B° San Agustín de Las Toscas: de cañaveral a un barrio inclusivo

Recorriendo los diferentes barrios de la ciudad de Las Toscas, nos encontramos con el B° San Agustín, donde otrora era solamente un lote sembrado con caña de azúcar y hoy tiene viviendas, terminal de ómnibus y pavimento con hormigón elaborado.

Y pensar que era un lote sembrado con caña de azúcar y un grupo de 24 viviendas que las había hechos Cáritas allá por el 2000, 2001. Estamos hablando del B° San Agustín de la ciudad de Las Toscas.

“Con el tiempo se compraron todas esas hectáreas, que eran de la Orden Ciervos de María, con el fin estipulado en el contrato y en la escritura de que esas tierras tendrían un fin social y de emprendedurismo”, especificó Leandro Chamorro, intendente de la ciudad.

“Lo primero que se hizo fue la construcción del Territorio Productivo, donde la gente va a aprender sobre la labor de la tierra, donde se hacen cursos de diferentes índole que hacen al emprendedurismo. Luego, se construyó el Receptor Turístico, un lugar estratégico único en el norte provincial y sobre Ruta Nacional 11”, acotó.

Leandro-inclusion

“Y detrás del Territorio Productivo, se llevó a cabo la construcción de otras viviendas sociales.
Se construyó la Casa de Inclusión, que estaba prevista en la gestión anterior hacerla en un terreno de 10 x 15 y que no iba a tener el espacio suficiente para las comodidades que necesitan las personas con discapacidad. Entonces, se decidió hacerlo ahí con el Vivero Inclusivo y el Vivero Municipal”, agregó Leandro.




“Se compró otra fracción de tierra al lado del Territorio Productivo, donde se construyó la Terminal de Ómnibus. Te quiero contar que desde el año 2005 estaban abandonados los cimientos de 40 viviendas. Se recuperaron y junto con la Provincia se gestionó para que la misma lleve a cabo la construcción de esas viviendas. Como sobraron 4 lotes más, se construyeron 4 viviendas más y se hizo un plan de 44 viviendas, las últimas cuatro por administración municipal”, informó.

“Ahí cerca nomás, había un terreno de una hectárea que se donó a la Provincia y hoy se terminó el proceso, ya se licitó y en poco tiempo más se va a empezar a construir un plan de 36 viviendas nuevas sobre Ruta 11, al norte del Receptor Provincial para demanda general. Un plan como el de las 44 viviendas”, expresó orgulloso por el objetivo cumplido.

Leandro-vivienda

“Sumado a esto, el sábado se inauguró todo el estabilizado granular, más la iluminación especial de todas las calles del barrio. A lo que se agrega un loteo de 86 lotes que van a ser destinados algunos a la sesión de personas que no tengan ingresos y que lo necesiten, y otros de esos lotes van a venderse con facilidades importantes para personas que puedan afrontar el pago de una cuota y de un terreno. Esto está en marcha y se va a terminar pronto a través del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, amplió Chamorro con la información.

“Ese loteo lleva apertura de calle y red de agua potable, que ya se hizo, además de estabilizado granular, iluminación especial y red de energía eléctrica que se está avanzando con una empresa para la construcción, como también el arbolado público correspondiente”.
“A esto se le suma la semaforización que va a tener la calle 103 y la Ruta 11 que es el ingreso y egreso de la Terminal. Se le suma la Calle Colectora 2 que se está haciendo al este de la ruta. Se suma la conexión que hoy tiene el B° San Agustín con el B° Virgen de la Salud y la salida por calle 137, que también se hizo el estabilizado granular e iluminación especial”, sintetizó.

Y agregó: “Todo esto es lo que transformó al barrio San Agustín, no únicamente el hecho de haber comprado las tierras. De un cañaveral, esta gestión pensó, planificó, gestionó, ejecutó y concretó un barrio”, finalizó diciendo el intendente del gobierno de la ciudad, Leandro Chamorro.