Se celebra en toda la provincia la «Semana del Prematuro»

En el marco del “Día Mundial del Pematuro” que se celebra este jueves 17 de noviembre, la provincia movilizará durante toda la semana equipos de salud, familias y a la comunidad para reafirmar los avances alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves.



Se realizarán diferentes actividades en toda la provincia, organizadas conjuntamente por la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, las distintas maternidades y las Organizaciones de Padres de Niños de Prematuros.

La agenda de este año acompaña el lema de la campaña que enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
Desde el año 2010, Unicef implementa la campaña “Semana del Prematuro”, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de Salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.

Este año, el derecho que se instala en la agenda pública para su revisión y reflexión es el Nº 4, que establece que «Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrado en la familia”.

Entre las intervenciones clave y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en la Argentina, el cuidado de enfermería es uno de los aspectos reconocidos como pilares para el éxito de los resultados. Por eso, este año la campaña enfatiza el Derecho N° 4 de los recién nacidos.

CREAR CONCIENCIA SOBRE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS
Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Implica para estos niños largos períodos de internación y seguimiento, con necesidad de equipos humanos y servicios especializados, que den respuesta a las distintas necesidades en esta etapa de la vida.

ACTIVIDADES EN LOS CINCO NODOS
– Nodo Santa Fe: Los día miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, desde las 8 y hasta las 13:30, se llevarán adelante las jornadas de capacitación y concientización del cuidado del prematuro, en el Aula Magna del Hospital de Niños “Dr. O. Alassia”.

– Nodo Rosario: El jueves 17 se realizará la Jornada “Día Mundial del Prematuro”, en el Auditorio Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”, desde las 8:30 hasta las 12:30.

El Hospital Del Centenario auspicia diversas actividades bajo el lema “Los Recién Nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta complejidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

En tanto, este lunes 14 de noviembre, se desarrollan las jornadas para enfermería neonatal, de 8 a 14, en el Anfiteatro de Asociación Médica, abierta a todas la instituciones; y a las 18, el Encuentro en el Laguito del Parque Independencia “Las aguas Danzantes se visten de violeta”.

El martes 15, a las 13:30, la charla “Cómo continuar cuidando mi bebé nacido prematuro en casa”, a cargo de la Licenciada Betina Espíndola, y la enfermera Julia Cueto.

El jueves 17, a las 10 horas, la Fiesta en los jardines del hospital. Espacio de los nacidos prematuros, destinamos un sector del jardín del hospital para que los homenajeados y sus familias planten gonfrenas, elegidas como símbolo de vida. Agasajo a ex prematuros y sus familias. Payadas, acrobacia de circo, pelotero, música. Payadoctores, globología y regalos.

El viernes 18, a las 10:30, se llevará a cabo la inauguración del “Sendero de las niñas y los niños nacidos prematuros Pequeños Gigantes” en avenida Belgrano entre Rioja y Córdoba.

Finalmente, el domingo 20, en la calle Recreativa, el objetivo es dar a conocer a toda la comunidad acerca de la problemática de la prematurez difundiendo sus derechos. Espectáculos para niños y familias.

– Nodo Reconquista: el lunes 14 tendrá lugar la Capacitación RCP Neonatal en el HCR; el miércoles 16 se desarrollará la Fiesta del Prematuro en Hall Central HCR, y a las 21 horas se hará una difusión por un canal local transmitiendo el lema del Derecho Nº4 de este año del decálogo del prematuro.

En tanto, el viernes 18 tendrá lugar la Jornada de Perinatología, a partir de las 8 horas, en el Salón Escuela de Enfermería.

– Nodo Rafaela: el miércoles 16, a partir de la 9 horas, en Aula Magna del SAMCo Rafaela se llevará a cabo una charla acerca de la hora de oro, reivindicando la tarea de las enfermeras de sala de parto y quirófano. Posteriormente se hará una entrega de diplomas a enfermeras líderes y suelta de globos con padres de niños y niñas prematuros/as y entrega de presentes.

– Nodo Venado Tuerto: A lo largo del mes de noviembre el servicio de neonatología del hospital Dr. Alejandro Gutiérrez llevará adelante diversas actividades por la semana del prematuro.

Segunda semana de noviembre 2016: se presenta un video con fotos de los pacientes del Servicio para fomentar los derechos del Recién Nacido Prematuro. Se diseñarán remeras para el personal del Equipo de Salud, donde se menciona el derecho N° 4. Se adornarán los pasillos del hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, con afiches mencionando los derechos del recién nacido prematuro.

Tercera semana de noviembre 2016: Se realizará una difusión en la Escuela de Enfermería, sobre el rol del enfermero neonatal, a través de charla y video del servicio. Difusión en medios locales de comunicación.

Cuarta semana de noviembre 2016: el domingo 20 de noviembre se llevará a cabo el cierre en Plaza San Martín, donde asistirán familias de pacientes, y se realizaran diferentes shows infantiles y actividades. Como cierre, la actividad incluye la suelta de globos cantando todos juntos la canción “Celebra la vida”.