Reconquista: inaugurarán un laboratorio de caracterización de materiales avanzados

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participarán mañana, a las 8:15 horas, de la inauguiración de un laboratorio de caracterización de materiales avanzados en la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).



También estarán presentes el decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Nicolás Di Paolo; y el vicerrector, Pablo Rosso. La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la facultad, (Calle 44 N° 1000 – 1er piso) de la ciudad de Reconquista.
Luego, el gobernador se trasladará al salón del Ente Parque Industrial Reconquista, ubicado en calle 44 N° 1150 de esa ciudad.
Posteriormente, el gobernador asistirá a la cumbre de gobernadores, con su par de Corrientes. A las 11:30 realizarán una conferencia para atender a la prensa.

EL EQUIPAMIENTO
El equipamiento del laboratorio de caracterización de materiales avanzados fue financiado por el gobierno provincial, a través de la convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2014 destinada a equipamiento de alta tecnología.

A partir de dicha convocatoria, la Facultad Regional Reconquista de la UTN obtuvo un aporte no reintegrable por un monto total de 4.597.727 pesos para la adquisición de cuatro equipos complementarios destinados a análisis y caracterización de materiales. El equipamiento consiste en un sistema de microscopía SPM (STM/AFM), un espectrómetro de emisión atómica de plasma por microondas, un digestor de muestras por microondas y una máquina de ensayos universales de pequeñas dimensiones.

Dicho equipamiento permite realizar el análisis elemental de materiales en estado sólido y líquido, caracterización de superficies, películas delgadas, nanoestructuras y determinación de propiedades mecánicas. Además, se aplica al estudio y desarrollo de nuevos materiales para ser empleados en productos y procesos en la industria electrónica, informática, farmacéutica y energética entre otras.