Inflación, Tasas, Blanqueo y la Bolsa

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El costo de oportunidad de las inversiones en el año rondaría el 25% anual, te recomendamos los activos que pueden superar esa meta, y convertirse en objeto de deseo.

El año 2017 comenzó con una gran tensión en los precios, aumentaran combustibles, peajes, energía, prepagas, colegios privados, y por si faltaba poco, la crisis climática puede generar incremento de precios en leche y carnes.

Los ajustes que se postergaron para poder pasar un diciembre tranquilo, nos llevan a un verano sin calma. El gobierno se enfrenta al exigente desafío del primer trimestre del año, en donde la inflación no debería superar el 4%, si desea tener una tasa de inflación del 17% anual. Cada punto adicional dejara un arrastre que elevaría la inflación anual niveles mucho más elevados. Estimamos para el primer trimestre no menos del 6% anual, y para todo el año entre 22% y 24% anual.




Puesta en perspectiva la inflación pasamos a lo financiero. El Banco Central se siente cómodo con tasas positivas de interés, esto implica una tasa del 3% por encima de la expectativa inflacionaria. En la actualidad esta tasa está en torno del 24,75% anual para el plazo de 35 días, esto implica que está avizorando una inflación del 21,75% anual, por más que anuncie que se ubicaría en el 17% anual.

Si las proyecciones de inflación que realizamos son correctas, para el año 2017 deberemos convivir con una tasa de interés que se ubicarían entre el 25% y 27% anual, y que se constituye en el costo de oportunidad del resto de las inversiones del mercado. Para comprar bonos o acciones, deberían aspirar a tener una rentabilidad superior a esta tasa de interés.

Cuando el escenario es inflacionario, resulta difícil ganarle a la tasa de interés. Las empresas dependen del financiamiento para potenciar su negocio, con tasas elevadas se hace cuesta arriba obtener utilidades, salvo que el precio del producto que produce muestre una escalada alcista.

Durante el año 2017 creemos que hay muchos sectores que van a convivir con mejoras de rentabilidad. Por ejemplo, todo el sector energético tendrá precios más elevados, en este escenario las empresas energéticas y petroleras deberían tener un recorrido muy positivo.
Un dato a tener en cuenta es el blanqueo de capitales. Con datos al 31 de diciembre se sinceraron fiscalmente unos U$S 97.842 millones, de los cuales el 14% se realizó en sede local, y el 86% son tenencia de bienes en el exterior.

Esta mayor cantidad de dólares le permitirá al gobierno ampliar la base imponible para cobrar impuestos, elevará la recaudación tributaria, y le permitiría financiar una mayor porción de gasto público o reducir el déficit fiscal vigente.

El 14% del total blanqueado es mayor cantidad de dinero que circula por el sistema financiero local, y una parte de lo sincerado en el exterior podría venir al país con destino a inversiones. En este aspecto los bancos podrían ser otro sector favorecido por la coyuntura económica en el año 2017, ya que contaran con mayor volumen de negocios, y esto podría generar una suba en las utilidades.

El destino final del sinceramiento fiscal tendrá 3 caminos: Compra de bonos argentinos en dólares (son atractivos porque pagan una tasa elevada, y están exentos de impuestos a los bienes personales y ganancias); compra de bienes inmuebles como resguardo de valor, e inversiones en Argentina o en el mundo.

Con las bajas tasas de interés que existen en el mundo, versus la enorme carga tributaria que impone nuestra economía, más tarde que temprano, una parte importante del blanqueo recalara en bonos locales o bien inversiones en territorio nacional, que permiten niveles de ganancias más acordes con los impuestos que grava al capital nuestro país. En este escenario, vemos un recorrido muy alcista para los bonos en dólares, una suba del 30% al 40% anual para las acciones, y precios a la suba en el mercado inmobiliario.

Faltaría hablar del dólar, pero es una variable poco interesante en el año 2017. El blanqueo de capitales, sumado al alto endeudamiento que toma argentina en el exterior, hace que en el mercado abunden dólares. En el mejor escenario vemos un dólar a $ 19,50 a fin de año. Dicho valor versus el precio actual nos indica una devaluación del 20%, un valor por debajo de la inflación esperada por nuestras estimaciones. El dólar es objeto de deseo por el imaginario social, no por su potencialidad de generar utilidades en el año 2017.

Lo mejor de la semana. Las proyecciones del blanqueo indican un valor record cercano a los U$S 120.000 millones para marzo de 2017, algo inédito para nuestra economía, representa más del 20% del PBI.

Lo peor de la semana.Los eventos climáticos que afectaron a numerosas familias, y nos generan un severo problema en la producción de productos primarios con destino a la exportación y consumo doméstico. Una verdad tragedia.

Lo que más nos preocupa. El gobierno nacional atiende las necesidades financieras de Buenos Aires, tratando de llevar adelante una reparación histórica. Sin embargo, tiene sentencia firme en la justicia para pagarle a Córdoba, Santa Fe y San Luis una millonaria deuda, y ni siquiera arrima una propuesta.




Conclusión
El año 2017 nos abre un gran abanico de inversiones positivas, está en el arte del inversor buscar el mix adecuado para potenciar utilidades. La micro sigue complicada por la baja del poder adquisitivo de los trabajadores. La macro está mucho más animada, el blanqueo es un éxito y hay sectores que recuperan rentabilidad, ya sea por mejora de los precios primarios, por recomposición de tarifas o mayor demanda del producto que ofrece, como es el caso de las propiedades. No todo está perdido en materia de inversiones.