El mensaje del Intendente Enrique Paduán por el 138° Aniversario de Villa Ocampo

En nombre de toda la comunidad de Villa Ocampo quiero agradecer la presencia nuevamente de los descendientes de nuestro fundador Don Manuel Ocampo Samanes, Lucila, su esposo Guillermo y su hija, que con asistencia perfecta han estado para este aniversario los últimos 9 años.
Pero en estos 138 años tenemos la obligación de reconocer y también honrar a todos aquellos que de una u otra forma fueron construyendo el camino para la construcción de la comunidad que hoy estamos compartiendo. Para todos los hombres y mujeres que en este trayecto de historia han habitado y por lo tanto aportado para esta evolución, vaya nuestro reconocimiento.



Este periodo recorrido nos permitió pasar por diferentes etapas, algunas con mucha solvencia lo que nos permitió crecer y desarrollarnos, otras con profundas crisis que nos dieron la posibilidad de madurar y fortalecer nuestros espíritus, para retomar con fuerzas nuevamente el camino que nos permitiera continuar y así ir aprovechando las buenas y sorteando las malas. Hoy, esta ciudad que llego a los 25.000 habitantes, está atravesando por momentos difíciles pero con las virtudes que siempre la caracterizo, con ese espíritu de lucha para superarse ante las adversidades que se nos presentan, es entonces el momento de saber sortearlas, pero esto se logra con inteligencia, con esfuerzo y con la unión de todos los ciudadanos.
También debo decir que ante diferentes problemas que se nos plantean, como son muchos de los vicios que padecen todas las sociedades del mundo actual, de las cuales no somos ajenos, y que los principales perjudicados son nuestros jóvenes, debemos seguir buscando juntos las soluciones. Nada nos indica que con las divisiones vamos a poder superar estas falencias estructurales que tan oscuro nos pinta el futuro para las futuras generaciones.
Estamos pasando por una etapa en la que debemos entender que como nunca la unión hace la fuerza, empezando por comprender que es imprescindible reconstruir la unidad básica de toda sociedad, que es la familia, y eso lo debemos promocionar desde todos los lugares donde nos toca desarrollar nuestras funciones en esta sociedad y a partir de ahí seguramente podamos facilitar el camino hacia la reconstrucción de las comunidades y combatir todos los males que nos aquejan. Sé de los esfuerzos de muchas instituciones religiosas, educativas y demás en pos de este logro, por lo tanto debemos trabajar juntos en ese sentido y seguramente obtendremos los resultados que todos queremos.
Decía que estos 138 años habían transcurrido con vaivenes y que siempre hemos podido superar los malos momentos. Nos tocó en estos últimos años pasar por una situación muy difícil en lo que hace a nuestro sector productivo, con el cierre de dos de nuestras industrias que marcaron el andar económico-social de la región y las lógicas consecuencias negativas por este hecho. Para ello, hemos trabajado fuertemente en distintas direcciones para ir acompañando a las familias que recibieron en forma directa el impacto de la debacle productiva, caída sustantiva en las producciones regionales producto de la insensibilidad de un gobierno nacional que no supo resolver un tema crucial para el interior de un país que se fue agotando en su capacidad de producir para terminar de expulsar a miles de productores que fueron abandonando sus cultivos tradicionales por lo tanto cerrándose las industrias que procesaban esa materias primas y de esta situación no nos salvamos los ocampenses.
Pero hoy estamos ante otras perspectivas, esperamos poder sortear esta etapa y para ello en lo que hace a nuestra ciudad tenemos enormes esperanzas que vamos saliendo de este estancamiento que nos tocó vivir. Hoy podemos decir que vemos la luz del túnel, porque estamos saliendo del mismo ya que se van resolviendo situaciones en empresas que sufrieron quiebras como lo es nuestra industria del papel.
Creemos que de la misma manera en el corto plazo se superara la situación de quebranto de nuestro ingenio, pero además estamos ante un hecho histórico en nuestro proceso industrial ya que también en el corto plazo se pondrá en funcionamiento una destilería de alcohol, con una importante capacidad de producción que nos va a permitir incrementar nuestra actividad económica y agregar además que se está construyendo una usina generadora de energía eléctrica con una capacidad de 50 megavatios lo que nos garantizara en el futuro la provisión de ese elemento para que otras industrias puedan radicarse en nuestra ciudad aparte de contar ya con el gasoducto, otra fuente energética que no la teníamos y nos ponía en desventaja con otras regiones del país.
En este sentido, hace poco tiempo la Empresa Provincial de Energía, en nuestra ciudad, llamo a licitación para una obra de infraestructura eléctrica que llevara dicho servicio a varios productores tamberos para que puedan mejorar sus tambos y por lo tanto aumentar su producción y así ir abasteciendo a nuestras industrias lácteas. Pero además, dicha empresa energética en el corto plazo llamara a licitación para ampliar las redes energéticas rurales para también mejorar otras producciones que hacen a las cadenas de valor de nuestra economía.
Sabemos también que nuestra industria frigorífica no está pasando por su mejor momento y por ello desde el municipio y el Ministerio de la Producción estamos buscando alternativas para ir resolviéndolo. También en otras importantes pequeñas y medianas empresas se están haciendo inversiones con el acompañamiento de capacitaciones para mejorar la calidad de sus productos para que de esa manera puedan entrar al mercado con mejor competitividad.
Y no puedo dejar pasar otro hecho histórico, en este cumpleaños, y que es trascendental para nuestra comunidad y región: en el día de ayer se inauguró en una de nuestras más importantes instituciones educativas, la Universidad Siglo 21, una alternativa extraordinaria para capacitar, en un nivel terciario, a nuestros jóvenes, sin tener que trasladarse de nuestra ciudad para poder seguir estudiando.
Podemos entonces decir que estamos en esas etapas de nuestra historia que debemos superarnos nuevamente y esperemos saber entender que para no volver a caer en profundas crisis tenemos que trabajar coordinando nuestros esfuerzos y de esa manera encontrar la senda del progreso con la convicción de que estamos dándole sustentabilidad a nuestro futuro.
Para terminar quiero dejar una reflexión y es decirle a toda la comunidad que si sabemos de dónde venimos, debemos de tener claro a dónde debemos ir. Muchas gracias a todos y Felices 138 Años Villa Ocampo!!!