Lifschitz entregó $ 4,4 millones para el manejo y conservación de bosques nativos

En el marco del Plan del Norte, el gobernador Miguel Lifschitz entregó este miércoles en Reconquista $ 4.467.000 a 14 productores de tierras del norte santafesino en cuyas superficies se conservan bosques nativos, para planes de manejo y conservación de los mismos por los servicios ambientales generados.

El monto entregado corresponde al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creado por la Ley Nº 26.331, con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan.



El fondo es distribuido anualmente a jurisdicciones que tengan aprobado por Ley provincial su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn), dentro de las cuales está la provincia de Santa Fe que sancionó en 2013 la Ley Nº 13.372. Los aportes tienen como objetivo compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, sean públicos o privados. El beneficio es no reintegrable y la entrega es por hectárea y por año, de acuerdo a la categorización de bosques nativos, generando la obligación en los titulares de realizar y mantener actualizado un Plan de Manejo y Conservación de los Bosques. Santa Fe comenzó en 2014 a recibir los fondos, y administra y fiscaliza el dinero que adjudica del fondo de compensación y del fondo de fortalecimiento institucional. Con este último, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe comenzó a promover y a financiar la elaboración de planes.