Avellaneda, Reconquista y Romang se unen en la prevención contra el cáncer bucal

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, de manera conjunta con el Colegio de Odontólogos de Reconquista, equipos territoriales de salud, municipios y comunas de la zona, llevará adelante una Campaña de prevención y concientización, bajo el lema «Tu boca dice más que palabras», al conmemorarse el 5 de diciembre el Día latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal.




De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15 % de los casos de cáncer de boca son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante concurren en períodos avanzado. Por este motivo «hacemos hincapié en la detección de estas patologías, porque son tratables, logrando que la gente incorporen a su vida cotidiana los métodos de autoexploración, en su cuidado y el de su familia. El programa de actividades a desarrollar este lunes apunta a promocionar la salud bucal y prevenir enfermedades y accidentes bucodentales», destacó la referente de Odontología del Nodo de Salud, Lilian Zupel, quien a su vez remarcó que «el objetivo buscado es cumplir con las metas de promover la salud oral y general de la población, además de la toma de conciencia por parte de profesionales y la población en general sobre esta enfermedad cuya tasa de mortalidad continúa siendo elevada».
Con respecto a las actividades a llevar a cabo este lunes 5 de diciembre, Zupel detalló que habrá promoción y prevención de la salud bucal en:

– Avellaneda, de 10 a 12, en la plaza Central.
– Romang, de 10 a 12, en la plaza Central.
– Reconquista, de 17 a 19, en plaza Central.

La funcionaria invitó a la población a que se acerque y participen de las actividades «cuyo objetivo sensibilizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad».
Además, contó que para revertir la situación a nivel local se ha formado una red de entidades con profesionales Colegios Odontológicos, Círculos, La Comisión Nacional de Prevención de la Confederación Odontológica Argentina, Municipios, el Nodo de salud, y otras Ong.
Paralelamente, se llevará a cabo con el Círculo Odontológico «una encuentra en consultorios odontológicos públicos y privados, espacios comunitarios, escuelas de distintos barrios de la ciudad, apuntando a la reflexión acerce del conocimiento del tema, y con el fin que funcione también como disparador. En aquellos casos en los que el encuestador se encuentre con encuestados que presenten dudas acerca de algún síntoma que tengan, le sugerirá que consulte a un odontólogo y tomará registros de los datos personales de la persona que se entregarán junto con la encuesta. Además, le brindará los datos del Nodo de Salud y del Círculo Odontológico para un posible seguimiento del caso», señaló Zupel.