtud de los reclamos de los vecinos del Barrio San José de nuestra ciudad, por los olores nauseabundos emanados del cuerpo sin vida de un bovino que se encuentra en el predio de la empresa Vicentín Faenas, planteó la necesidad de requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia correspondiente, proceda a inspeccionar el lugar y, en caso de ser necesario, se intime a quien corresponda para que, a la brevedad, solucione el problema en cuestión.

Puestas a consideración, ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.