Debate sobre Precios Transparentes de centros comerciales de la provincia

Una mujer, planilla en mano, con anotaciones, pide el micrófono. Saluda cordialmente y luego rompe el hielo con su pregunta sobre “qué decirle al cliente” respecto del famoso CFT (costo financiero total) o cómo facturar este producto, “ya que la tabla que nos dieron los bancos dice una cosa, pero cómo es realmente”.

Desde una empresaria del rubro de materiales para la construcción y supermercado, con un volumen de facturación alto, hasta un modesto comerciante que vive “mes a mes”, todos tuvieron la oportunidad -el pasado viernes- de despejar sus dudas sobre de la implementación de la Resolución 51 de Precios Transparentes, que puso en vigencia el gobierno nacional desde el 1º de febrero y que tanto revuelo ha causado entre comerciantes y consumidores.

Fue en una charla abierta convocada por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en las instalaciones del Centro Comercial de Santa Fe. Hasta allí llegaron representantes de centros de comercio, de industria, de producción, de servicios y rurales de toda la región.

Hubo pequeños y medianos comerciantes de 30 localidades: Avellaneda, Calchaquí, Carlos Pellegrini, Coronda, Ceres, Esperanza, Franck, San Jerónimo, Gálvez, Gobernador Crespo, Hersilia, Humberto 1º, Humboldt, La Criolla, Laguna Paiva, María Juana, Monte Vera, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Carlos, San Guillermo, San Javier, San Jorge, San Justo, San Vicente, Santa Fe, Sunchales, Tostado y Villa Ocampo.




Las consultas
La charla se abrió con la idea de que “la implementación de los Precios Transparentes tuvo dificultades en su aplicación” y que “por el momento, no generó un efecto positivo en las ventas”.

“Cuando asumimos en el gobierno, encontramos una Secretaría de Comercio con un montón de complejidades y una actividad comercial con muchas distorsiones. Estudiamos 22 países para determinar si la suma de las cuotas daba lo mismo que el precio de contado. Cualquiera ponía ‘tantas cuotas sin interés’ y eso daba lo mismo que el precio de contado, en un país con inflación como la Argentina. Pero esa ecuación seguía: tantas cuotas daba tal precio, igual que de contado”, explicó.

“Ocurría -continuó- que se juntaba el precio de contado con el costo financiero y se armaba un paquete. Y el objetivo de Precios Transparentes es separar uno del otro, para que haya un ordenamiento de los precios. El objetivo nunca fue armar lío con los precios sino todo lo contrario. Es un primer paso para un cambio cultural del consumo”.

Los funcionarios también explicaron que el Plan Ahora 12 -una de las consultas más frecuentes- “no cambió en absoluto sus condiciones”. Allí los comerciantes reclamaron por los nuevos aranceles de las entidades bancarias y los disertantes avalaron la postura: “Para el consumidor no era indiferente las 12 cuotas, pero para el comerciante sí porque no ganaba lo mismo”.

“Igualmente -amplió Florencia Rossini- cuando no había diferenciación del precio de contado del precio en cuotas, nadie se preocupaba por cómo se facturaba. Ahora vemos que hay un interés mayor”, sobre todo para comenzar a discutir qué precio quiere pagar el consumidor a la hora de una compra y a qué precio prefiere vender un comerciante atendiendo a todas las cargas tributarias y sociales.

En el medio del ida y vuelta de consultas, un comerciante soltó: “A nosotros, los más chicos, los Precios Transparentes nos benefician, porque las grandes cadenas siempre ponían precios bajos en sus promociones que no eran los verdaderos”.

La charla -que previamente tuvo un paso por Rosario, con las mismas características- sirvió para evacuar dudas de comerciantes pymes y aún más de menor volumen a la hora de la implementación de esta nueva herramienta de consumo. Por ejemplo: “¿Tenemos que poner todos los precios diferenciados en la vidriera”, preguntaron. “No. Lo único que están obligados a exhibir es el precio contado”, cerraron los funcionarios.

Representatividad
Además de Adrián Schuck, presidente de Fececo y anfitrión del encuentro, a su lado estuvieron Elías Soso, vicepresidente primero de Came, y los funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, José Ignacio García Hamilton -responsable de Legales y Relaciones Institucionales- y Florencia Rossini -coordinadora técnica operativa. También asistieron dirigentes santafesinos del sector, como Norberto Raselli, Fabián Zanutigh, Jorge Baremberg, José Lilino, Carlos Minardi, José Ferrero y Roberto Slobodianiuk, entre otros.

El Litoral
Ignacio Andreychuk
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