El Centro de Asistencia Judicial fue admitido como querellante en un caso de trata de personas

El organismo, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, representará a la víctima en una causa que tramita en la justicia federal de la ciudad de Santa Fe.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, fue admitido como querellante en representación de la víctima en un caso de trata de personas que tramita en la justicia federal de la ciudad de Santa Fe.

Son abogados en la causa los letrados Federico Lombardi y Zulema Rivera,quien es, además, directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, área de la que dependen los cinco CAJ que funcionan en la provincia.

“Es un objetivo prioritario luchar contra la trata de personas y, si el caso lo amerita, desde los Centros de Asistencia Judicial no vacilamos en constituirnos como querellantes en representación de la víctima”, explicó Rivera.

El CAJ de la ciudad de Santa Fe interviene en el caso desde el año pasado, cuando la víctima concurrió a la institución en busca de asesoramiento para realizar la denuncia, la que fue patrocinada por los abogados de la Oficina de Asistencia a la Víctima. Además, como es de rigor, recibió contención interdisciplinaria a través de los profesionales psicólogos y trabajadores sociales que integran el CAJ.

La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

“El Centro de Asistencia Judicial está asumiendo como prioritarias la lucha contra la violencia de género, la violencia institucional, los abusos sexuales, la trata de personas y los homicidios”, detalló su directora, Zulema Rivera.

Sobre los CAJ

La Oficina de Asistencia a la Víctima de los CAJ es la única oficina de víctimas del país que puede ejercer representación de las mismas en juicio, patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes.

Los CAJ fueron creados en 2009 en distintos puntos de la provincia y, actualmente, funcionan cinco sedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Tostado, Vera y Reconquista. Su objetivo es ofrecer contención, respuesta y acompañamiento a víctimas y testigos de delitos. Además de la asistencia jurídica que prestan los abogados en el marco de los juicios penales, estos centros cuentan con equipos de psicólogos y trabajadores sociales a los fines de brindar una asistencia integral a los damnificados y sus familiares.

Para contactarse con los CAJ, los ciudadanos pueden recurrir a:

>>>CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 [email protected]

>>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 [email protected]

>>> AJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 [email protected]

>>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono. 03482-438897

[email protected]

>>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 – [email protected]

>>> Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632.