Plan del Norte: La provincia duplicará la potencia disponible en la estación transformadora de Romang

Se presentaron dos ofertas a la licitación para ampliar la potencia, de 150 a 300 megavatios. El presupuesto oficial es de 14.811.817 pesos.

En el marco del Plan del Norte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) abrió este lunes, en el Parque Industrial de Reconquista, los sobres con las ofertas para la ampliación de la estación transformadora 500 kV ubicada en la localidad de Romang, propiedad de la firma Transener, para lo cual destinó un presupuesto oficial de 14.811.817 pesos.

La inversión se realiza en el marco de lo establecido por la ley nacional 24.065. por la cual este tipo de expansiones están a cargo de la empresa distribuidora (en este caso la EPE) cuyos usuarios van a ser beneficiados.

Cotizaron las firmas Proyección Electroluz SRL, 19.866.952 pesos y VFM SA, 26.662.391 pesos.

Participaron del acto el presidente de la EPE, Raúl Stival; miembros del directorio de la empresa; el senador Orfilio Marcón; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y el secretario de la Producción de Reconquista, Hugo Morzán, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Stival manifestó el compromiso del gobierno provincial por mejorar con obras la oferta energética a través de la estación Romang. Se duplicará la capacidad en este punto del territorio, pasando de 150 a 300 megavatios.

A partir de ahora una comisión interdisciplinaria evaluará las propuestas técnicas y económicas para determinar la empresa adjudicataria de los trabajos.




La obra

Las tareas se realizarán en uno de los cuatro nodos de inyección de potencia que tiene la provincia de Santa Fe, con el beneficio que supone para el abastecimiento energético en el servicio de alta tensión, para el norte santafesino.

La obra comprende la restitución del campo de acoplamiento y de las dos barras de 132 kV y contempla, por parte del contratista, la provisión total de materiales y mano de obra para la ejecución, ensayos y puesta en servicio de la obra, que comprende la restitución del campo de acoplamiento y de las dos barras de 132 kV.

La EPE aportará transformadores de tensión y transformadores de corriente, como así también, terminales para cable subterráneo.

Esta etapa abarca el desmontaje de la vinculación con cable y pórticos entre el segundo transformador y el campo de acoplamiento, del transformador de tensión 1VL05, la reconexión de alta tensión y la readecuación del campo de acoplamiento.

Además, el contratista deberá ejecutar la provisión y montaje de la nueva acometida 132 kV del transformador n° 2 en el campo de reserva existente.

Plan del Norte

El Plan del Norte es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas, resultantes de un modelo de desarrollo que, a lo largo de más de 150 años, se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos. Es así que, desde la política de planificación estratégica, posee al Plan Estratégico Provincial Visión 2030 como antecedente, y con los avances que éste significó en la garantía de derechos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El Plan del Norte representa la clara decisión de reforzar ese camino, a través de la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económica-productiva de la región, que cuentan con el compromiso de ejecución de la actual gestión provincial para el periodo 2016-2019, en lo que se plantea como su primera etapa.