Villa Ocampo: se realizó una mesa debate sobre Derechos Humanos

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacaron las políticas en materia de Memoria, Verdad y Justicia, así como la perspectiva integral en el abordaje de la protección de los derechos.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su delegado de la zona norte, Nicolás Vera, participó de un panel debate sobre Derechos Humanos, donde se abordó la temática desde diferentes actores políticos, sociales y judiciales.

La actividad tuvo lugar este miércoles en Villa Ocampo, y estuvieron presentes el intendente de la ciudad Enrique Paduán, miembros de su Gabinete, también abogados y representantes de la Delegación del Colegio de Abogados de la ciudad, y asociaciones civiles, entre otros.



La mesa debate fue organizada por la Casa de la Cultura de Villa Ocampo en el marco del 138° aniversario de la ciudad, a celebrarse el próximo 30 de noviembre y además teniendo en cuenta la cercanía a una fecha histórica para toda la ciudadanía, el «Día Internacional de los Derechos Humanos», que se conmemora el 10 de diciembre.

El panel estuvo integrado por el delegado zona norte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Nicolás Vera; la coordinadora del Centro de Acción Familiar «Juan Pablo II» y miembro de la organización «Mujeres en movimiento», Diana Ramirez; y el Fiscal Penal de Derechos Humanos de la Fiscalía Especial de la provincia de Chaco, Daniel Turraca.
derechos-humanos-villa-ocampo
El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona norte, abordó su exposición desde una mirada transversal y destacó «la importancia de incluir diferentes visiones sobre los derechos humanos».

«El desafío es pensar en los mecanismos del Estado para garantizar el respeto por los Derechos Humanos, hacia el futuro. Es significativo que en Santa Fe se haya implementado un nuevo Sistema Procesal Penal dejando atrás un sistema vetusto, secreto, por uno adversarial y democrático, con la distinción de roles y que reconoce los derechos de las víctimas», destacó el funcionario provincial durante su presentación.

Dentro de las políticas del gobierno provincial en materia de Memoria, Verdad y Justicia, Vera ponderó la puesta en funcionamiento del Programa de Protección y Acompañamiento a los Testigos, Víctimas y Querellantes en las causas de lesa humanidad, la recuperación de edificios históricos y la creación de pensiones para las Madres de Víctimas del Terrorismo de Estado, entre otras acciones.

En consonancia con los avances en materia de justicia, vislumbró el trabajo realizado por los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) en todo el territorio provincial, que en la región norte tiene sede en Reconquista y Vera, que asisten de manera interdisciplinaria a las víctimas de delitos penales, y que puede intervenir como querellante en las causas.

Por último, Vera también se refirió al derecho a la vivienda, destacando el Programa «Protege tu casa», una plataforma jurídica gratuita, que permite la protección de la vivienda única; así como al programa «Nueva Oportunidad», a través del cual se ofrecen herramientas de formación y contención a jóvenes en conflicto con la ley.

Por su parte, Diana Ramirez, ofreció una visión sobre la situación actual de la mujer en la sociedad y sobre el trabajo por la erradicación de la violencia de género. Francisco Daniel Turraca, por su parte, se refirió a la importancia del trabajo en las causas de violencia institucional, destacando los cambios celebrados en Santa Fe en el nuevo sistema procesal penal.