La Comisión impulsa la homologación de los decretos provinciales por Emergencia Agropecuaria en Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios acompaña e impulsa la homologación de las declaraciones de emergencia agropecuaria decretadas por los gobiernos de Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe. Además, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación suspendió por 90 días la aplicación de la Disposición DI-2017-2- que actualiza a $10.000 el monto de la caución por la faena de animales livianos.

El subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, y la directora de Emergencia, Yanina Yalungo, encabezaron la reunión de la Comisión de Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en la sede del Ministerio de Agroindustria de la nación, donde se acordó elevar al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la recomendación para homologar las declaraciones de emergencia agropecuaria decretadas por los gobiernos de Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe.

Durante el encuentro se informó sobre los estados de emergencia y/o desastre agropecuario declarados por las provincias mediante decretos provinciales, paso previo para solicitar la declaración en los términos de la Ley Nº 26.509.




En este sentido, se analizó la situación de la provincia de Chaco que tiene en emergencia a los departamentos San Fernando, Libertad, Gral. Donovan, 1° de Mayo, presidencia de la Plaza, 25 de mayo, Sargento Cabral, Bermejo, Libertador Gral. San Martín y Tapenaga. En dichas localidades se vieron comprometidas las actividades vinculadas a agricultura, ganadería, horticultura, apicultura, y la agricultura familiar.

Por su parte, los representantes de la provincia de Formosa brindaron detalles acerca de la declaración del estado de emergencia agropecuaria en el sector ganadero para los establecimientos rurales afectados por la inundación de los departamentos Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané, Patiño, Ramón Lista y Matacos; y el Bañado La Estrella y su zona de influencia en el departamento Bermejo, como así también para los cultivos de algodón, maíz, sorgo, arroz, cucurbitáceas, soja, mandioca y batata en los establecimientos rurales ubicados en los departamentos Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané y Patiño.

En tanto que el estado de emergencia se extiende en los sectores forestal y apícola para los establecimientos rurales afectados en todos los departamentos de la provincia de Formosa.

emergencia-hidrica1

Mientras que los funcionarios de la provincia de Corrientes, expusieron los alcances de los decretos que declaran la emergencia agropecuaria en los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó, General Paz, San Miguel, Berón de Astrada, Itatí, San Cosme, Capital, San Luis del Palmar, Empedrado, Mburucuya, General Alvear, Saladas, Concepción y valles inundables de los ríos Miriñay, Uruguay, Corriente, Santa Lucía y Aguapey.

Asimismo, se detalló la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario decretada por la provincia de Santa Fe, para los distritos de: Gato Colorado, Gregoria Perez de Denis, Santa Margarita y Villa Minetti del Departamento 9 de Julio.

Del encuentro participaron funcionarios de la AFIP; Banco Central; Ministerio del Interior; Ministerio de Trabajo; INTA; Servicio Meteorológico Nacional; Ministerio de Agroindustria de la Nación y de las carteras de producción provinciales; además de representantes de CRA y CONINAGRO.

Disminuyen multa por faena de animales livianos
La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria (SUCCA), de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Agroindustria ante la situación de emergencia agropecuaria generada por los excesos hídricos en numerosas provincias, suspendió por 90 días la aplicación de la Disposición DI-2017-2- que actualiza a $10.000 el monto de la caución por la faena de animales livianos. De esta manera, se mantiene la caución de $500 para quienes faenen animales de menos de 300 kilos.

Prensa y Comunicación – Ministerio de Agroindustria