Caso Belén: Piden por su libertad

Desde el Nodo de Salud Reconquista, se emitió el siguiente comunicado sobre el Caso Belén que se transcribe a continuación.

«El Nodo de salud Reconquista, la Dirección de Salud Mental de la provincia de santa Fe, la concejala Alicia Perna (Fpcys), el consejo de la Mujer y los trabajadorxs de la salud que abajo suscriben nos sumamos a la campaña nacional “Libertad por Belén” que pide la nulidad del proceso y la inmediata excarcelación de la misma.

«Belén una joven tucumana de 27 años llega a la guardia del hospital para que la atiendan por un dolor de panza, desconociendo que estaba sufriendo un aborto. «El mismo fue anotado en su Historia Clínica como “Aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”. Desde ese momento se la imputó, primero, un aborto seguido de homicidio, una figura inexistente. Y luego fue condenada por “Homicidio doblemente agravado y por alevosía” a 8 años de prisión en un proceso judicial en el que se vulneraron sus derechos desde un inicio, siendo denunciada y violándose el secreto profesional.

«Como parte del estado, siendo además trabajadorxs de la salud de una provincia que suscribe a Ley provincial que crea el “Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable” sostenemos que es prioritario garantizar el derecho a la salud, como un derecho humano fundamental, facilitando el acceso a las practicas de Salud Sexual y Reproductiva.




«Sobre el caso se expidieron desde el “Comité de Derechos Humanos de la ONU” hasta Admistia Internacional. El primero exhorta al Estado Argentino a revisar dicho caso, a la luz de estándares internacionales en la material. Pero, además pide, que se multipliquen y aseguren los programas de Educación Sexual en todo el país. Por otra parte, se pidió a la Justicia que investigue los hechos de violencia contra la mujer, enjuiciando e imponiendo sanciones apropiadas y que se haga efectivo el derecho de las víctimas a una reparación que incluya una adecuada y justa compensación, así como capacitación y sensibilización, para enfrentar la violencia de genero en todos los ámbitos.

«Por ello consideramos que el caso Belén se trata de un fallo que busca condenar a una joven pobre negándole la accesibilidad al derecho de la salud y violándola física y psicológicamente hasta hoy en día.

«Libertad para Belén y Anulación de su condena!

«Libre acceso a las prácticas de Salud Sexual y Reproductiva!

«La salud es un derecho humano fundamental!»




Tucumán
La condenaron a ocho años por haber matado a su bebé prematuro. Ella afirma que sufrió un aborto espontáneo.

El caso Belén generó una fuerte polémica tras su condena a ocho años de prisión por lo que los jueces consideraron el “homicidio doblemente agravado y por alevosía” del bebé que la joven gestaba. Distintas organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, cuestionaron el fallo al considerar que se la estaba condenando por un aborto espontáneo del que ella no era responsable.

La joven fue detenida en 2014, con prisión preventiva y finalmente condenada en abril de este año por la Cámara Penal a ocho años de prisión. Pero ayer la Corte Suprema de Tucumán ordenó su inmediata liberación.

Es que la defensa de la joven viene sosteniendo que se trató de un aborto espontáneo que sufrió cuando fue a hacerse atender al hospital por fuertes dolores estomacales, desconociendo que estaba embarazada, tal como figura en su historia clínica.

Los hechos se remiten a la madrugada del 21 de marzo de 2014, cuando la joven fue a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales. Allí la derivaron al Servicio de Ginecología porque tenía abundante sangrado, donde le informaron que estaba teniendo un aborto espontáneo de un feto de entre 20 y 22 semanas. La mujer dijo que desconocía estar embarazada.

En un baño del hospital encontraron un feto y enseguida los médicos, los policías y los funcionarios judiciales dijeron que era el hijo de esta mujer, aun sin tener certeza de ello.

La joven tucumana contó a los jueces que un enfermero le llevó el feto en una cajita y la insultó. «Yo le decía eso no es mío y me decía ‘mira este es tu hijo’”, contó Belén.

La defensora de la mujer, la abogada e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, Soledad Deza, explicó que “toda mujer que llega con un aborto en curso o que tiene un aborto en un hospital, sea provocado o espontáneo, está protegida por la confidencialidad de la relación médico-paciente que impide a todo el equipo de salud denunciarla”.

Belén (es un nombre ficticio) fue detenida y pasó dos años en prisión a la espera de un juicio. El principal testimonio en su contra fue el del médico que la atendió y denunció el caso en la Policía, violando el principio de confidencialidad entre médico y paciente.

Los jueces del tribunal que la condenó, integrado por Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Fabián Fradejas, defendieron su sentencia y cuestionaron la “politización” del caso. “Aplicamos la doctrina que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó en el caso de la jujeña Romina Tejerina, donde la imputada alegó que el bebé había sido producto de una violación”. Maccorito explicó: «Los testimonios e informes nos permitieron llegar a la certeza de que había nacido un niño con vida; que el deceso se produjo por un traumatismo encéfalocraneal y que el cordón umbilical había sido cortado por desgarro, a partir de un tironeo, cuyas terminaciones coincidían con el pedazo de cordón hallado en el cuerpo de la imputada».

Clarín