Prisión preventiva por violación a niña de 11 años en Las Toscas

Fiscal Norberto Ríos solicitó la detención del acusado

La Justicia dictó 60 días de prisión preventiva para un hombre de 37 años, acusado de violar a una vecina de 11 años, en la ciudad de Las Toscas, en el norte provincial. La medida cautelar fue impuesta ayer por el juez penal en feria Gustavo Gon, a instancias de las partes, que acordaron ese lapso para luego llevar el caso a juicio.

El fiscal Norberto Ríos solicitó el martes la detención de Rolando Daniel Insaurralde, quien ayer fue llevado ante los tribunales locales, donde se llevaron a cabo tres audiencias. En la primera, el representante del Ministerio Público de la Acusación le imputó a Insaurralde la probable autoría del delito de “abuso sexual con acceso carnal”; en la segunda el juez Gon dictó la prisión preventiva para el detenido, luego de que fiscal y defensa -a cargo del defensor público José Luis Estévez- acordaran un plazo de 60 días tras las rejas. Y por último, se llevó a cabo una audiencia para el anticipo jurisdiccional de prueba, referido a la realización de la cámara gesell para la víctima, la cual tiene fecha para el próximo 27 de julio.

DOLOR Y SILENCIO

Si bien el hecho se habría producido el sábado 8 de julio, en una casa del barrio San Felipe, “la denuncia fue el martes, porque la niña no se animaba a contarle a la mamá”, explicó Ríos. La pequeña refería un dolor en la zona abdominal que hizo que su mamá pensara que estaba enferma. Entonces el martes, cuando la mujer llamó a su hija para llevarla al médico, ésta le reveló lo ocurrido tres días antes.




Inmediatamente el hecho fue denunciando en la Comisaría de Las Toscas y comunicado al fiscal en feria. Éste último convocó al personal de la Comisaría de la Mujer de Villa Ocampo, que se trasladó hasta el lugar para asistir y contener a la niña. También el médico policial del lugar fue comisionado para que realizara un informe y con los elementos de prueba obtenidos ese mismo martes a las 20 se produjo la detención.

UN ENCENDEDOR

Aunque no es exacto el horario, se presume que el abuso se consumó el sábado en horas de la mañana, porque la niña, que estaba sola en su casa junto a sus hermanos, cruzó la calle para pedirle un encendedor a su vecino, para tomar un mate cocido. Luego, cuando fue a devolvérselo, el dueño de casa hizo una oferta de dinero a la pequeña, que se negó y trató de escapar sin suerte. Según el testimonio de la madre, que es quien radica la denuncia, el vecino la retuvo por la fuerza y bajo la misma modalidad la accedió provocándole lo que luego los médicos consideraron una “defloración de reciente data”.

Insaurralde se declaró inocente ante el juez Gustavo Gon; no obstante su defensor Estévez y el fiscal Ríos acordaron 60 días de prisión preventiva, para mientras tanto avanzar en la investigación. “Nos pusimos de acuerdo porque cada 60 días las partes pueden revisar las medidas cautelares y si tengo el resultado de la cámara gesell voy a pedir la prórroga” de la preventiva, o directamente “realizar la acusación” para ir a juicio, explicó el fiscal. Mientras tanto, el imputado permanece detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional XI en Reconquista.

Fuente: Diario El Litoral