A 40 años se recordó «La Noche de los Lápices»

La Secretaría de Cultura y Comunicación y el Gabinete Joven de la Municipalidad de Villa Ocampo se adhirieron a la intervención artística urbana organizada por la Juventud Radical de nuestra ciudad para recordar los 40 años de la “Noche de los Lápices”, frente a la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, donde quedó plasmado un mural alegórico al acontecimiento histórico.




Se conoce como la “Noche de los Lápices” a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (Buenos Aires).
Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por el gobierno como “subversión en las escuelas”.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.