Se realizará un curso de capacitación para la prevención y manejo de la enfermedad renal crónica

Personal de Atención Primaria de Salud, tanto pública como privada, podrá acceder a la capacitación de manera gratuita.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que el personal del primer nivel de atención de salud, tanto pública como privada, podrá acceder en forma gratuita a un curso online de capacitación para la prevención y manejo de la enfermedad renal crónica.

El mismo ha sido implementado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuenta con la coordinación docente y el aval científico de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

Está dirigido a médicos de atención primaria y de familia, enfermeros, bioquímicos, nutricionistas, kinesiólogos y otros profesionales que puedan colaborar en mejorar la capacidad del sistema de salud para la detección temprana de la enfermedad renal crónica.

El equipo docente a cargo del curso está encabezado por el médico rosarino Alberto Alles, quien también coordina el Programa de Abordaje de la Enfermedad Renal (Paier), dependiente de Cudaio.

La realización completa del curso otorga un certificado oficial emitido por la OPS. Para inscribirse y realizarlo, se puede acceder desde el portal de Cudaio www.cudaio.gov.ar.




Análisis obligatorio

La provincia de Santa Fe es, junto a Salta, la única del país donde desde 2011 se ha implementado un análisis obligatorio para todos los laboratorios públicos, a través del cual se evalúa automáticamente la función renal por medio del índice de filtrado glomerular.

Estos estudios, sistematizados y de alcance masivo, han posibilitado que la salud pública santafesina ponga en marcha distintos mecanismos de abordaje para pacientes en riesgo.

En este marco, este curso significará un gran aporte basado en la jerarquización profesional del personal que cotidianamente interactúa con los pacientes y la población en general.