Provincia realizó la oferta salarial a los gremios de la administración central y no sería aceptada

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este jueves en su despacho de Casa de Gobierno a los representantes de los gremios de los trabajadores de la administración central, encabezados por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina; y su par de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann; para dar a conocer el incremento salarial del 19,5 % a pagar en dos tramos (el primero en marzo y el segundo en julio), similar a la propuesta ofrecida este miércoles a los gremios docentes.

Durante la reunión se analizaron, además, distintos aspectos que hacen a las condiciones laborales de los trabajadores estatales y al impacto que el mencionado incremento tendrá en las distintas categorías de los empleados públicos.




También la propuesta se completó con el ofrecimiento de incluir una clausula de actualización automática de salarios por el índice de inflación del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), como resguardo del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores, ante cualquier suba inflacionaria que supere la pauta salarial acordada.

La instancia paritaria pasó a un cuarto intermedio, para la próxima semana, a pedido de los gremios, a fin de continuar las tratativas para lograr un acuerdo definitivo.
——————————————————————————-
Los gremios estatales rechazaron la propuesta salarial del gobierno

Jorge Hoffmann, Secretario General del CDP ATE Santa Fe, consideró que el ofrecimiento oficial no atendía las demandas que se habían expuesto en reuniones anteriores.

“No nos satisface porque no contempla en absoluto la recuperación de lo que hemos perdido el año pasado en materia de poder adquisitivo. Acá hay consenso que en 2016 hubo pérdida del salario, y si bien se puede discutir si es un punto u otro, una cifra u otra, todos coinciden en que se perdió”, explicó.

Además, aclaró que “por ahora no hemos decidido llevar a cabo medidas de fuerza porque estamos en medio de un proceso de negociación con el gobierno y esperemos que en la próxima reunión de la semana que viene nos mejoren la propuesta”.

En ese marco, contó que este viernes “vamos a hacer una reunión de delegados del departamento La Capital y secretarios generales de las seccionales y delegaciones de toda la provincia donde evaluaremos la situación gremial y fundamentalmente la situación salarial de los trabajadores a lo largo y ancho del territorio santafesino, pero también lo que está pasando en el contexto nacional”.