Lifschitz: «Hay un proyecto de futuro en la educación santafesina»

En el marco del proceso de construcción participativa que el gobierno provincial impulsa para la elaboración de la ley de Educación, se desarrolló en Rosario una jornada de diálogo con investigadores y expertos en la temática, que contó con la participación del gobernador Miguel Lifschitz. “Si acertamos el camino correcto sobre la educación en la Argentina, nos encontraremos con un país con futuro y desarrollo”, afirmó el mandatario ante los 1.800 participantes del evento que se desarrolló ayer y hoy en el Galpón 17.



El gobernador destacó la gran convocatoria del encuentro «porque la educación interesa a todos. Podemos decir que hay un proyecto de futuro en la educación santafesina (y el mismo) debe plasmarse en una nueva ley de Educación para Santa Fe. Ese texto no puede ser el trabajo solitario de un grupo de legisladores ni de los equipos del gobierno, sino que debe surgir como una síntesis de una construcción colectiva, que resuma consensos construidos en el aula y en nuestra propia experiencia».

JORNADA Y DESAFÍO
Durante la apertura de la actividad, la ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que “tenemos el desafío de construir una ley que nos dé la posibilidad de plasmar una política de Estado a largo plazo”.

“Es muy importante que Santa Fe tenga una ley y que el año que viene en cada una de las escuelas podamos sentarnos con cada docente y plantear lo que queremos, lo que criticamos y lo que ponemos como desafío y como propuesta concreta para nuestra ley de Educación. Ese va a ser el cambio trascendente en los próximos años y no tengo ninguna duda de que ustedes lo van a hacer; han trabajado de manera maravillosa con nosotros y sabemos que tienen ganas de que esto trascienda a futuro en el sistema educativo y en la provincia de Santa Fe”, destacó Balagué.

La ministra resaltó la importancia de la participación ciudadana y el rol de los legisladores ya que “hay mucho empuje de los diputados y senadores que crearon una Comisión Bicameral junto al Ministerio de Educación para trabajar juntos. Están debatiendo las universidades, los centros de estudiantes y muchos actores de la sociedad en los nueve foros regionales que tuvieron mucha repercusión, y en la página web. Va a ser un camino de construcción positiva y sé que vamos a tener la mejor ley de Educación de toda la Argentina”, concluyó.

ESCUELA ABIERTA
De manera simultánea al encuentro, se llevó a cabo el 3° Congreso Provincial de Escuela Abierta, con la participación de más de mil supervisores y directivos de la primer cohorte del programa que participarán de la jornada y realizarán paneles en la escuelas N° 430 y N° 433 de Rosario. En esa instancia, las instituciones educativas presentaron 190 experiencias de su propio trabajo colectivo en los espacios de formación permanente, a través de Escuela Abierta.

Balagué señaló que en su recorrida por las escuelas “nos resulta importante poder analizar qué cosas están funcionando y cuáles no; y Escuela Abierta siempre se rescata, en todas las instituciones, la bibliografía, la calidad de los disertantes y de las experiencias donde todos se sentaron, discutieron, pensaron y repensaron su escuela. Es un proceso transformador al que tenemos que dar la continuidad que nos permita seguir creciendo y mejorando día a día la educación en Santa Fe en base a esos tres ejes que siempre mencionamos: calidad educativa, inclusión socioeducativa y que la escuela sea una institución social, una escuela abierta, que interaccione con otros”.

“Las problemáticas son muchas y complejas porque la realidad es cambiante, pero estamos juntos llevando adelante este proceso, compartiendo las dificultades pero también llevando propuestas que pueden surgir del Ministerio pero que mayoritariamente surgen de las propias escuelas y docentes que interpelan esa realidad”, finalizó.

PANELES
Balagué estuvo encargada de moderar el primer panel denominado “Aprendizajes inclusivos y de calidad. Derecho a los aprendizajes y trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad” en el que participaron Axel Rivas, Cora Steimberg y Jaqueline Moll.

En tanto, el segundo panel “Cuidar y ser cuidado. Derecho a cuidar y ser cuidado, a calidad de vida. Derecho a participar en la construcción de un ambiente ecológicamente sustentable”, estuvo integrado por Agustina Blanco; María Paz Echeverriarza y Maria Laura Mendez.

El tercer panel fue “Construcción de un proyecto de vida. Derecho a construir un proyecto de vida individual y colectivo. Derecho a integrarse al mundo del trabajo; a la vida social y productiva de la comunidad. Derecho a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo para el acceso a la información y la comunicación de sus ideas. Derecho al acceso, uso y recreación de las tecnologías”. En esta ocasión estuvieron presentes Washington Uranga, Claudia Romero y Pablo Aristizabal.

El último panel “Escuchar, ser escuchado y participar. Derecho al diálogo intergeneracional para aprender y transformar las culturas. Derecho a la participación política y social, a escuchar y ser escuchado. Derecho a la construcción de subjetividades solidarias, a respetar y ser respetados en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género y orientaciones sexuales”, estuvo formado por Claudia Balagué, Elena Duro, Guillermina Tiramonti y Walter Grahovac.