Se licitó la obra para construir el desagüe pluvial Mariano Comas – Cuenca Unión en la ciudad de Santa Fe

Se presentaron cinco oferentes y la inversión será de casi 13 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este martes -junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral- el acto de apertura de sobres con ofertas económicas de la licitación para construir el desagüe pluvial Mariano Comas – Cuenca Unión, enmarcada en el Acuerdo Capital, que demandarán una inversión de $ 12.999.996,56.

“Estos actos de apertura de sobres y anuncio de obras se han convertido en una costumbre en estos meses”, dijo Lifschitz. “Hay distintas obras que tienen que ver con una planificación general de la ciudad y que estamos empeñados en poder concretar en una proporción importante durante esta gestión. Son obras emblemáticas, que son proyectos estratégicos para permitir el desarrollo urbano de la ciudad y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los barrios”.

“Nuestra ambición es poder avanzar todo lo posible en materia de inversión pública –prosiguió Lifschitz–, para eso priorizamos dentro de nuestro presupuesto las cuentas de inversión pública y al mismo tiempo logramos la autorización de la Legislatura para tomar deuda y poder aplicarla a estos planes de infraestructura, lo que nos permitirá, en los próximos años, realizar una inversión en materia de obras que será inédita”.

Corral reconoció que “esta obra es muy significativa, porque esta zona tiene problemas históricos de escurrimiento” y agregó que “ya todos aprendimos que antes que el resto de las obras hay que garantizar los desagües pluviales, por los regímenes de lluvia, por la crecida de los ríos, por las napas que dificultan el escurrimiento cuando no existe esta infraestructura; y los santafesinos hemos sufrido mucho como para entender la importancia de estas obras”.




La obra

Los trabajos beneficiarán a 2500 vecinos, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y corresponden a la denominada Cuenca Unión, que se extiende desde calle 4 de Enero hasta la intersección de la avenida López y Planes con pasaje Irala. La obra, de 557 metros, consiste en la ejecución de un desagüe troncal por calle Mariano Comas, entre Urquiza y avenida López y Planes, acometiendo a una cañería metálica existente que se desarrolla por pasaje Irala (desde López y Planes hasta la avenida Presidente Perón).

Asimismo, como obras complementarias, se ejecutarán cañerías de acometidas a los conductos, bocas de registros, bocas de tormenta, troneras de acceso y otros trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del escurrimiento del sistema proyectado.

Ofertas

Se presentaron cinco oferentes: Pilatti S.A. cotizó los trabajos en $ 17.704.493,72; Winkelmann S.R.L. en $ 15.818.277,07; la Unión Transitoria de Empresas conformada por Del Sol S.R.L. y MEM Ingeniería, que ofertó $ 15.498.417,32; Cocivial S.A., que presentó una oferta de $ 15.125.852,96; y Cocyar S.A., por $ 15.524.814,33.

El acto

Se desarrolló en la Vecinal Mariano Comas y del mismo participaron los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi; el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno. Por la ciudad, estuvieron los concejales Leonardo Simoniello, Adriana Molina, Mariano Cejas y Sergio Basile; el secretario General de la municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereyra; y el subsecretario de Coordinación, Luis Lombó; junto al presidente de la Asociación Vecinal Mariano Comas, Marcelo López, entre otros.