Hoy 9 de marzo: Se conmemora el Día Mundial del Riñón

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) y bajo la consigna “Enfermedad renal y obesidad: una vida sana para tener riñones sanos”, adhirió al Día Mundial del Riñón que se conmemora este jueves.

La cartera sanitaria invita a participar de las jornadas a realizarse en Santa Fe y Rosario este viernes, que tienen como objetivo difundir el impacto y las formas de prevención de la enfermedad renal, hoy considerada una epidemia en todo el mundo.

La iniciativa es organizada por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (Paier), perteneciente al Cudaio, junto con la dirección provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, las secretarías de Salud de los municipios de ambas ciudades, la Asociación de Nefrología de la provincia, y las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, junto con otras instituciones.




ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
El coordinador del Paier, Alberto Alles, destacó que “la enfermedad renal crónica afecta a un promedio de hasta el 10 % de la población de la mayoría de los países. Es lo que llamamos un asesino silencioso, ya que en la mayoría de los casos, sus síntomas fisiológicos se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde para revertirla. Las consecuencias ulteriores de estos casos son tratamientos muy traumáticos: la diálisis y el trasplante”.

Alles puso de relieve, además, la importancia de actividades como la del viernes, ya que “es una propuesta orientada a evitar que se llegue a ese punto irreversible. Campañas como la del Día Mundial apuntan a la prevención a través de hábitos saludables de vida y de la detección realmente temprana de indicadores anatómicos y bioquímicos que alerten sobre mayores probabilidades de enfermedad renal”.

ENFERMEDAD RENAL Y OBESIDAD
El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial que se celebra todos los años desde 2006, el segundo jueves de marzo. Surgió como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, y ha sido adoptada con amplia difusión en todos los países y por instituciones como las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS).

La celebración de esta fecha busca generar conciencia sobre la salud de los riñones y promover la prevención y la detección oportuna de la enfermedad renal crónica.