Ctera: ¿Amsafe podría aceptar el 25% y dejar solo a Baradel?

La estrategia de la Casa Rosada es convocar a los sindicatos de los maestros luego de que se cierren las paritarias provinciales. Sigue con la idea fija de desarmar la paritaria federal docente, no quiere negociar el salario inicial para todo el país. Dentro de Ctera empiezan a mostrarse debilidades por falta de homogeneidad en el frente de reclamo. Amsafe podría dejar solo al SUTEBA de Baradel que reclama un %35 de recomposición salarial. El Gobierno santafesino –nuevamente- se alineó con la estrategia nacional de Esteban Bullrich

El Gobierno nacional quiere a esta altura cerradas las paritarias provinciales para instalar mediáticamente que es “innecesaria la paritaria federal”.

Podría pasar en las próximas horas que el sindicato base de Ctera, Amsafe, acepte lo que pretende imponer el Gobierno de la Provincia. La administración del Ing. Lifschitz procura ahogar el reclamo docente a través de la aceptación de UPCN y ATE. Tal es así, que operadores que propalan lo que pretende la Casa Gris dijeron que “si UPCN y ATE aceptan la propuesta salarial del Gobierno se terminan los paros de AMSAFE”.

Históricamente, a los docentes “no le marcaron la cancha”. Pero algunas voces del magisterio parecen aflojar. Consultado José Testoni –que aspiraría a mayores responsabilidades dentro de Amsafe- sobre si se puede alcanzar un acuerdo salarial en la provincia más allá del conflicto de Ctera, dijo a LT10: “Por supuesto”, y agregó: “si tenemos medio problema es mejor que el problema entero”.

Ya en Misiones el sindicato de Ctera aceptó entre un %13 y %18. La Secretaria General de UDPM Stella Maris Leberverg –provincia compensada- se mostró bien ubicada en el palco de la Marcha Federal. ¿Contradictorio?. Muchos dirigentes de la educación dicen “furiosos” que “sí”. Por ejemplo, Mirtha Chemes de UDA Misiones repudió la actitud de la ex Diputada Nacional del Frente para la Victoria. A nivel nacional Ctera reclama un %35 y que un docente no quede por debajo de la pobreza.




Por otro lado, que la dirigente máxima de Ctera acepte un acuerdo del %25 en Santa Fe implicaría casi una implosión para la lucha nacional de esa entidad. Y fortalecería a las demás organizaciones sindicales. Esteban Bullrich explotaría la situación a su favor. Con maniobras mediáticas pondría en evidencia que la propia Sonia Alesso acordó en Santa Fe muy lejos de un %35. Además, al cuestionado Ministro no se le haría difícil señalar a sectores de la sociedad –desconocedores de la legislación vigente- la pretendida intrascendencia de la paritaria federal.

La onda expansiva del impacto llegaría a la provincia de Buenos Aires -dentro del concierto general de Ctera-. “Robi” Baradel se vería obligado por las circunstancias a aminorar sus pretensiones de %35 a %25. Pues, su Jefa a nivel nacional negoció por 10 puntos menos.

Algunas versiones indican que atrás de todo esto está el Gobierno nacional. Por eso Pablo Farías movió las paritarias para complacer al poder central. Al principio la posición del socialismo era ver qué pasaba con la provincia de Buenos Aires. Todo cambió.

El dinero hoy no es un problema, las finanzas del Estado santafesino pueden afrontar, incluso, porcentajes superiores al ofrecido a los estatales de la administración central.

Por su parte, la UDA respetaría la estrategia nacional y no aceptaría la propuesta en la provincia de Santa Fe y se sabe Sadop sigue –como si carecería de autonomía- lo que decide Amsafe, más allá de las dificultades que presenta a la hora de que los docentes se adhieran a los paros que convoca.

Los municipales piensan que con ATE y UPCN el Gobierno quiso poner un muro perimetral dentro del cual se debe dar la discusión, pero la mayoría no lo aceptaría.

Fuente: NOTA22.COM