Aún existen cuellos de botella en la participación de mujeres del espacio público

En el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos -PIOD- que impulsa la provincia de Santa Fe desde el año 2013 como un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en todo el territorio, se realizó el jueves 20 de abril una disertación y posterior jornada de trabajo a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género, que contó con la presencia de la Mg. Patricia Gómez (1), integrante del equipo de trabajo e investigaciones de la Dra. Diana Maffia.

Esta actividad denominada “Políticas Públicas con perspectivas de género”, se desarrolló en el SUM de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, estuvo destinada a funcionarias, funcionarios y equipos técnicos de los diecinueve Ministerios que constituyen el gobierno provincial y las Secretarías de Estado que los componen.

El PIOD fue diseñado en el año 2013, y se ha trabajado en su implementación a través de la constitución de una mesa por la igualdad. De esta manera, se avanzó en el desarrollo de algunas acciones enmarcadas en él. En relación a esto, Gabriela Sosa, Subsecretaria de Políticas de Género afirmó que “es necesario ver que paso con la implementación del PIOD y pensar en actualizarlo agregando algunos temas de relevancia como la Justicia, poder pensar cómo poder incidir en otros poderes del Estado; el territorio, la relación con el primer nivel del Estado -municipios y comunas- y también entre los vasos comunicantes que existen y que son claves para fortalecer la prevención, la asistencia y la erradicación de las violencias. Debemos ponerlo nuevamente en conocimiento, debatirlo, pensarlo en clave de diversidad territorial, cada lugar tiene sus características particulares, y también incorporar la participación popular en clave de género a través de las organizaciones que colaboran a difundir y visibilizar las violencias”.

Luego, hizo referencia a una de las acciones en la que se encuentra trabajando la Subsecretaría de Políticas de Género, que es un diagnóstico provincial sobre las situaciones de violencias, realizado con actores y actrices de la sociedad civil junto a los Consejo Regionales. El mismo revela que existen dos elementos fundamentales que sostiene y replican las situaciones de violencias que viven las mujeres en el territorio santafesino. Uno es lo afianzado y naturalizado en los lugares cotidianos permanentes de las relaciones tradicionales de género, lo cultural, la naturalización de las relaciones humanas que dejan a las mujeres en un lugar de desigualdad, de sometimiento. Y el otro problema planteado concretamente es el acceso a la Justicia, desde la recepción de la denuncia que es la puerta de ingreso a la justicia, y luego el camino complejo y complicado para la restitución de derechos y sanción del agresor.

Ante la pregunta de cómo hacer para abordar ese problema, afirmó que “ahí aparece la importancia de un plan de igualdad de oportunidades y derechos. Cada uno de los Ministerios puede aportar a que la relación entre varones y mujeres sea más igualitaria, y a la vez articular entre las instituciones para el desarrollo y evaluación de estas políticas públicas. El gran desafío es colaborar en resolver estas situaciones que se plantean en este diagnóstico”.




En un segundo momento del panel, tomó la palabra Patricia Gómez. Su ponencia fue en relación el devenir histórico de la participación de las mujeres en los espacios públicos como sujetos de derechos. Sostuvo que la participación de las mujeres hoy en espacios públicos, tiene que ver con la educación pública, la medicina y el derecho y afirmó que existen cinco conceptos que sintetizan este acceso: la exclusión, la inclusión, la presencia y permanencia y la representación y paridad, sumando a las mujeres otros grupos subalternizados, como las personas con discapacidad, la comunidad LGTBI y los pueblos originarios, entre otros.

De esta manera, también aclaró que el hecho de que haya más mujeres en política no cambia la política, sino que incide en la incorporación de otras temáticas, como por ejemplo las leyes de salud sexual integral y de derechos reproductivos, estos temas suponen intereses de género. Ante investigaciones realizadas por su equipo en relación a la participación e incidencia de las mujeres que ocupan cargos legislativos, se concluye que se dedican a todos lo temas de la cámara, pero introducen temáticas que estaban vedadas por la subalternización de un grupo, y sostiene que “hubiera sido impensable la implementación de la figura penal del femicidio, o las políticas en el ministerio de seguridad de promoción de mujeres dentro de las fuerzas de seguridad, o modificar la figura de delito contra el honor por el delito contra la integridad sexual, entre otras”, y continúo “si bien hay mayor número de mujeres en el espacio público aún hay cuellos de botella, por ejemplo en la paridad política”.

Finalmente, Gómez planteó una revisión de la mirada de las sociedades a partir de la figura del Androcentrismo, partiendo de una premisa de que las sociedades se organizan alrededor de un arquetipo viril que organiza los derechos, el ejercicio y el disfrute de los mismos, y a él responde el Estado, lo cual permite hablar de otros grupos subalternizados más allá de las mujeres. Para horadar ese arquetipo viril existen los planes de igualdad que supone su reconocimiento y transversalización, es por eso que “es necesario pensar y plantearse el PIOD como un arma, una estrategia política para incidir y definir cómo articular con las otras políticas de otras áreas, hacer sinergia para fortalecer el ejercicio y la ejecución de derechos”, dijo y concluyó “no hay políticas pública si no es entiende que lo personal es político y el Estado debe intervenir”.

EL PIOD
El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos -PIOD- implica la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género a cualquier acción de gobierno que se planifique, ya sea legislación, políticas o programas, debiendo incorporar la dimensión de género de forma integral, previo reconocer que existe desigualdad entre mujeres y varones, y que esta situación afecta las capacidades y el desarrollo de nuestra sociedad. Es preciso que el Estado promueva el objetivo de la igualdad y el respeto de los derechos a través de políticas activas.

(1) Patricia Gómez, es Magíster en Derechos Humanos, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Tierra Violeta, programa de extensión de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), y Coordinadora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Universidad de Buenos Aires.

Subsecretaría de Políticas de Género – Secretaría de Políticas Sociales
Ministerio de Desarrollo Social – Gobierno de Santa Fe.