Se realizaron encuentros del programa Conduciendo Conciencias Viales en Rosario y Reconquista

Participaron docentes de escuelas secundarias de 4º y 5º año de las regiones 1 y 4.

ELa Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Ministerio de Educación llevaron a cabo dos nuevas jornadas del programa destinado a docentes de nivel secundario denominado “Conduciendo Conciencias Viales”, con el objetivo de capacitarlos para que trasladen contenidos de seguridad vial a los adolescentes que en un futuro cercano aspiran a obtener la licencia de conducir.

Las jornadas se llevaron a cabo esta semana en las ciudades de Rosario y Reconquista de las que participaron docentes de distintos establecimientos educativos de 4º y 5º año de la educación secundaria.

La modalidad de cursado es semipresencial y consta de seis módulos virtuales y tres encuentros presenciales: los virtuales comenzaron el 16 de junio y la formación se extenderá hasta el 18 de noviembre. En la edición 2016 del programa participan docentes de 400 escuelas de la provincia.

Al respecto, el director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman, sostiene que “el objetivo fundamental para el programa es el abordaje de la educación vial desde una mirada reflexiva y comprometida con los hechos, tanto viales como sociales. Incluye un proceso de concientización y sensibilización desde el reconocimiento corporal para visualizar y comprender el riesgo de vida que conllevan las situaciones viales”.




Reflexionar sobre pautas de conducta

El curso tiene como objetivo que los docentes puedan integrar la educación vial en sus disciplinas de forma transversal y utilizar bibliografía específica y recursos multimedia para generar en los estudiantes cambios estructurales en el modo de circular en el espacio público.

Esta formación homologa el curso teórico obligatorio para obtener la primera licencia de conducir. A través de un convenio firmado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los educandos estarán certificados para rendir el examen teórico.

La misma se realizará con un seguimiento constante por parte de un equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación y la Agencia de Seguridad Vial, durante los meses de junio a noviembre, con trabajos prácticos por módulos.

El programa, que se desarrolla desde 2013, tiene por finalidad brindar a los profesores conocimientos y herramientas teórico-prácticas sobre las reglas, la normativa vigente relativa al tránsito (incluidas las señales) y el manejo de vehículos (autos-motos) así como un conjunto de temas vinculados a cómo manejar de modo seguro y responsable.