nacen 8.000 bebés de mujeres menores de 20 años en la provincia

Es el 14% de los 56.000 nacimientos anuales que hay en Santa Fe, según cifras del Ministerio de Salud. El porcentaje es similar a la tasa nacional, que viene estancada desde hace años. En la franja que va de los 10 a los 15 años si se logró un retroceso importante en la cantidad de embarazos en la provincia. En 2003 nacieron 400 niños y el año pasado 239 bebés.

En los últimos quince años, la cantidad de adolescentes que se embarazan antes de los 15 años retrocedió a la mitad en la provincia de Santa Fe. Eran 400 en el 2003 y el año pasado fueron 239. Ahora, el objetivo es lograr prevenir más embarazos entre las chicas que tiene entre 15 y 17 años. “Nos vamos a enfocar en este grupo durante los próximos años y en las adolescentes menores de 15 años lo ideal es que no se de un solo caso”, reconoció Alberto Simeoni, a cargo de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia, en una entrevista con El Litoral.

En la provincia nacen 56.000 chicos por año y el 14% proviene de mamás que tienen menos de 20 años, según cifras del Ministerio de Salud santafesino. A nivel global hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

La tasa de embarazo adolescente que tiene un país —en la Argentina también oscila cerca del 15%— se toma como un indicador de desarrollo y equidad social. “Es que el embarazo adolescente suele perpetuar un círculo de pobreza, porque precipita el abandono escolar, que luego impide acceder a mejores trabajos, y también complica acceder al mercado laboral por las responsabilidades que estas chicas tiene como jóvenes madres”, explicó la Dra. Florencia Terenzani, jefa de Clínica de Obstetricia y Embarazo Adolescente del Hospital Iturraspe, en diálogo con el noticiero del canal CyD Litoral.

En esta maternidad pública, la cifra es más alta. Terenzani contó que atienden entre 3.300 y 3.500 partos anuales. En 800 casos, las madres tienen menos de 19 años (más del 20% del total). “A nivel nacional, la media se viene sosteniendo en el 15% y las causas son multifactoriales: influye el acceso a la información, la educación y al sistema de salud”, indicó la especialista.

Gastón Neffen
[email protected]
@gneffen