Comunicado de la Mesa Azucarera relacionado a la venta en pública subasta de muebles e inmuebles del ingenio Arno

COMUNICADO

La ASOCIACION CIVIL MESA AZUCARERA y de DESARROLLO REGIONAL SANTAFESINA, como entidad representantiva de los gobiernos locales de la zona norte del Departamento General Obligado de la provincia de Santa Fe y de entidades intermedias representativas de la actividad productiva regional expresa su PROFUNDA PREOCUPACION Y DISCONFORMIDAD por la forma que ha definido la Sindicatura de la quiebra de la fallida “INAZA S.A. S/CONCURSO PREVENTIVO-HOY QUIEBRA”. Expte. N°540/2012 CUIT 30-70822346-4, y convalidada por la Autoridad Judicial actuante, para realizar la liquidación de los bienes.




Sin dudas se ha optado por el camino más rápido para la obtención de fondos, pero el menos conveniente para preservar al Ingenio Arno como una unidad productiva, continuando con el seguro DESGUACE DE UNA DE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS REGIONALES.

Manifestamos esta posición debido a que nuevamente, como ocurrió a fines del año 2015, se procede a la liquidación de los bienes muebles fundamentales para el funcionamiento industrial entre los que principalmente se observa cosechadoras y sembradora de caña de azúcar, elementos indispensables para darle continuidad a la explotación de la actividad primaria y para la provisión de materia prima a la industria. Un ingenio que no cuente con un frente de cosecha propio se encuentra en marcada dependencia de quienes prestan este servicio y no tiene forma de controlar la provisión de materia prima en tiempo y forma. También se observa que se pone en venta elementos y maquinarias que se utilizan en la actividad industrial como ser la pala frontal, un tractor, como así también una soldadora autógena y un compresor.

Habiendo en la actualidad posibles inversores interesados en la actividad industrial, es por ello que ésta entidad repudia notablemente la CONTINUIDAD DEL REMATE POR FRACCIONES de la planta industrial. Como actores principales de la actividad que hemos sufrido las sucesivas crisis de la actividad cañera, hacemos DIRECTAMENTE RESPONSABLES A LA SINDICATURA Y AL JUZGADO ACTUANTE POR EL EVENTUAL DESGUACE DE LA INDUSTRIA, que de llevarse adelante SERA POR SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD Y POR SU ESCASA PREDISPOSICIÓN A NEGOCIAR ALTERNATIVAS QUE PRIORICEN LA CONTINUIDAD PRODUCTIVA.
Se emite el presente documento por unanimidad de todas las instituciones y gobiernos locales integrantes de la Asociación.

Dicho comunicado será presentado ante el juzgado actuante de la ciudad de Villa Ocampo y publicada en los medios de comunicación de la región.

Dado en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado de la provincia de Santa Fe a los trece días del mes de junio del año 2017.

Claudio A. Cremona
Presidente
Asoc. Para el Desarrollo Regional