Tercer domingo de octubre: Felíz Día Mama…!

Como todos los años, el tercer domingo de octubre se celebra el día la madre en la Argentina y este año no será la excepción. Este 2016, el festejo será este 16 de octubre próximo.

El origen de esta celebración se dio en a fines de siglo XIX, principios de siglo XX. En Estados Unidos vivió una mujer llamada Julia Word Howe que, a lo largo de su vida, se convirtió en una célebre abolicionista, activista y defensora de los derechos de las mujeres. En 1870 escribió la «Proclama del día de las madres», palabras que se convirtieron en el símbolo que dio pie para que el Congreso de Estados Unidos proclamara por ley el día de las madres en 1914.




En la Argentina la fecha de celebración tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II. Antes de esa reforma, el 11 de octubre era la festividad de Maternidad de la Virgen María (actualmente se celebra el 1 de enero). Con ese motivo era costumbre pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11, aunque en la actualidad la fecha se haya vuelto comercial.

Si bien es un día para celebrar con nuestros más queridos, en familia o con amigos, generalmente no falta el regalo especial para ellas. Flores, chocolates, artesanías, ropa… Las opciones pueden ser ilimitadas. Mientras muchos se preparan para encarar la fecha desde las emociones, los bancos y las grandes marcas de ropa no dejan pasar la oportunidad de abrir promociones y aumentar el consumo.