De Interés Provincial para que se construya el puente Santa Fe – Corrientes

El senador por el departamento General Obligado, presentó un proyecto de ley que propicia declarar de Interés Provincial la ejecución de la obra denominada Conexión Vial Interprovincial Goya-Lavalle/Reconquista-Avellaneda, en concordancia con los ejes de integración definidos en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur -IIRSA-, en el marco de la Primera Cumbre de Presidentes de América del Sud, celebrada en Brasil, en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 1 de setiembre de 2000.

Entre su articulado, el proyecto de Orfilio Marcón también dispone la gestión de las autoridades provinciales, ante el gobierno nacional, para lograr la inclusión de la obra en términos prioritarios, en los proyectos en marcha, atendiendo la necesidad imperiosa de las actividades logísticas y productivas enmarcadas en el Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe y el Plan Belgrano encarado por la Nación para el norte del país.

Entre sus fundamentos, el senador Marcón explica que las primeras documentaciones escritas respecto de la necesidad de construir un puente “datan del 30 de octubre de 1964, en la ciudad de Santa Fe, con la visita del entonces gobernador de Corrientes, Diego Díaz Colodrero, quien, junto al gobernador de nuestra provincia Aldo Tessio, suscribieron la Declaración de Santa Fe, donde se incluía lo relacionado con el Cruce Físico de Corrientes y Santa Fe, a la altura de las inmediaciones de Reconquista.




Las gestiones fueron avanzando en el tiempo y, en 2010, finalizó el Proyecto Ejecutivo. “Esto permitiría proceder en forma inmediata a licitar la obra, cuyo costo ronda los 800.000.000 de dólares. El legislador recordó la importancia de concretar este vínculo físico consiste, fundamentalmente, en aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de las localidades del Sud Oeste correntino, el Nord Oeste entrerriano y el Nord Este santafesino, que se verían potenciadas al integrarse y unirse a través de un puente, eliminando los 40 km que las separan.

“Sin embargo hoy, más de 500 km son necesarios recorrer en ruta para lograr una comunicación por vía terrestre, debido a la barrera natural que impone el río Paraná. Además, la Mesopotamia Argentina tiene 7 puentes que la vinculan hacia el exterior y sólo 4 conexiones hacia el interior argentino”, destaca Orfilio Marcón.

Este proyecto de Conexión vial Reconquista/Avellaneda- Goya/Lavalle, forma parte de importantes proyectos multimodales de transportes regionales, nacionales e internacionales, como son el Eje Capricornio del Sistema IIRSA y el Eje Mercosur Chile, el esquema de integración ZICOSUR y la Hidrovía Paraná- Paraguay. “Esta obra pasaría a integrar una nueva región con una población de 500.000 habitantes, con los beneficios que significaría potenciar las capacidades individuales, generando desarrollo genuino e íntegro, con arraigo y futuro”, enfatiza el senador santafesino.




“Desde otro punto de vista –sostiene Orfilio Marcón- se estaría contribuyendo a limitar los efectos negativos de las grandes ciudades del país, tan demandantes y dependientes. Que sólo generan mero crecimiento, empobreciendo la calidad de vida de la gente”. A lo expresado, añade que el aislamiento define las posibilidades de evolución de las regiones. “Si no se lo supera, éstas ciudades sólo podrán aspirar a un desarrollo limitado y chato, por más planes que se implementen”, dijo el senador.

Finalmente, y como conclusión de su fundamentado proyecto de ley declarando de Interés Provincial la ejecución de la Conexión Vial Interprovincial Goya-Lavalle/Reconquista-Avellaneda, Orfilio Marcón afirma que el Puente Santa Fe-Corrientes “será la llave que posibilitará abrir las puertas del verdadero desarrollo del Nord Este Argentino.”