Capacitación: “El desafío de los vínculos pedagógicos: un rompecabezas para la convivencia escolar” en Villa Ocampo

Se considera que el código de Convivencia es la expresión de los propósitos y actuaciones educativas referidas al modo en que pueden mejorarse las relaciones interpersonales, prevenir la violencia escolar, facilitar el desarrollo integral de los alumnos y dar respuesta a los problemas de convivencia que puedan surgir desde los principios de respeto, justicia, solidaridad y cooperación propios de la convivencia democrática.

Esta capacitación está pensada fundamentalmente para optimizar la práctica educativa, concientizar y sensibilizar a los actores de la Institución Escolar respecto de la importancia de una adecuada convivencia escolar.

Objetivos:
· Favorecer elementos y recursos que permitan una convivencia escolar armoniosa.

· Que los actores de la comunidad educativa logren desarrollar estrategias democráticas y participativas en la elaboración de normas para organizar la convivencia y resolver los conflictos.

· Acercar a los docentes a un modelo de Comunicación asertiva.

· Promover la Comunicación Empática entre los actores de la comunidad educativa.

· Facilitar la prevención y la resolución de conflictos interpersonales.

· Explorar las propias emociones, fomentar el autoconocimiento y la escucha empática.

· Ejercitar el dominio emocional.

Destinado a docentes, directivos y estudiantes de profesorados de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.




Módulo 1 – jueves 18 de mayo:
· Introducción: código de convivencia.

· Paradigma NIP. Paradigma CHI. Construcción de la autoridad.

· Introducción a la Inteligencia Emocional.

· Taller de realidades dentro del aula: problemática institucional (docente atravesado por sus emociones -3 primeros componentes de la IE). Acciones conjuntas: gestión-docentes-alumnos. Disparador: Video de los abrazos.

· Plenario de cierre

Módulo 2 – lunes 5 de junio:
. Tensión creativa: conflicto y resolución. Zona de confort.

· Inteligencia emocional: últimos componentes.

· Significado de asertividad en el aula.

· Ética del cuidado del otro: ¿Se puede pensar en un cuidado del otro?

. Taller: Análisis de situaciones diarias de zona de confort.

. Plenario y elaboración de conclusiones.

Módulo 3 – viernes 16 de junio:
· Resolución de conflictos. Mediación.

· Asertividad en el aula y cuidado del otro.

· Paradigma NIP vs Paradigma CHI

· Taller: resolución de casos. Análisis, discusión y elaboración de conclusiones.

Módulo 4 – viernes 23 de junio:
. Cuestiones gremiales fundamentales del docente privado.

Módulo 5 – jueves 6 de julio:
· Retomamos conceptos de inteligencia emocional.

· Educación emocional.

· Empatía. Figura del docente como líder emocional.

· Manejo de emociones. Funciones de las emociones. Emociones y aprendizaje.

· Aporte de la educación emocional a los docentes y comunidad educativa.

· Relaciones interpersonales-Comunicación.

· Taller vivencial: Cortometraje. Dinámicas grupales

Capacitadores:
– Licenciada en Psicología María Ángeles Didier Stamatti

– Licenciado en Psicología Jorge Hernán Rodríguez

– Profesora Mounier Patricia (Secretaria General de SADOP Santa Fe)

El curso es semipresencial de 40 hs reloj con evaluación. Todos los presenciales se realizaran a partir de las 18 hs en el salón de Luz y Fuerza de Villa Ocampo (ingreso por calle Belgrano).

El costo del curso es de $800 mensuales. Para los afiliados al SADOP y los estudiantes (con certificado de alumno regular) el costo es de $400.

Si te interesa concurrir, te podes inscribir en Villa Ocampo llamando a 3482-522928, enviando un mail a [email protected] o telefónicamente al 0342–4525768- interno 130 y 131, de lunes a viernes de 7:30 a 16:30.